El Recinto Modernista del Hospital Sant Pau acoge desde el 26 de febrero y hasta el 26 de marzo Arte Solidario, una exposición de arte benéfica con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la Covid. Esta iniciativa está promovida desde la Fundació de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y parte de una propuesta de la escultora Patricia Cancelo quién, al poco de la declaración del primer estado de alarma, donó un primer lote de diez esculturas para recaudar fondos para un proyecto de investigación sobre los efectos del coronavirus sobre las mujeres gestantes, impulsado por la directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Sant Pau, Elisa Llurba.
Partiendo desde la primera donación de Patricia Cancelo, la Fundació de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la artista idearon esta iniciativa solidaria a la que finalmente se han adherido diez artistas más, todos ellos comparten una especial vinculación con la ciudad de Barcelona. “Yo ya había hecho exposiciones solidarias en el pasado, pero en aquel momento creí que era muy importante ayudar a la ciencia en todo lo que fuera posible, y cuando vi el trabajo que estaba haciendo la doctora Elisa Llurba, decidí que era imprescindible ayudar como fuera posible”, comenta Patricia Cancelo.
Ahora hace un año que la escultora hizo esta donación, pero todavía no se había podido concretar cómo se haría la exposición, puesto que el recinto no tenía espacios disponibles para ceder y los diferentes confinamientos imposibilitaban que se pudiera llevar a cabo. Hace dos meses, sin embargo, quedó libre el Pavelló de l’Administració y se decidió que era el momento de hacer realidad el proyecto.
Ha sido la misma Patricia quien ha buscado a artistas interesados al colaborar y, según comenta, ha habido tantos que algunos se han quedado fuera. “Hemos preparado esta exposición en cuatro semanas, cuando normalmente podríamos tardar casi un año. Ha sido un esfuerzo titánico pero estamos muy orgullosos y satisfechos”, dice Cancelo.
En la exposición convivirán las esculturas de Patricia Cancelo, las obras urbanas de Balu y las de Francisco de Pájaro Art is Trash. También tendrán presencia los cuadros de Carles Azcón, fotosíntesis entre el mundo y el color; las creaciones icónicas Pop Art de Silvio Alino; la poesía visual convertida en diseño de Lluís Cadafalch; las pinceladas de amor de Mercedes Rogla; los murales flotantes de Valiente Creations; la armonía en los óleos de Josep Maria Forcada; el realismo de Luisa Chaves y los retratos expresionistas de María José Hernández. También colabora el marchante Marc Latorre, que aportará la cartera de artistas a los que representa. Muchos de los autores han creado obras específicas para la muestra, basadas en el contexto actual.
Los artistas que participan en esta muestra han acordado con la entidad organizadora, la Fundació Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que los beneficios de la venta de las obras se repartirá entre las dos partes. La fundación se llevará el 50% de los beneficios, un dinero que irá destinado a financiar el proyecto de investigación sobre los efectos del coronavirus sobre las mujeres gestantes, impulsado por la directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Sant Pau, Elisa Llurba.
De momento han recibido más visitantes de los esperados, y se han vendido más de 60 obras. Los precios oscilan entre los 20 euros y los 20.000 euros, a pesar de que las obras más vendidas suelen estar en la franja de los 100 euros a los 1.000 euros. “Lo que más me está sorprendiendo es ver cómo toda la gente que viene tiene muchísimas ganas de ayudar. Hay gente que se puede permitir comprar una obra, pero hay quien viene y nos dice que no lo pueden pagar, pero nos felicitan o nos agradecen la iniciativa. Esto nos hace sentir muy satisfechos y nos da mucha fuerza”, finaliza Patricia Cancelo.