La gestora de capital riesgo Asabys Partners ha ejecutado su primera desinversión en la cartera de participadas con la venta a la belga Agomab Therapeutics de la biotecnológica gallega Origo Biopharma,
Los inversores y fundadores de Origo Biopharma.

Primera desinversión de Asabys: vende la ‘biotech’ Origo

La gestora entró en el capital de la firma gallegocatalana, que ha sido adquirida por la belga Agomab, en junio de 2020 a través de su fondo Sabadell Asabys Health Innovation Investments, para acompañarla en el desarrollo de la fase clínica para tratamientos de Crohn y fibrosis pulmonar idiopática

La gestora de capital riesgo Asabys Partners ha ejecutado su primera desinversión en la cartera de participadas con la venta a la belga Agomab Therapeutics de la biotecnológica gallega Origo Biopharma, con sede en Barcelona y también financiada por la Junta de Galicia a través de XesGalicia.

Asabys Partners, grupo inversor fundado por Josep Ll. Sanfeliu y Clara Campàs y participado per Alantra, entró en el capital de la biotecnológica gallega a través de su fondo Sabadell Asabys Health Innovation Investments, en junio de 2020. Origo Biopharma, entonces en fase seed, requería de la inversión necesaria para desarrollar la fase clínica para los tratamientos de la enfermedad de Crohn y la preclínica para la fibrosis pulmonar idiopática, un proceso para el que ha contado con el acompañamiento de Asabys. Origo Biopharma, que se fundó en 2017 por Julio Castro y GalChimia —un centro de excelencia para la investigación química de Galicia—, està dirigida por Ramon Bosser, consejero delegado y accionista de la compañía.

La desinversión corrobora, según fuentes de Asabys, la estrategia de financiación con la elección de buenos proyectos científicos que permite crear equipos de trabajo estables y desarrollar activos sólidos para dar solución a necesidades médicas no cubiertas en determinadas áreas terapéuticas.

Con presencia en medical devices, biotecnología y soluciones de terapia digital, Asabys Partners ha invertido en 12 compañías por un total de 87 millones de euros, mediante el fondo Sabadell Asabys Health Innovation Investments, desde su lanzamiento en 2019.

La adquisición de Origo Biopharma, que posee un centro de investigación en Touro (Galicia) y oficinas corporativas en Barcelona, refuerza el posicionamiento de Agomab en el desarrollo de fármacos dirigidos a factores de crecimiento para la modificación de enfermedades, ya que la firma belga integrará la plataforma de desarrollo de pequeñas moléculas de Origo, su equipo y sus instalaciones de I+D.

El consejero delegado de Origo, Ramon Bosser, destaca la integración en la biotecnológica belga como una oportunidad “para acelerar el desarrollo de nuestros programas formando parte de una organización altamente comprometida y competente”, con centros de I+D en Italia y España.