Barcelona ha demostrado la fortaleza de su marca en el contexto de crisis económica que ha provocado la pandemia, tal y como recoge el Informe 2022 del Observatorio Barcelona, presentado este martes en la tercera edición de las jornadas React. Son muchos los ránkings internacionales que la capital catalana lidera, con una lista que cada vez se engrossa más. Es la sexta ciudad más atractiva del mundo para visitantes y emprendedores, según el World Best Cities; ocupa la 13a posición como hub digital, según el Digital Cities Index; se mantiene entre las 20 primeras ciudades globales en competitividad, según el Global Power City Index; es la novena ciudad del mundo más atractiva para trabajar en el extranjero, según el Boston Consulting Group, o es la tercera ciudad de Europa preferida para ubicar una startup, según StartUp Heatmap Europe.
El Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona son los encargados de elaborar el informe del Observatorio Barcelona, recogiendo una treintena de indicadores para comparar la ciudad con otras capitales de Europa y de todo el mundo. Se analizan aspectos como la actividad económica, la calidad de vida, el mercado laboral, la formación, la sociedad del conocimiento, el turismo y los precios.
Este año, el Observatorio Barcelona celebra su 20 aniversario y pone en evidencia el salto cualitativo que ha hecho la ciudad, “con una trayectoria que la ha llevado a situarse entre las ciudades globales líderes en ámbitos como la competitividad, el atractivo y la captación de talento”.
Con datos de 2021 y 2022, la última edición del informe remarca que “Barcelona se muestra como una ciudad resiliente y capaz de mantener el atractivo y el buen posicionamiento económico y empresarial, tanto a nivel europeo como mundial”. En este sentido, la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha destacado que los datos “son muy buenos y valiosos y nos reafirman que Barcelona está en una muy buena posición”. “Son una clara confirmación que estamos yendo por el buen camino y que tenemos buenas herramientas”, ha defendido Bonet. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Mònica Roca, ha querido subrayar “la resiliencia de la ciudad en momentos tan difíciles como la pandemia y la competitividad general de la ciudad” al mismo tiempo que ha alabado el “mantenimiento” de la ciudad en los ránkings internacionales.