Lleida gana un nuevo actor en su tejido musical y cultural. El restaurante y cervecería de música en directo Tocata ha abierto sus puertas en el centro histórico de la ciudad, lo que contribuirá a dinamizar la zona y a darle un valor añadido, con una oferta gastronómica y musical permanente.
La nueva sala de conciertos en Lleida ha surgido desde la vermutería Lo Carrincló, a pocos metros del nuevo local. Tras cuatro años de trayectoria en el establecimiento, uno de sus socios y su pareja apostaron por ampliar su actividad con esta sala. Para ponerla en marcha, se han invertido 600.000 euros en la compra y reforma del local, 300.000 de los cuales han provenido de un préstamo del Institut Català de Finances (ICF).
“Encontramos el local e hicimos una obra faraónica de casi ocho meses, con la reforma, la insonorización y la cocina del restaurante”, según su impulsor Guillermo Sáez. Para ello, han contado con el apoyo de la banca pública de promoción de Catalunya, mediante un préstamo ICF Cultura, destinado a iniciativas vinculadas a bienes y servicios culturales y que cuenta con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
Como uno de los cuatro socios de la vermutería, Sáez se lanzó a crear el nuevo espacio musical junto a la cantante Sandra Gómez, que es también su pareja: “El proyecto nació por la simbiosis entre Sandra y yo, con la hostelería por mi parte, y la música por la suya”.
“Fusionamos los dos elementos, y de ahí surgió el Tocata”, que bebe de la experiencia de ambos, incluida la organización de conciertos y otros eventos culturales en la vermutería. El nuevo establecimiento, que ha juntado dos locales antes dedicados a la pintura, cuenta con equipos punteros en materia acústica y de seguridad.
En su restaurante, con una capacidad de 90 comensales, ofrece una propuesta diseñada desde una mirada de cervecería y con la brasa como uno de sus platos fuertes, aunque no el único: “Nuestra carta se centra en lo que apetece comer con una pinta de cerveza o con una copa de vino”.
Después de comer, el espacio del restaurante se puede transformar en la sala con escenario, pero los conciertos no se programarán sólo después de las comidas, sino también durante éstas, con actividades como un concierto de fado maridado con una cena típica portuguesa.
La programación cultural del nuevo establecimiento va a cargo de Gómez y de uno de sus compañeros sobre los escenarios y, aunque gira en torno a los conciertos, irá más allá. También incluirá eventos como un concurso de jóvenes promesas de la música y exposiciones fotográficas. Así, el nuevo local aspira a revitalizar el centro histórico de Lleida a través de la cultura, con una mirada amplia que tiene a la música como gran protagonista.