Aquellos que quieran reconectar con su esencia más naturalista ya tienen un nuevo lugar al que acudir: la Káktos Botanical Society, instalada en la calle Borrell 147 de Barcelona, entre Gran Via y Diputació. Después del éxito cosechado con BUS Terraza, Pablo Vilaplana y Esteve Almirall abren este espacio, diseñado con la colaboración de Casa Protea. Esta nueva coctelería ofrece bebidas clásicas y cócteles de autor con “líquidos de origen vegetal” que prometen transportar a sus consumidores a los bosques tropicales del Amazonas, los campos de lavanda en Francia, el Parque Hitsujiyama en Japón o el jardín de geranios de la abuela.
En este espacio híbrido y minimalista, que a su vez funciona como hotel de plantas donde dejar tus macetas cuando marchas de vacaciones, y como un mercadillo ocasional, se podrán degustar cócteles con licores infusionados con cultivos de brotes verticales proporcionados por Farmbrots. El nuevo oasis da la bienvenida a los socios de la Káktos Botanical Society de manera gratuita y solo pide un requisito; compartir la pasión por la naturaleza. Así, Káktos Botanical Society se erige como un retorno a los orígenes, reivindicando el líquido y el refugio natural dentro de una jungla de asfalto. ”Se trata de acercar la botánica al estilo de vida urbano con un carácter festivo y de ocio”, explica Marcos Fernández, manager y gestor del espacio para eventos del local y coordinador de gastronomía.
Dentro de los eventos mensuales que van a tener lugar en el establecimiento, se ofrecerá un curso de coctelería botánica de la mano de Andrea Laruso, experta en ciencias de las hierbas. Además, el primer fin de semana de cada mes tendrá lugar un flea market de plantas donde podrán participar tanto propietarios de negocios botánicos como particulares. Ander Villarejo, artista musical, acompañará la velada con melodías inmersivas mediante las ondas y vibraciones de las plantas.
La sencillez exquisita de la coctelería
En Káktos Botanical Society, los socios pueden disfrutar de cócteles clásicos por 13€ y cócteles de autor por 12€. Entre ellos, se ofrecen especialidades como Gin infusionado con curry o Vodka bañado en mostaza, miel de tomillo, cítricos y burbujas. La coctelería también ofrece dos opciones de cócteles sin alcohol; el cóctel Vulgaris —elaborado con arándanos, albahaca, pomelo y vinagre balsámico— y el Carota —que contiene naranja, zanahoria, jengibre y aloe vera—.
”Hasta ahora, el coctel que ha tenido más éxito es el Gin infusionado con curry”, afirma el coctelero Fernández. Esta bebida lleva una infusión de curri, cúrcuma y hierba de limón infusionada con un sirope casero de coco, licor de flor eléctrica y soda. ”Esta mezcla es muy exótica y a su vez contiene ingredientes familiares que ya se han visto en otras formas, como por ejemplo la comida tailandesa. El resultado es un sabor muy distinto y la gente que lo prueba, en la mayoría de los casos, lo repite”, añade.
Para el tentempié, la carta ofrece especialidades como el Wasabi Satibum, que son unos guisantes verdes tostados recubiertos de wasabi, o para los más clásicos, unas patatas fritas al estilo chips. Destaca también el sandwich de tomate confitado, mozzarella, olivas y aceite de albahaca como resultado de la colaboración con The Sandwich Club de Barcelona. ”Nuestras expectativas se basan en seguir creciendo y que la gente nos siga conociendo. Queremos seguir sorprendiendo, innovando la carta y acercar la botánica al estilo de vida de las personas, plantando la semilla de la curiosidad”, expresa Fernández.