El Grupo Agbar reafirma su lucha contra el cambio climático desde diversas vertientes. La digitalización, la acción social, las actuaciones de preservación y el fomento de la colaboración público-privada son algunas de ellas, según ha puesto de manifiesto Ángel Simón, presidente de la compañía.
Simón ha destacado el rol que desarrolla el grupo en el contexto actual para la lucha contra del cambio climático sobre la que, ha dicho, “no se puede actuar desde las desigualdades sociales y sin el fomento de la digitalización, de la gestión de los datos”.
El presidente de Agbar ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la Junta General de Grupos de Interés; un encuentro para acercarse “a todos los grupos de interés” y “rendir cuentas” con ellos sobre las actuaciones en materia medioambiental, social y gobierno corporativo —los llamados criterios ESG, por sus siglas en inglés—.
“Estamos satisfechos de asentar un modelo innovador de rendición de cuentas, como es la Junta General de Grupos de Interés, que nos permite consolidar las alianzas con todos nuestros stakeholders y generar confianza mutua para seguir trabajando, desde la corresponsabilidad, para mejorar la calidad de vida de las personas”, ha asegurado Simón.
Prueba de ello son los diversos proyectos que el grupo lleva a cabo y que, en el campo de la digitalización, tienen su máxima expresión en el desarrollo de la red Dinapsis, un conjunto de diez centros que permiten la operación integrada de servicios de agua, medio ambiente y salud ambiental para cada territorio donde el grupo está presente, “en cooperación con las administraciones”, en un claro ejemplo de los beneficios “de la colaboración público-privada”. Simón ha insistido en que “en Agbar siempre estamos abiertos al diálogo con todas las administraciones”.
Guillermo Pascual, director de Operaciones y Transformación Digital de Agbar, ha explicado que Dinapsis es “un hub de inteligencia operacional para una gestión más eficiente y circular del agua desde la sostenibilidad, en el que se combina la experiencia de las personas y los procesos y las tecnologías habilitadoras digitales”. El objetivo: escalar y adaptar las soluciones digitales a las necesidades reales de cada territorio, facilitando así una óptima gestión de los recursos.
Pascual ha hecho notar a los asistentes a la junta que el estrés hídrico y el cambio climático son “retos de la sociedad”, y más cuando en 2050 se prevé que dos tercios de la humanidad vivirá en las ciudades. De ahí la expansión de la red Dinapsis que en breve abrirá nuevos centros en Granada y en Barcelona.
“Cada uno de nuestros centros regionales contribuye al desarrollo de los municipios y facilita el acceso a la digitalización”, ha dicho. Pascual ha concretado que las instalaciones de Barcelona contribuirán a digitalizar los procesos del agua para un futuro más resiliente, fomentando la economía circular.
El nuevo centro se sumará a Agua Resiliente e IoT 4 Climate Change, nombre que recibe el actual hub de Barcelona, que se centra en los proyectos de despliegue de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) sobre el campo de acción, la red de comunicaciones necesarias y la supervisión y mantenimiento de esta infraestructura, focalizadas a mejorar el ciclo urbano del agua, aunque también la sostenibilidad y medio ambiente de la ciudad.