Barcelona y Valladolid serán las dos sedes físicas de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que también tendrá una tercera sede virtual, adaptándose al nuevo contexto marcado por la pandemia. España vacía, España llena. Estrategias de conciliación será el lema de este encuentro, que quiere poner en valor el impacto social y cultural de la arquitectura y el urbanismo, y aspira a tejer complicidades entre estas dos realidades territoriales que existen en el país, opuestas y a la vez dependientes la una de la otra.
Cuestiones como el envejecimiento, la vivienda o el espacio público se abordarán pensando en la España vacía y también desde una perspectiva más urbana. La XV BEAU espera ofrecer así una panorámica que contribuya al acercamiento entre pueblos que se han quedado sin habitantes y han caído en el olvido, y urbes que afrontan desde hace tiempo los problemas que derivan del exceso y la saturación de ciudadanos. Con este encuentro, la arquitectura y el urbanismo quieren posicionarse como herramientas para conciliar ambos dos espacios.
En Barcelona, la BEAU se celebrará en el Pabellón Barcelona Mies Van der Rohe y Lilly Reich, del 28 de junio al 16 de septiembre, mientras que en Valladolid tendrá lugar en el Museo Patio Herreriano, de Juan Ribero Rada, del 2 de julio al 23 de septiembre. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se organiza desde el año 1991 con el objetivo de reconocer y premiar a las obras de arquitectura y urbanismo que mejor representan el panorama español de los años que comprende la convocatoria.
La XV bienal abarca el periodo 2018-2020 y se acaban de publicar las convocatorias de las diferentes modalidades que la integran. El comisariado de la bienal ha sido otorgado a los arquitectos Anna Bach, Eurgeni Bach y Óscar Miguel Ares. Serán los encargados de escoger las obras premiadas y finalistas de esta edición, que protagonizarán exposiciones, debates y actividades académicas.