Importante proyecto del Grupo Volkswagen para asegurar el futuro de la planta de Martorell (Barcelona). Seat ha anunciado este lunes una inversión de 300 millones de euros destinada a la construcción de una planta para el ensamblaje de celdas de baterías para coches eléctricos, un proyecto que supone dar un importante impulso al plan de electrificación de la factoría y que supondrá la creación de 500 puestos de trabajo directos e indirectos.
Las nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 64.000 metros cuadrados, el equivalente a nueve campos de futbol, y estarán conectadas con el Taller 10 de la fábrica de Seat, lo que permitirá optminizar las operaciones logísticas y minimizar los costes de transporte. Según el grupo automovilístico, en esta zona de la fábrica es donde se producirán los vehículos eléctricos, como el nuevo Cupra Raval.
“Hoy es un día muy importante porque damos un paso más en nuestro plan de electrificación”, ha destacado el presidente de Seat, Wayne Griffiths. Según el ejecutivo, para ejecutar esta inversión, Seat se ha presentado a la segunda convocatoria para obtener subvenciones del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), que considera clave para que “España se convierta en un hub de movilidad eléctrica en Europa”.
“Vamos a invertir 300 millones de euros adicionales para construir estas instalaciones, donde también se ensamblarán las celdas que fabricará PowerCo en la gigafactoría de Sagunto”, ha añadido Griffiths, que asegura que la planta supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directos y otros cien indirectos. Para la fábrica de Sagunto, el grupo Volkswagen recibió 360 millones de euros en ayudas en la primera edición del Perte VEC. Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 850 millones para la línea de baterías.
Según Seat, las obras de construcción empezarán en las próximas semanas y se prevé que finalicen en 2025. “Estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell”, ha destacado Griffiths en referencia a poder fabricar más adelante modelos o familias de coches eléctricos de mayor dimensión al modelo Cupra Raval, cuya producción arrancará en 2025. Con esta plataforma (denominada Small BEV), también está previsto producir un modelo eléctrico urbano de Volkswagen.
Tal y como es habitual en sus intervenciones públicas, Wayne Griffiths ha reclamado una mayor implicación por parte de las Administraciones para acelerar las ventas de coches eléctricos en España, si bien ha reconocido que es muy buena noticia la decisión del Gobierno de que la compra de este tipo de vehículos permita desgravar el 15% del IRPF. “La colaboración público-privada es imprescindible para acelerar la transformación, y en España ya se han dado algunos pasos en la buena dirección”, ha señalado, tras reivindicar la necesidad de “crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad”. “Las instituciones españolas y europeas también tienen que estar convencidas y subirse al tren”, ha sentenciado, tras reclamar también más inversiones para ampliar la red de postes de recarga.
“Estamos invirtiendo 10.000 millones de euros, la mayor inversión industrial en la historia de España, para electrificar la industria del automóvil, crear miles de empleos y mantener la competitividad del país. Quiero dar las gracias a todas las personas que están trabajando para que esto sea posible: administraciones públicas, sindicatos y nuestros empleados y partners, porque, juntos, estamos poniendo a España sobre ruedas eléctricas”, ha concluido el presidente de Seat en un vídeo-comunicado.
Aragonés: “Catalunya vuelve a ser una potencia industrial”
El Govern de la Generalitat ha tildado de “excelente noticia” la decisión de Seat de construir esta fábrica de ensamblaje de baterías, ya que “garantiza el futuro de la compañía”, según ha subrayado el conseller de Empresa, Roger Torrent, que ha definido a Seat como “un socio estratégico” del ejecutivo catalán.
Según el conseller, “se trata de una noticia importantísima, en clave de futuro y en clave de transición de la movilidad eléctrica”. “Catalunya acumula –ha dicho- la mayoría de los elementos de la cadena de valor del vehículo eléctrico: ensamblaje; investigación y desarrollo y la plataforma eléctrica en Martorell”.
En la misma línea, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha felicitado por el anuncio de Seat y ha asegurado que “Catalunya vuelve a ser una potencia industrial y lo hacemos generando puestos de trabajo de calidad”. “La reindustrialización de Catalunya no es una cuestión de futuro, sino de presente”, ha destacado Aragonés, informa ACN.
Actualmente, en Martorell se fabrican los modelos Seat Arona y Seat Ibiza (en la denominada línea 1), el Seat León, el Cupra Formentor y el Cupra Leon (línea 2) y el Audi A1 (línea 3). El resto de modelos que Seat y Cupra tienen al a venta se producen en fábricas del grupo Volswagen ubicadas en Alemania y la República Checa.