TheNBP Factory

Torre Plaza Europa gca architects BIM
La Torre Plaza Europa, en L'Hospitalet, diseñada por GCA Architects.

Torre Plaza Europa, eficiencia energética y sostenibilidad gracias a BIM

El nuevo edificio Torre Plaza Europa, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat, se ha convertido en un nuevo referente arquitectónico del área metropolitana de Barcelona. Construido con tecnología BIM aspira a ser un inmueble sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El estudio GCA Architects (gcaarchitects.com) finalizó el pasado mes de junio la construcción de Torre Plaza Europa 34, el último edificio de oficinas levantado en la Plaza Europa, en L’Hospitalet de Llobregat, una de las zonas de negocio de mayor desarrollo del área metropolitana de Barcelona. Tanto el equipo de arquitectos como la constructora implementaron la metodología BIM (Building Information Modeling), lo que le ha permitido adelantarse a los imprevistos y aportar eficiencia y sostenibilidad.

El edificio, propiedad de Colonial e Inmo, cuenta con una superficie de 21.000 m²  distribuidos en 21 plantas sobre rasante y 140 plazas de aparcamiento. Ubicado a medio camino entre el Aeropuerto del Prat y Barcelona, el inmueble se ha convertido en una puerta de entrada a la ciudad. 

En este entorno, tal y como explica el estudio de arquitectura en su página web, Torre Plaza Europa se levanta como un volumen acristalado de 21 plantas que escapa de los estereotipos de edificios en altura, descomponiéndose en cuatro cubos que aportan dinamismo al edificio y generan una serie de terrazas que permiten disfrutar de las vistas que ofrece este singular enclave. Los planos retirados contrastan con el vidrio de la fachada principal por el uso de una tipología de vidrio más oscuro que, junto con las bandas metálicas horizontales, enfatiza el aspecto de volúmenes en equilibrio.

Asimismo, en el proyecto de Torre Plaza Europa 34 se ha priorizado el uso de tecnologías de bajo consumo y fácil mantenimiento, consiguiendo un edificio más eficiente que ha recibido el certificado LEED Gold, que reconoce a los edificios más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Actualizar los modelos

La implementación de tecnología BIM, explica Borja Sánchez Ortega, director de Proyectos y director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “ha permitido centralizar toda la información de la Torre Plaza Europa (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que han intervenido en el proyecto”. En este sentido, Daniel García, BIM Manager de GCA Architects en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora reconoce que “la posibilidad de visualizar el modelo en las reuniones de obra es un cambio muy significativo; visualizar de forma dinámica y en tres dimensiones el área sobre la que se va a trabajar hace que el grado de comprensión aumente y facilita llegar a acuerdos entre todos los agentes implicados”.

La constructora que se encargó de las obras de Torre Plaza Europa, reconoce García, “contó desde el inicio con un equipo BIM en la oficina de la obra para mantenerlo actualizado en todo momento”. Cada semana, prosigue el BIM Manager del estudio de arquitectura, “compartían un modelo con los avances construidos, de forma que podíamos estudiar antes de las visitas las dudas de la constructora y los industriales”. 

Además, en este proyecto la actualización de los modelos ha sido clave, ya que ha permitido anticiparse a algunas afecciones. Y es que, al excavar los muros pantalla, se encontraron con un bolo de roca que los geotécnicos no habían detectado y que fue imposible excavar con la cuchara de la pantalladora. “Modelar esta incidencia permitió detectar con meses de antelación las consecuencias que este  imprevisto iba a ocasionar y se pudieron afrontar acordando entre todos los agentes las modificaciones necesarias, como las instalaciones o la disposición de las plazas de aparcamiento”, explica el BIM Manager de GCA Architects, que añade “los modelos BIM permiten reducir el grado de incertidumbre, que seguramente es uno de los factores que más estrés causan en una obra”.