La cocina de la India es rica, perfumada, especiada y picante. Su recetario es fruto de una conjunción de las muchas influencias que a lo largo de la historia ha ido aprehendiendo de los pueblos que han pasado, invadido y colonizado sus tierras.
La cocina hindú, además, está fuertemente influenciada por las creencias —y prohibiciones— religiosas. Pero si hay algo en común entre las diferentes corrientes gastronómicas del país asiático es el garama masala, es decir, el curry.
Para saborear un buen curry, por suerte, no hay que viajar miles de kilómetros. En Barcelona, hay un buen puñado de casas de comidas regentadas por hindúes que, fieles a sus orígenes, ofrecen éste y otros platos de su sugerente recetario. Restaurantes que, lejos de la imagen de antaño, se presentan como locales modernos, acogedores y con una estética que, además, acompañan cada bocado.
Aquí, una selección de cuatro de estos restaurantes de Barcelona, locales para dejarse seducir por la cocina, los sabores y los aromas hindúes.
Tandoor, la tradición más actualizada
Es uno de los restaurantes que ha puesto de moda la cocina hindú en Barcelona. La clave: ser uno de los primeros en ofrecer auténtica cocina de la India, en un local moderno, colorido, fresco y de aquellos que “molan”. Y es que Tandoor cuenta con una arma secreta: su chef y propietario, Iván Suriender, que aprendió del primer chef hindú que “cocinó” en Barcelona, su padre Nath Suriender Oberoi. Él le enseñó a cocinar el famoso Tikka Masala, uno de sus platos estrella. Pero, Iván también se formó en Tickets, bajo la batuta de los Adrià y los Iglesias. Esa visión del negocio y de la cocina es lo que aplicó en Tandoor. El resultado, una propuesta de cocina del norte de la India “ligera”. Son propuestas que gustan al paladar local, con pinceladas de otros puntos del país asiático, decoradas con muchas flores y colores.
En Tandoor, además, hay tantas propuesta vegetarianas como de carne. Algunos de sus hits, la samosa —empanadilla de harina de garbanzo rellena de patatas y guisantes especiados con comino—, el palak paneer —queso fresco con suave puré de espinacas— y el sheek kebab —rollito de carne picada de cordero especiado con aguacate y chutney de mango—. Pero, sin duda, si hay un plato que merece la pena catar es su portre Klfi, un helado casero de leche, azafrán y canela perfecto para acabar deliciosamente la experiencia.
Tandoor. C/ Aragón, 8.
Bembi, en un ambiente detallista y cálido
Otro de los hosteleros hindúes artífices del boom de la cocina de la India en Barcelona es Sanjay Das Gupta, fundador del Grupo Bembi. Su estandarte es el restaurante homónimo, un local de estética cuidada, moderna y cálida, escenario perfecto para una oferta gastronómica basada en la cocina del norte de la India pero con muchos toques de aquí. “No ofrecemos cocina fusión, aunque la presentación es moderna y de vanguardia”, subrayan. Así, en la carta del Bembi conviven preparaciones auténticas, que provienen de las diferentes regiones de la India, con una presentación actual y detallista. Una selección de sugerencias cuidadosamente diseñadas por el experimentado chef Anand Singh Negi, manager de cocina del grupo y formado en cocina clásica hindú, y ejecutadas por Lakwinder Singh.
Recetas preparadas con los mejores ingredientes de proximidad y especias importadas de la India como, por ejemplo, el Chicken Vindaloo (especial para valientes), un curry típico de Goa cuyo nombre deriva del plato portugués Carne de Vinha d’Alhos, carne marinada con vino y ajos. La receta se mantiene pero añadiendo especias y chiles. O como también el Kadhai Jhinga, una cazuela circular y profunda, usada sobre todo en el norte de la India y en los países vecinos. En ella los platos se cocinan a fuego lento con semillas de diferentes especias trituradas y pimientos. Además, ofrecen una deliciosa selección de platos en Tandoor, como el Lassoni Jhina, langostinos marinados en yogur, ajo y pimienta, asados al tandoor; o el Adrak Ke Panje, jugosas costillas de cordero de Nueva Zelanda, marinadas en yogur y especias, servidas con brotes tiernos.
