La ampliación del Clínic en la Diagonal es uno de los grandes proyectos de futuro de la ciudad y su área metropolitana. Con una superficie de 290.000 metros cuadrados y una afluencia diaria de 40.000 personas, el campus transformará la parte alta de la avenida, potenciándola como epicentro biomédico y un gran polo de conocimiento, además de conectar y amplificar instituciones ya existentes como el Parque Científico de Barcelona (PCB) y el Hospital Sant Joan de Déu.
Para hacer frente a un proyecto de estas características, el centro sanitario se ha aliado con la Universitat de Barcelona (UB) para poner en marcha un máster que servirá para definir arquitectónicamente el nuevo campus. Esta herramienta, completamente innovadora, se dirige a profesionales de esta disciplina especializados en el ámbito hospitalario.
El máster en Arquitectura Hospitalaria-Nuevo Campus Clínic tendrá una única edición, la de 2024-2025, y ofrecerá una decena de plazas. Estará coordinado por el arquitecto Ramon Sanàbria y contará con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El precio del máster será de 10.000 euros por alumno, pero el coste total del curso estará pagado por varios patrocinadores como empresas del sector de la construcción, las infraestructuras o la arquitectura.
Los profesionales admitidos tendrán que plantear las bases arquitectónicas del nuevo campus con la redacción de los estudios previos que tendrán carácter de anteproyecto. Se espera que las propuestas tengan en cuenta los aspectos arquitectónicos y urbanísticos, pero también los asistenciales, de docencia y de investigación que requiere el proyecto. “Es una gran oportunidad para hacer un campus de referencia de ámbito mundial. La simbiosis hospital-universidad es lo que lo hace competitivo. Ahora el reto está en pensar en un hospital para los próximos 100 años; nos tenemos que avanzar a cómo trabajaremos el próximo siglo”, resume el director del CatSalut, Ramon Canal.
Las propuestas que mejor se ajusten a las necesidades de las diferentes instituciones que formarán parte del espacio se tendrán en cuenta en la convocatoria del concurso internacional que está previsto lanzar a lo largo de 2026. Se hará coincidir así con la capitalidad mundial de la arquitectura que se celebrará ese año en Barcelona.