Se despejan las dudas sobre el futuro del evento internacional con más impacto económico que se organiza en Barcelona. El Mobile World Congress (MWC) ha ratificado su compromiso con la capital catalana ampliando su contrato de permanencia hasta el año 2030. “Barcelona es mucho más que la ciudad donde se celebra el MWC”, ha resumido John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA, la entidad organizadora del congreso tecnológico. “La ciudad está tan ligada con el MWC que me resulta difícil pensar en uno y no en el otro”, ha añadido el director general de la GSMA, Mats Granryd.
Los organizadores del Mobile ponen así punto y final a las múltiples y constantes especulaciones sobre su continuidad en Barcelona. El contrato de la GSMA con la ciudad tenía vigencia hasta el año 2024, después de haberlo ampliado un año con la cancelación de 2020 ante la inminente llegada de la crisis del coronavirus. “Las circunstancias globales recientes han creado algunos de los desafíos más difíciles con los que nos hemos enfrentado en el MWC, y la fuerza de nuestra asociación con los agentes locales ha sido un elemento fundamental para que pudiéramos recuperar el evento”, ha expuesto Granryd. Ese compromiso compartido de sacarlo adelante pese al parón global se tradujo en una pequeña edición veraniega en 2021, en la que se testeó cómo organizar eventos masivos cumpliendo estrictos protocolos de seguridad, seguida del regreso a la práctica normalidad de este año con más de 60.000 asistentes.
No ha sido un camino fácil llegar hasta aquí. Los años previos a la pandemia estuvieron marcados por la crisis política y el Mobile siempre se convertía en el mejor escenario para evidenciar las discrepancias. Pero las facilidades que le ha puesto Fira de Barcelona y las posibilidades de crecimiento previstas con su ampliación han ido afianzando un camino que empezó en 2006 y ha ido agrandándose con el paso de los años. “No solo hemos hecho crecer el evento desde que nos mudamos a Barcelona, sino que lo hemos desarrollado para incluir un ecosistema completo. La hospitalidad y la gente de la ciudad y la auténtica asociación que experimentamos en todos los niveles significan que Barcelona es una parte intrínseca de lo que la GSMA quiere crear a través del MWC”, ha remarcado Hoffman.
Una de las evidencias más palpables de esta unión ha sido la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), que llega este año a su décimo aniversario y que, con la extensión del contrato, también alarga su permanencia en la ciudad. “La emoción que se genera en torno al MWC se extiende a través de la MWCapital. Estas actividades proporcionan un legado para las comunidades y ciudadanos locales, regionales y nacionales. Estamos encantados con la decisión de GSMA de permanecer en Barcelona”, ha señalado el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat. “Esta decisión consolida a Barcelona como capital mundial de innovación tecnológica, para generar y captar talento digital, y fomentar el humanismo tecnológico”, han agregado desde la fundación. En medio de esta renovación de las alianzas, la MWCapital sustituyó hace unas semanas a su consejero delegado, haciendo que Carlos Grau diera paso a Francesc Fajula y a una nueva etapa.