La multinacional catalana AC Marca, especializada en la producción y comercialización de productos químicos de gran consumo, encara su primer centenario con un plan de inversión de más de 30 millones de euros destinado a reforzar y ampliar sus instalaciones. Con un plazo de ejecución de tres años, incluye la construcción de un centro de I+D en el que desarrollar nuevos productos. Se ubicará en el complejo industrial que AC Marca tiene en Sant Llorenç d’Hortons (Barcelona), donde cuenta con dos fábricas, una de productos para el cuidado del hogar y otra de productos de higiene personal, y un centro logístico.
La empresa familiar fabricante de Norit y Gior, ya en manos de la cuarta generación, prevé empezar las obras del centro tecnológico a principios de 2023, con el objetivo de que esté operativo en 2024. Contará con una superficie total de 4.400 metros cuadrados que se repartirá en cuatro plantas. El edificio servirá para concentrar a los 70 profesionales del grupo que trabajan en el área de I+D, entre científicos, técnicos, ingenieros e investigadores, hasta ahora dispersos en los diferentes centros industriales de la empresa con sede en L’Hospitalet de Llobregat.
Más de 30 marcas propias y presencia en 70 países
La ahora centenaria historia de la compañía familiar empezó en una pequeña fábrica de la calle Indústria de Barcelona. Después de muchos viajes por Alemania, su fundador, Antonio Marca Caricchio, apostó en 1922 por la comercialización de tintes textiles para uso doméstico con Iberia, una enseña que ya consiguió premios en la Exposición Universal de Barcelona de 1929. A día de hoy, la marca aún pervive y se ha modernizado con nuevos productos como toallitas de lavadora para absorber el color. Poco después, en 1928, la empresa lanzó al mercado Orion, marca de insecticidas que fue pionera por incorporar aerosoles y que también sobrevive, añadiendo con los años nuevos productos como las pinzas amarillas antipolillas.
Pasaron unos cuantos años hasta que llegó la marca más conocida de la empresa, Norit, nacida en 1944. Fue el primer detergente para lavar prendas delicadas, muy popularizado por las campañas publicitarias que protagonizó el borrego que siempre ha acompañado el logo. En 1974, AC Marca innovó con la gama de detergentes líquidos de Norit.
La internacionalización del grupo empezó en 1995 y, dos años más tarde, adquirió dos marcas líderes: Giorgi, productora de gominas, lacas y espumas, y Alex, especializada en ceras para suelos. En 1998, se haría con Ceys, dedicada a adhesivos y bricolaje, lo que supuso abrir una nueva área de negocio.
Con la expansión internacional, el grupo familiar aceleró un crecimiento basado en la compra de marcas que no encajaban en el portfolio de grandes multinacionales, manteniéndolas y reforzándolas. Con los años, su estrategia se ha demostrado exitosa, consiguiendo sumar enseñas hoy en día muy populares como Sanytol (2004), Ecran (2006), Lactovit, Denenes y Avena Kinesia (2011).
Actualmente, AC Marca cuenta con cuatro áreas de negocio —cuidado del hogar, higiene y cuidado personal, adhesivos y bricolaje, y cosmética de farmacia— y más de 30 marcas propias, todas ellas producidas y comercializadas por la misma empresa. A las mencionadas anteriormente, hay que añadir Genocután y Genosun —geles de ducha y protectores solares—, Hidrogenesse —geles de ducha—, Lida —jabones de manos y líquidos—, Pilopeptan —productos para la caída de cabello femenino— o Yak —esponjas limpiazapatos—.
La compañía, con un marcado componente industrial, tiene seis centros de producción en España y otros tres en Francia, México y República Checa. Desde su sede en Avenida Carrilet, la multinacional dirige 12 filiales en países como Portugal, Francia, Bélgica, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Estados Unidos, Chile y México.
La facturación del grupo se situó en 2021 cerca de los 359 millones de euros, con más de 200 millones de productos vendidos bajo alguna de sus marcas, con las que llega a unos 70 países a través de filiales y distribuidores. El 60% de la facturación se registra fuera de España. La plantilla está formada por más de 1.000 empleados.