Pero, sin duda, Bembi, además de una deliciosa cocina, ofrece un ambiente ideal para parejas, para reuniones de amigos o incluso de negocios. Colores cálidos, maderas nobles y toques que nos transportan a la India más selecta.
Bembi. C/Consell de Cent, 377.
Little Andaman, sabores de la costa
Little Andaman es el hermano pequeño del restaurante Bembi. Un amplio local muy bien ubicado, con un interiorismo cuidado y contemporáneo, donde degustar platillos de cocina de la costa de la India. La propuesta, bastante diferente a la que habitualmente ofrecen los restaurantes hindúes en Barcelona, se marida con una sorprendente oferta de cócteles, perfectos para tomarlos durante la comida o la cena. Una comida que ellos proponen en forma de “tapeo indio”, es decir, platos para compartir entre varias personas, con el fin de que el comensal pruebe lo máximo posible en un ambiente informal y agradable.
Para Sanjay Das Gupta y su hija, quien está más en el día a día del local, Little Andaman quiere diferenciarse y ofrecer una cocina que no está suficientemente representada en el mundo, como es la del sur de la India y las islas de la costa.
Lo que más se diferencia de este tipo de cocina es su alta presencia de pescados y su suavidad. El picante, tan presente en la cocina de la India, aquí se suaviza, así como el resto de sabores especiados.
Así, destacan platillos como las Brochetas de gambas, con mostaza y 5 especias, el Peper Crab, cangrejo sin cáscara en tempura con chutney de tomate y ensalada, el Wrap de cordero mechado, con salsa de yogurt, chutneys y ensalada crujiente, o la versión india de los nachos, chips crujientes de arroz con salsas. Deliciosa también la Kolkata Ghugni Chaat, un bocado callejero de kolkata con guisante y tamarindo servido con crujientes de trigo sarraceno y cebolla encurtida. Y riquísimo los naans rellenos (kulchas), de pollo, de queso azul, de setas o con stracciatella y tomate.
Punto y aparte merecen los cócteles de autor, como el Saffron Little Lady, el Tamarind & Ginger Margarita y el Andaman Fashion.
Little Andaman. C/ Muntaner, 182.
Casa Masala, del ‘food truck’ al local ‘trendy’
El popular food-truck Masala73 ya hace tiempo que se asentó como Casa Masala, convirtiéndose en uno de los locales de cocina hindú más trendy. Jordi Aros y Kuldeep Singh son los responsables de esta renovación tan lograda. El local, con un toque de diseño, pero sin excesos de postureo, cuenta con una gran barra abierta desde la que se puede ver cómo preparan el pan naan y otras especialidades de la casa.
La nueva andadura pone en valor los productos locales, las técnicas culinarias más modernas, pero sin perder de vista la base, la auténtica cocina hindú clásica. Así, además de algunas tapas, y aperitivos que ya ofrecían en su conocido food-truck, en Casa Masala se pueden saborear recetas como el espectacular Biryani de Pluma Ibérica, de carne de cerdo ibérico, marinado con yogur y especias tandorii, servido sobre biryanii de arroz basmati con especias. También está delicioso y es recomendable el Sheekh Kebab de cordero ecológico de Cal Tomàs, elaborado al horno tandoor y servido sobre curry ghost madras, yogur y hierba de hinojo.
En el apartado de bebidas, a destacar el Chai Masala. Se trata de una bebida elaborada artesanalmente siguiendo la receta de la abuela de Kuldeep, a base de té negro con semillas de hinojo, canela, anís estrellado y jengibre.
Casa Masala. C/ Muntaner, 152.