l AMB prioriza la cohesión territorial y las mejoras urbanas y sociales en los programas de inversión para este mandato.
El AMB prioriza la cohesión territorial y las mejoras urbanas y sociales en los programas de inversión para este mandato.

Los municipios metropolitanos recibirán 423 millones del AMB este mandato

El programa de inversiones representa una cifra récord para la entidad supramunicipal, e irá dirigido a los 3,3 millones de habitantes del entorno de la capital catalana

Con la cohesión territorial y las mejoras urbanas y sociales en el punto de mira, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha previsto para este mandato una inversión de récord. Los municipios que configuran el AMB, a excepción de la capital catalana, recibirán hasta 2027 una inversión de 423,15 millones de euros. Del total, 150 millones se dirigirán a reforzar la cohesión social en diversos programas, mientras que 181 se focalizarán en mejoras urbanas y sociales. 

Los 423 millones que se pondrán a disposición de los ayuntamientos representan una cifra de récord para el AMB, con un incremento del 25% respecto al mandato anterior. Los recursos de los planes de inversión que concretan el Plan de Actuación Municipal (PAM) de este mandato se distribuirán de forma proporcional entre los municipios, y llegarán a un total de 3,3 millones de habitantes de los 35 municipios que configuran el entorno de la capital catalana. Para diseñar los programas que conforman el plan de inversiones metropolitano y concretarlos en actuaciones en los municipios, el AMB ha priorizado criterios que refuerzan la aplicación de políticas de proximidad y la mejora del espacio público, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

“El objetivo es reequilibrar y ayudar a los ayuntamientos a desarrollar transformaciones físicas y políticas sociales”, ha destacado el presidente del AMB, Jaume Collboni. El también alcalde de Barcelona ha defendido que el plan prioriza la apuesta hacia la transición energética y digital, y que “se centra en mejorar la equidad social y reducir las desigualdades”. El vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, ha puesto en valor que “la acción del AMB por la cohesión social y territorial va más allá del plan de inversiones, y también se materializa a través de las políticas de vivienda o las de movilidad sostenible y transporte”. 

Jaume Collboni y Antonio Balmón han presentado las previsiones de inversión del AMB para este mandato.

En concreto, los planes con más peso son los destinados a la mejora urbana y social, con 181,15 millones, y a la cohesión territorial, con otros 150 millones. A ambos paquetes se les suma uno de mejora del paisaje natural y urbano, con 27 millones, y otro para la creación de proyectos y asistencia técnica, con 20 millones más. A estos ámbitos se añade otra línea centrada en el apoyo de las políticas sociales municipales, con 30 millones, y otra de 15 para un programa integral de barrios para la mejora de sus rentas.

La distribución entre los 35 municipios se establece de forma equitativa en función de diversos factores, como la renta del municipio, el número de habitantes y el estado de los índices de vulnerabilidad. En este sentido, los dos municipios catalanes más poblados por detrás de Barcelona son los que reciben más recursos: L’Hospitalet sumará 47 millones de euros, mientras que a Badalona le corresponderán un total de 35,9, teniendo en cuenta tanto el plan de inversiones como el social.