Festival Dansa Metropolitana
Tradere de Laia Santanach se podrá ver en en el Mercat de les Flors. © Jofre Moreno

12 ciudades bailan con el festival Dansa Metropolitana

Llega a su quinta edición consolidado como el festival más importante de danza del país y uno de los más relevantes de Europa

Del 10 al 27 de marzo, vuelve el festival Dansa Metropolitana, que este año se expande a dos nuevas localidades del área metropolitana, consolidándose así en 12 municipios. Nacido en 2018 con la voluntad de democratizar la danza haciéndola accesible a toda la ciudadanía y de dar apoyo al tejido local, llega a su quinta edición habiendo conseguido ser considerado el festival de danza más importante del Estado y uno de los más destacados a nivel de Europa, que se dice pronto.

La gran novedad de este año viene con la incorporación de Sabadell y Granollers como nuevos participantes, junto a Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Viladecans. Se sigue así con la línea expansiva de las ediciones anteriores, además de continuar con la propuesta de este festival de llevar la danza a lugares singulares y poco ortodoxos para llegar a un público amplio y diverso.

Entre los nuevos espacios que se añaden al festival Dansa Metropolitana, encontraremos L’Estruch de Sabadell o la fábrica de creación Roca Umbert de Granollers, mientras que en la capital catalana se suman el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Centre d’Arts Santa Mònica, el exterior de la antigua sede de la editorial Gustavo Gili —recientemente adquirida por el Ayuntamiento— y el Centre d’Arts Digitals IDEAL. Este último incluirá también como novedad la incorporación de espectáculos inmersivos, como el que presentará la compañía de danza urbana Brodas Bros en colaboración con los artistas visuales Desilence, y que pretende ser la obertura de una nueva línea de programación del centro para presentar artes escénicas de carácter inmersivo.

S kkyo Brodas Bros i Desilence 2
Sokkyō, el espectáculo inmersivo de Brodas Bros y Desilence.

Entre las más de 300 actividades previstas, destacan los espectáculos gratuitos al aire libre, que este año se enmarcan en el proyecto Confluències. El festival Dansa Metropolitana se ha fijado como objetivo apostar por nuevas propuestas que puedan presentarse en espacios no convencionales y así facilitar el acceso a la danza a todo el mundo, llevándola a lugares como parques, jardines, plazas, patios y otros lugares, y dando valor a la diversidad cultural. Una suma de propuestas eclécticas que permiten unir todos los estilos posibles bajo un mismo paraguas. En el marco de este proyecto, donde se encuentran los espectáculos que más van a desplazarse por las diferentes sedes, empezando por Migrare de la multipremiada Cia. Maduixa, que recorrerá todos los municipios; Young Blood de la Cia. Arnau Pérez, pieza que además será una de las protagonistas de la jornada inaugural, o Blue Monday de Agnès Sales & Héctor Plaza.

El festival Dansa Metropolitana presenta un sólido y potente programa de compañías venidas de todo el territorio estatal que representan sensibilidades culturales de las diferentes comunidades autónomas, además de importantes producciones extranjeras ya elogiadas por la crítica, contribuyendo a consolidar la co-capitalidad cultural que Barcelona tiene junto a Madrid, y expandiendo su influencia a los demás municipios participantes.

Más allá de las citas presenciales, la plataforma Filmin de nuevo será una aliada para el festival Dansa Metropolitana y con la curaduría del Choreoscope Barcelona Dance Film Festival presentarán una colección de películas sobre danza que podrán disfrutarse online. Así que ya no hay excusa para perderse nada.

El festival brindará la oportunidad de ver a una nueva generación de artistas que empiezan a emerger en el mundo de la danza de nuestro país, así que, como decía la gran Pina Bausch, “danzad, danzad, o estaréis perdidos”.

Muchas son las piezas y los bailarines premiados que se dan cita en esta edición. Aquí un resumen de los espectáculos más imprescindibles:

  • Badalona

En el Teatre Zorilla, el Premio Nacional de danza 2020, Jesús Carmona, presentará Baile de bestias. En el Centre Cultural L’Escorxador, los andaluces Marcos Vargas & Chloé Brûle estarán con Naufragio universal, que también se representará en el Centre Cultural La Bòbila de L’Hospitalet. 

  • Barcelona

En el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), se programarán propuestas internacionales como Aisha and Abhaya, de la coreógrafa Sharon Eyal y la compañía Rambert, o Harakiri, de las nacionales Les Impuxibles.

