La tendencia del skincare ha traspasado mercados surcoreanos, la viralidad de las redes sociales y la poderosa venta electrónica para ganar cada vez más terreno de una forma orgánica. Y no hablamos de los diferentes activos, útiles y maquillaje heterogéneo que, cada vez más, llenan estanterías y cajones del baño o tocador, sino de la presencia física en nuestras calles de verdaderos templos que hacen del cuidado de la piel un auténtico ritual. Hemos recorrido la ciudad en busca de tiendas y showrooms que, fieles a su voluntad de cuidar la piel y velar por su aspecto saludable y vitalista, disponen de espacios inmersivos y evocadores tras los que se encuentran estudios de interiorismo y arquitectura a los que vale la pena seguir de cerca.
Nos dejamos abrazar y mimar por la belleza de la cosmética, por la estética depurada y elegante de estos nuevos epicentros del skincare que hacen de la experiencia de ver, comprar y probar, algo único. Y lo hacemos a través de un circuito a través de los sentidos en interiores de tiendas y marcas de cosmética natural que invitan a un estilo de vida genuino, empezando por espacios de diseño sobrio que definen su estilo con altas dosis de creatividad.
ROWSE, serenidad natural de la mano de Isern Serra
La marca de cosmética plant-based, creada por Nuria Val y Gabriela Salord, cuenta con este showroom que, fiel a su esencia mediterránea y de carácter honesto, juega con el minimalismo, desde una vertiente serena, luminosa y respetuosa con la naturaleza. Con un interiorismo a cargo del barcelonés Isern Serra, el espacio diáfano se sitúa en la tercera planta de un edificio del barrio del Poblenou. Las grandes aperturas de la fachada principal hacen llegar una gran cantidad de luz natural, enfatizando, aún más, el aspecto depurado y plácido de todo el interior. Éste, a su vez, más allá de su versatilidad, se organiza en tres zonas: una propiamente de showroom para clientes, presidida por un sofá de obra que invita a estar “como en casa”; una segunda sala de reuniones, más privada, aunque conectada visualmente con el resto de la planta; y una tercera zona destinada a presentaciones y talleres, presidida por una gran mesa de madera natural.
El uso de materiales como el microcemento, la presencia de detalles hechos a mano, junto con las pinceladas de color de la vegetación y los mismos productos de ROWSE, convierten a este showroom en un verdadero oasis de bienestar que invita a homenajear la belleza (de la piel) más pura.
De All yours al universo rosa de Miin Cosmetics, por PPT Interiorismo
Bajo el paraguas de All yours se adentra una gran diversidad de productos de pequeñas marcas 100% ecológicas, que trabajan para promover la cosmética sostenible. La empresa, fundada por Patrick Seigenthaler, Clément Duay y Alain Vadi, tiene en Barcelona, y más concretamente en el Eixample izquierdo, su primera flagship, diseñada por el estudio barcelonés PPT Interiorismo. El proyecto se adentra en el deseo de crear un mundo mejor mediante pequeños gestos en torno al cuidado personal, en general, y de los amantes de la cosmética clean beaty en particular. Para hacerlo posible, el equipo de PPT Interiorismo, capitaneado por Helena Puig, ha proyectado un espacio abierto, donde los diferentes productos quedan ordenadamente expuestos en muebles y expositores diseñados a mano. Los tonos verdes, presentes en la vegetación y en el mobiliario, combinan con acabados de madera, mármol y piedra vista, luces hechas a medida y toda una serie de detalles personalizados que imprimen en el espacio gran calidez y simplicidad.
A pocas calles de distancia, encontramos otro referente del skincare de parada obligada. Se trata de la reciente apertura de la tienda insignia de MiiN Cosmetics. La empresa de cosmética coreana nacida en Barcelona, se abre a la ciudad desde el antiguo edificio Bella Aurora y lo hace de nuevo de la mano de PPT Interiorimo, que esta vez, parte de un interiorismo muy austero, deshaciéndose de cualquier elemento superfluo y tiñe el espacio con una tonalidad rosa dominante, a conjunto con el color corporativo. El contraste entre la estética raw y el poder del rosa otorga un gran resultado visual que se ve potenciado por el mobiliario de acero, los cristales translúcidos, los espejos de suelo a techo y los acabados en metacrilatos y microcemento. Un diseño atrevido y sugerente que hace de los 400 m 2 de superficie -distribuidos en dos plantas-, donde se dan cabida todo tipo de productos, tratamientos y servicios, todo un espectáculo visual que no deja indiferente.
La sofisticación de Aesop, a cargo de Barozzi Veiga
Sin salir del Eixample, la exclusiva tienda Aesop, atrae las miradas por su enigmático diseño, obra del estudio Barozzi Veiga. Un imponente monolito de metal se ubica entre dos columnas del edificio para dar acceso al interior de un espacio de cinco metros de altura. Gran sobriedad en colores y materiales caracterizan a un interior donde tres esbeltas columnas revestidas de acero focalizan la atención. Alrededor de ellas, el espacio se ordena con un mostrador suspendido que se extiende a lo largo de la planta dando continuidad al conjunto. Al otro lado, sobre una serie de estante simétricamente colocados, se exponen las diferentes gamas de productos de la firma de cosmética australiana. Todo organizado con cuidado y máxima elegancia formal.
Al adentrarse en la tienda, ésta se abre en una pequeña sala semicircular donde las líneas rectas desaparecen, dando paso a un espacio que envuelve al visitante y donde la altura cambia, así como la luz y el material compositivo. El resultado es un espacio sensual e íntimo en el que poder sentarse e interactuar de forma cercana con todo lo dispuesto alrededor.
El edén particular de Freshly Cosmetics, por CuldeSac
Una de las marcas de cosmética natural pioneras en dar el salto del comercio electrónico en el mundo del retail fue la catalana Freshly Cosmetics. La compañía nativa digital, fundada por Miquel Antolín y Mireia Trepat tiene en la calle Portaferrissa, en el corazón de la ciudad, su epicentro de cuidado y bienestar donde fomenta el contacto entre la marca y su clientela. El espacio, diseñado por el estudio CuldeSac, no deja de lado su esencia digital con contenidos en línea y con áreas intuitivas que invitan a moverse y explorar las diferentes propuestas gracias a una disposición amable y accesible. Y todo ello elaborado a partir de materiales reciclados y naturales como fibras y madera que contrastan con elementos más industriales como neones, lonas o acero inoxidable. A esto se añade el componente vegetal, que potencia el valor botánico de la marca.
Entre el tráfico, las prisas y las dinámicas tecnológicas del día, el tiempo parece detenerse en estos auténticos paraísos de la cosmética natural que invitan a dejarse llevar por la experiencia sensitiva y, ya que estamos, salir con algún producto de skincare bajo el brazo.