Después de la reapertura del Hivernacle y del Centre Martorell y del anuncio de la rehabilitación del Umbracle de la Ciutadella, llega el turno del Castell dels Tres Dragons: el singular edificio que da la bienvenida al parque desde el Paseo Lluís Companys avanza en su puesta al día.
El inmueble ya no sólo tiene fecha de inicio de obras para empezar a renovar su fachada en otoño, sino que el Ayuntamiento ha sacado a licitación la redacción del proyecto de la reforma de su interior.
El edificio, que acoge una de las sedes del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, se convertirá con la reforma en un espacio dinámico, abierto al público y diseñado para acercar la cultura científica a sus visitantes. La reforma interior se empezará a ejecutar en la segunda mitad de 2027, cuando ya estarán listas las fachadas: las obras para rehabilitar el exterior empezarán en noviembre, y terminarán previsiblemente en febrero.
Con la reforma interior, el castillo volverá a sus orígenes y acogerá de nuevo una cafetería-restaurante. Pero no sólo eso: albergará también salas para exposiciones y usos educativos, un auditorio y una gran biblioteca especializada en ciencias, que se sumarán a futura Ciutadella del Coneixement.
Y es que el edificio, al igual que el Hivernacle, el Umbracle y el Martorell, forma parte del eje patrimonial de este proyecto, que convertirá la Ciutadella en un nodo científico, de innovación, investigación y divulgación puntero en Europa.
El edificio, inaugurado en 1888 como café-restaurante poco después de la Exposición Universal, está catalogado, motivo por el que el proyecto de reforma deberá ser respetuoso con los elementos a preservar, que se deberán rehabilitar y conservar para mantener la esencia y estética del emblemático castillo urbano.