Gabriel Jené
Gabriel Jené en el Summit de Barcelona Oberta.

El ‘retail’ barcelonés llama a planificar la ciudad mirando al comercio

Expertos del sector defienden la colaboración público-privada en el Summit de Barcelona Oberta, en el que el presidente de la entidad ha pedido a la administración poner atención al ‘retail’ en la reforma de la Rambla y abordar la de Consell de Cent

“La ciudad necesita al retail, y el retail necesita a la ciudad”. Y es que el comercio de proximidad dinamiza a las urbes y a los barrios, y desempeña un rol determinante en su cotidianidad. Por este motivo, los ejes comerciales del centro de Barcelona, agrupados en Barcelona Oberta, apuestan por colaborar con la administración para abordar transformaciones como la de la Rambla y la futura Sagrera. “Nos ponemos a disposición de las administraciones y de otros sectores para trabajar para superar trabas y facilitar los proyectos que ambicionamos como ciudad”, ha asegurado el presidente de la entidad, Gabriel Jené.

Ante profesionales y expertos del sector que han acudido al Summit Barcelona Oberta, Jené ha defendido que el comercio está llamado a revitalizar la Rambla para que vuelva a atraer a los barceloneses, y ha pedido mejorar la conexión de Via Laietana, recuperando su acceso hacia el centro: “La de Via Laietana es una reforma ejemplar que ha roto con la autopista de conexión entre el Eixample y el mar, pero nos ahora nos falta la conexión mar-montaña”, lo que perjudica a los ejes comerciales del litoral, según Jené.

El presidente de la entidad ha reivindicado que la importancia que se le dé al retail será decisiva en la transformación de entornos como el de la Sagrera, el de la Sagrada Família, el de las Tres Xemeneies de Sant Adrià y la ampliación del MNAC. También cree que lo será en el proyecto para conectar el tranvía por la Diagonal: “No somos partidarios, pero sabemos que se acabará haciendo, y tenemos que formar parte del proyecto y de la solución”.

Summit de Barcelona Oberta en la Casa Seat
El Summit de Barcelona Oberta ha reunido a expertos en ‘retail’ en Casa Seat. © Sergio Ruiz

Jené también reivindica que la entidad debe formar parte del debate sobre la reforma de Consell de Cent. Después de la sentencia que dictó hace un año que la reforma debe revertirse a raíz de un recurso presentado por la propia Barcelona Oberta, Jené ha asegurado que no ha habido ninguna aproximación sobre este asunto con el Ayuntamiento: “Reclamamos poder avanzar en un diálogo que por ahora no hemos podido conseguir. La sentencia dice que se debe revertir, y sería muy lesivo para la ciudad si finalmente no hay diálogo y se tiene que acatar la sentencia tal y como está dictaminada”.

La colaboración como camino

Expertos en comercio y retail de varios ámbitos han coincidido en defender la importancia de la colaboración público-privada. “Es muy importante trabajar conjuntamente el ámbito privado y el público”, ha remarcado la CEO de L35 Arquitectes, Luisa Badia, que ha dirigido proyectos como el de La Maquinista. “La concebimos como un espacio abierto, con árboles y bancos, porque nosotros ideamos recorridos, paseos, pensando en cómo la gente puede sentirse en estos espacios”, ha explicado en una mesa redonda dentro del Summit, celebrado en Casa Seat.

Esta colaboración público-privada “es necesaria desde un punto de vista de consenso y también porque se requieren recursos privados para impulsar cambios con la velocidad necesaria”, ha sostenido Oriol Barrachina, consejero delegado de Cushman & Wakefield en España. Barrachina ha apostado por compartir visiones estratégicas para reinventar las ciudades, sin olvidar el relato y la comunicación. “Aquí tendemos un poco a pegarnos un tiro a los pies”, ha dicho, en referencia a casos como el del 22@, que algunos ponen en duda cuando, pese a tener aspectos a mejorar, representa una “historia de éxito”.

