La digitalización es una tendencia ya imparable, acelerada de manera exponencial con la pandemia. Este paso al mundo online, especialmente a través de aplicaciones móvil, no solo se da en sectores puramente tecnológicos sino también en aquellos otros más tradicionales. En esta última categoría, un ejemplo paradigmático es la movilidad.
Las empresas se han dado cuenta de que sus usuarios también querían incorporar la virtualidad en acciones como pagar el párking o alquilar un coche. De esta manera, la pantalla del teléfono se ha llenado de múltiples apps con las que hacer todas estas funciones que antes se hacían llamando o en persona. Esto también ha provocado que compañías como Saba, Seat y Sixt estén apostando por agrupar diferentes productos en una única aplicación, evitando que queden dispersos en más de una.
Precisamente, la llamada Mobility as a Service (MaaS) persigue la integración y el acceso a diversos servicios de movilidad, tanto públicos como privados, a través de una única aplicación que permite acceder a múltiples medios de transporte, con la comodidad de realizar un registro inicial y un pago único en lugar de diversas operaciones con cada operador. Según el informe La MaaS a Catalunya, coordinado por Factual, puede servir para solucionar muchos de los problemas que actualmente afectan a la movilidad, con la reducción de la contaminación, un mejor acceso a la oferta existente y un uso más eficiente del espacio público.
La llamada MaaS puede servir para solucionar muchos de los problemas que actualmente afectan a la movilidad, con la reducción de la contaminación o un mejor acceso a la oferta existente
Tal y como señalan los expertos, este nuevo paradigma de gestión de la movilidad se encuentra en un estadio de desarrollo muy inicial en Catalunya: “Pese a que hay un número no negligible de plataformas de movilidad, el nivel de integración de todas ellas es aún bajo”. Las apps catalanas tampoco han conseguido la suficiente escalabilidad para ser rentables y, además, tan solo cubren el área de Barcelona ciudad y parcialmente su área metropolitana, con una oferta casi nula en el resto del territorio, donde es muy fuerte la dependencia del coche privado.
No obstante, el informe, en el que también han participado Abertis, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Carnet, el Racc, Saba, Banco Sabadell y Seat, señala que Catalunya y especialmente el área metropolitana de Barcelona tiene como ventajas una densidad de población alta, lo que puede favorecer la escalabilidad que la MaaS necesita para desarrollarse de forma sostenible, y existe un sistema de transporte público robusto y administraciones públicas con capacidad de liderazgo y de generar la tracción suficiente para facilitar su implantación. También juega a su favor la aparición de una multitud de nuevos operadores de movilidad en los últimos años, como motosharing, soluciones de micromovilidad o ride-hailing, elemento indispensable para facilitar el papel de agregador y de combinación de modos de transporte.
Saba: hub de servicios de movilidad físico y virtual
“Hace tiempo que empezamos a pensar que era necesario el contacto digital con el cliente”, expone el director de Movilidad de Saba, Joan Viaplana. Esto primero se tradujo en la creación de una página web para comunicarse con los usuarios y ofrecerles información sobre sus servicios, pero no era el medio más adecuado para cuando iban en el coche. De ahí, el gestor de aparcamientos creó su primera aplicación a finales de 2019. “Fue un paso natural”, remarca Viaplana.
“Hace tiempo que empezamos a pensar que era necesario el contacto digital con el cliente”, expone el director de Movilidad de Saba, Joan Viaplana
La primera aplicación de Saba servía para dar información sobre los aparcamientos disponibles o los diferentes productos que la empresa vende. La creciente necesidad de digitalizar más servicios ofrecidos, así como la evolución de su modelo de negocio, llevó a la compañía a querer evolucionar la app. La nueva aplicación, lanzada recientemente, integra nuevas funcionalidades, como el acceso a los párkings y el pago por matrícula. Esto permite a los usuarios acceder, salir y pagar su estancia a través de la matrícula, simplemente vinculándola en la app con un método de pago.
En un futuro, también incluirá el pago no solo en los aparcamientos sino también en la zona verde y azul. Para el servicio de zona regulada, hasta el momento había que descargarse otra aplicación para poder pagarlo. “Iremos integrando otros servicios”, remarca Viaplana, más teniendo en cuenta la evolución que está haciendo Saba para convertirse en un hub de servicios de movilidad sostenible, con puntos de recarga para coches, sharing o nodos de proximidad y lockers para la distribución de última milla. “Si somos punto de acceso a muchos servicios en el mundo físico, también lo tenemos que ser en el mundo virtual”, agrega.
Más ejemplos: Seat y Sixt
Otra empresa de movilidad que está ampliando sus horizontes es Seat. El fabricante de Martorell se ha lanzado a por la movilidad urbana, con la marca Seat Mó, que incluye motos eléctricas y patinetes. A través de Seat Mó, la empresa automovilística ha entrado en el mercado del motosharing. La aplicación Seat MÓtosharing permite reservar una moto eléctrica en Barcelona, incluyendo información como la ubicación de los vehículos, la carga disponible y el precio por minuto.
Recientemente, la app de Seat ha integrado otros servicios de transporte urbano, como el taxi a través de Taxi Ecològic. La compañía también ha puesto a disposición de empresas su servicio de movilidad urbana, cerrando acuerdos con Merlin Properties, el Hotel Mandarin Oriental Barcelona o el Hotel ME Sitges Terramar. Los trabajadores y clientes de estas empresas podrán acceder a los vehículos de Seat Mó a través de la app, que integra este nuevo servicio.
Por último, la digitalización de la movilidad también llega a las empresas tradicionales de alquiler de coches como Sixt. Su aplicación permite reservar un coche o una furgoneta en las sucursales más cercanas, haciendo los trámites a través del teléfono y con la presencialidad solo siendo necesaria para ir a buscar el vehículo. También ofrece la posibilidad de reservar un trayecto con Cabify o acceder a un coche por suscripción. Fuera de España, incluye el sharing de patinetes, motos o coches.