En el Mercat de les Flors, Jan Martens/GRIP & Dance On traerán Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones; la compañía de danza contemporánea formada por dos de los bailarines de la CNDCompañía Nacional de Danza, Kor’sia, presentan su particular Giselle, y Laia Santanach estará con Tradere.

En el Teatre Lliure, propuestas internacionales y nacionales se alternan, con Amber de HODWORKS —la compañía más importante de Budapest—, y PLI de Viktor Černický, junto a Toná de la nacional Luz Arcas/La Phármaco.

En el SAT! Sant Andreu Teatre, se podrá ver Mucha Muchacha la ópera prima de la Cia. Celso Giménez, o Hacemos como que bailamos, de la compañía valenciana UNAIUNA.

Concrete Matter, de Los Detectives, bailará en el Antic Teatre, y en cuanto a los espacios singulares, se podrá disfrutar de la pieza Poema Circular de Lorena Nogal en el patio de la Editorial Gustavo Gili; Díptico del desierto de Gaston Core en la Capella del MACBA, o un extracto de Lo Faunal de Pol Jiménez en el parque de Can Sabaté.

Aisha and Abhaya Uldus Bakhtiozina
Aisha and Abhaya de la Cia.Rambert. © Uldus Bakhtiozina
  • Cornellà de Llobregat

Cuerpo de baile de Pablo Messiez podrá verse en la Sala Ramon Romagosa, así como también dos coreografías de Gaston Core, Díptico del Desierto en el Auditori de Sant Ildefons y Chorus en la Iglesia de Cornellà.

  • El Prat de Llobregat

La compañía nacional Mal Pelo, Premio Nacional de Cultura de Catalunya, Premio Ciutat de Barcelona y Premio Nacional de Cultura, traerán de nuevo su Highlands al Teatre L’Artesà, así como al Teatre Auditori de Sant Cugat.

  • Esplugues de Llobregat 

El festival se inaugura en este municipio y será el proyecto Confluències el protagonista de la jornada inaugural, con tres piezas de jóvenes compañías como son Fang de Quim Girón (Animal Religion), Young Blood de la Cia. Arnau Pérez, y Let Us All Smile de The Jokerz Company, estas dos últimas representantes de danza urbana.

El festival se inaugura en Esplugues de Llobregat con el proyecto Confluències como protagonista de la primera jornada

  • Granollers

El Teatre Auditori se estrena en el festival con piezas como Al fondo riela de Rocío Molina y Cometa de Roser López Espinosa.

  • L’Hospitalet de Llobregat

El Teatre Joventut es el espacio elegido para presentar Vibrance y Median del multidisciplinar y vanguardista artista japonés Hiroaki Umeda, y AKompasado, de los nacionales Jordi Cortes e Iván Góngora.

  • Sabadell

9 de los canadienses Cas Public —una pieza que nace de la diversidad funcional de uno de los bailarines— podrá disfrutarse en el Teatre Principal, y Tears in the Rain de Wonderground y Ecoica de Blanca Tolsà en l’Estruch, uno de los nuevos espacios. 

En L’Hospitalet, el Teatre Joventut es el espacio elegido para presentar Vibrance y Median del multidisciplinar y vanguardista artista japonés Hiroaki Umeda

  • Sant Cugat del Vallès

Destaca Plàncton Smart City/Vox Balaenae del Ballet Contemporani de Catalunya en el Teatre-Auditori. Pol Jiménez, esta vez con su compañía Los Tacones, presentarà Cronexiones en el Celler Modernista.

  • Santa Coloma de Gramenet

El Teatre Sagarra acogerá Double You de la compañía belga Be Flat y Un cadavre exquis II de Pau Aran.

  • Terrassa

Uno de los grandes, como lo es el Alonzo King Lines Ballet, presentará dos piezas en la Factoria Cultural: The personal element y Azoth. También allí se verá La mort i la donzella del Institut Valencià de Cultura con coreografía de Asun Noales —galardonado con los premio Max 2021 al Mejor Espectáculo de Danza y a la Mejor Coreografía—. En el Teatre Principal, se verá Azul Petróleo de los Iron Skulls Co, y BOGUMER (o fills de Lunatxarski) de Vero Cendoya, coreógrafa especialista en colectivos con diversidad funcional.

  • Viladecans

Se recupera Hidden de Lali Ayguadé en el Atrium.

Alonzo King Lines Ballet
The personal element de Alonzo King Lines Ballet. © M. Crisostomo