Summit de Barcelona Oberta de 2024.
Expertos han abordado la situación del retail en el Summit de Barcelona Oberta. © Sergio Ruiz

“Es un caso de éxito aún inacabado”, ha añadido el cofundador y consejero delegado de Conren Tramway, Jaime-Enrique Hugas. Según él, se tiene que seguir trabajando en la mixtura de usos del distrito tecnológico, porque “es la forma de dar alma a la ciudad”. Para ello, ha pedido cambiar determinantes administrativos y velocidades burocráticas en el global de la ciudad, en la que defiende que todo nuevo edificio debe incluir espacio para el retail, especialmente en zonas preeminentemente empresariales y de oficinas.

La misma reflexión sirve de base de la londinense New West End, que engloba a 600 retailers, restauradores, galeristas y hoteleros de esta céntrica zona. “Nuestro objetivo es mejorar el distrito de negocios”, ha explicado su CEO, Dee Corsi, que ha concretado que abordan la cuestión a través de datos e información sobre los clientes y consumidores, y trabajando conjuntamente desde una visión global de la zona comercial.

Debate en el Summit de Barcelona Oberta.
Luisa Badia, Oriol Barrachina, Dee Corsi, Francesc Casanovas y Jaime-Enrique Hugas. © Sergio Ruiz

Esta visión global es la que se busca con las áreas de promoción económica urbana (Apeu). Son zonas delimitadas donde empresas, promotores y administración consensúan la promoción y dinamización de la zona a partir de un plan acordado, con un funcionamiento que puede recordar al de un centro comercial, en el que la actividad se distribuye buscando un equilibrio en la oferta. El consejero delegado de Fina García, Francesc Casanovas, ha apostado por promover este tipo de coordinación, aunque no sea una tarea sencilla, ya que depende de muchos actores y es burocráticamente complejo: “Nos interesa a todos conseguirlo para ganar espacios de más calidad”.

La apuesta retailer de la administración

La necesidad de “poner el comercio en el centro de la planificación estratégica de la ciudad” también se ha puesto en valor desde la Generalitat. La directora general de Comerç de la Conselleria d’Empresa i Treball, Marta Angerri, ha apostado por “adoptar un enfoque integral que recoja la visión de todos los agentes” y todos los elementos que conforman una ciudad. Según la hasta septiembre directora de Ametller Origen, la vivienda, las infraestructuras, la movilidad, las empresas y los nuevos modelos de trabajo son clave para configurar la ciudad, siempre con la mejora de la calidad de vida del ciudadano como objetivo.

La Generalitat y el Ayuntamiento defienden la importancia del retail y de las zonas comerciales

Desde el Ayuntamiento, esta cuestión se aborda con la convicción de que “el comercio ayuda a dinamizar la economía local, fomenta la actividad y contribuye a la cohesión social”, como ha resaltado la concejal de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil. La también concejal de Promoción Económica ha defendido que “las zonas comerciales deben ser flexibles, accesibles e integradas en los entornos urbanos”, en una ciudad con una doble dimensión: la local y la internacional: “Somos una ciudad global y eso nos lleva a tener diferentes niveles de comercio y a diferentes puestas en escena de la ciudad”.

El comercio en el ecosistema urbano

Como ha destacado la académica de arquitectura Martha Thorne durante el Summit, el papel que desempeña el comercio en la ciudad es crucial y tiene afectaciones en múltiples ámbitos. Y es que “la ciudad es un ecosistema en el que todo está interconectado”, ha recalcado la directora ejecutiva del Pritzker Architecture Prize, conocido como el Nobel de la arquitectura.

Thorne ha remarcado que, dentro de este ecosistema, todo impacta también en el retail, incluido el envejecimiento de la población y el cambio climático. Según ella, las ciudades deben mirar hacia estos retos y abordarlos desde todos los ámbitos, también el comercial: “Si la ciudad gana, gana el retail; y si el retail gana, gana la ciudad”.