Raquel García-Tomás Festival Peralada
Uno de los momentos del concierto de Raquel García-Tomás en el Festival de Peralada. © Joan Castro – Iconna

Raquel García-Tomás dialoga con Bach, Monteverdi y las estrellas en Peralada

La compositora barcelonesa se estrena en el festival ampurdanés con la reinterpretación de su obra Suite of Myself

Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984) le tomó prestado a Claudio Monteverdi el título de uno de sus madrigales, Sfogava con le stelle, para presentar el concierto con el que se ha estrenado en el Festival Castell de Peralada y con el que invitó a los espectadores a “relajarse con las estrellas bajo un cielo nocturno”. El escenario de lujo escogido para la ocasión fue el claustro del convento del Carmen, con un cielo que quiso contribuir a la empresa, aunque no estuviera en sus días más nítidos. El ambiente fue tal que hasta la fauna local se sumó a la fiesta, pareciendo que aminoraban el vuelo al ritmo de los acordes que iban escuchando.

La compositora, galardonada con el Premio Nacional de Música en 2020, decidió combinar su trabajo con el de clásicos barrocos como Monteverdi y Bach para su primera parada en Peralada. No fue una elección casual. García-Tomás escogió sus tres piezas de inspiración barroca y las hizo dialogar con los originales que había tomado prestados en un concierto breve e intenso. Así, en el primer díptico, la Allemande. Suite Francesa núm. 2 de Bach se combinó con My Old Gramophone #2, haciendo que la exquisita interpretación de Noelia Rodiles en el piano se viese acompañada por la voz de la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis, originalmente caracterizada como un ser robótico, con cables saliéndole de una cabeza plateada y movimientos mecánicos. Llegó un punto en el que costaba ver quién de la dos era la que mandaba en la dirección musical, si la pianista o la máquina.

El segundo díptico correspondió al título del concierto, con la interpretación de la Sfogava con le stelle de Monteverdi, seguida por […]così mostraste a lei i vivi ardori miei[…], que sirvió para demostrar el poderío del Cosmos Quartet. El cuarteto de cuerda llegó a su máxima expresión cuando coincidió, en el tercer díptico, con las voces del grupo Ensemble O Vos Omnes y el piano de Rodiles en Suite of Myself de la creadora barcelonesa.

Precisamente, García-Tomás ha adaptado Suite of Myself, que recurre a Bach y a los poemas de Walt Whitman, para el concierto en Peralada, dándole un estreno al festival y consiguiendo así encontrar en el barroco un hilo conductor para el concierto, una cuestión no menor y no menos dificultosa, teniendo en cuenta que había mucho donde escoger y con un repertorio muy variado. Para redondear aún más el estreno, la compositora regaló al público —por primera vez— la interpretación conjunta de sus tres obras de inspiración barroca.

Antes de llegar a Peralada, Suite of Myself se había presentado en versión orquesta y coro el pasado mes de mayo en L’Auditori de Barcelona. Raquel García-Tomás la revisó para poderla interpretar por un grupo de cámara y poder encajarse en el claustro del convento del Carmen. “Con el encargo del festival, se han podido insertar las tres obras en un concierto, si no hubiéramos necesitado una orquesta entera”, explica la compositora. “Como se daba la coincidencia que en My Old Gramophone #2 y […]così mostraste a lei i vivi ardori miei[…] teníamos una pianista y un cuarteto, me vi capacitada de reducir la orquesta de Suite of Myself“, prosigue. La experiencia ha valido la pena, remarca la oriunda del barrio barcelonés del Maresme, quien cree que el formato cámara le ha servido para trabajar la pieza con mucho más detalle. “Se interpreta sin director y, por lo tanto, hay mucho más diálogo entre los músicos y, también, más implicación por parte de todos ellos. La interpretación, aunque haya muchos menos instrumentos, es más intensa que la que muchas veces se da en grandes orquestas y coros”, sostiene.

Raquel García-Tomás Festival Peralada
En el centro, García-Tomás con los músicos que interpretaron sus obras y las de Bach y Monteverdi en Peralada. © Joan Castro – Iconna

Con la mirada puesta en el Liceu

Raquel García-Tomás se prepara así para su gran estreno la temporada que viene en el Liceu. Presentará su ópera Alexina B. en la sala principal, convirtiéndose en la segunda mujer de la historia del teatro que lo hace, después de Matilde Salvador en 1974 con Vinatea. “Para mí, el titular no es tanto que sea la segunda mujer, aunque entiendo la trascendencia que tiene, sino que lo es la temática que tratamos. Es el primer testimonio que tenemos de la primera persona intersexual, que escribió sobre su vida en el siglo XIX. Lo que nos parece realmente revolucionario es que en una sala con tanta visibilidad como el Liceu se hable de la intersexualidad porque no es habitual, ni en el Liceu ni en otros teatros de ópera ni tampoco en salas de teatro”, remarca.

La creadora presentará su ópera Alexina B. la temporada que viene en la sala principal del Liceu, convirtiéndose en la segunda mujer de la historia del teatro en hacerlo

En Alexina B., Raquel García-Tomás volverá a coincidir con la mezzosoprano protagonista del primer díptico en Peralada, Vinyes-Curtis, que será la encargada de representar a la protagonista de la historia. Siguiendo la estela del festival gerundense, la ópera también contará con el contratenor Xavier Sabata, quien sorprendió el viernes pasado en Peralada con su interpretación arriesgada en The Fairy Queen. La compositora barcelonesa se encontraba entre el público.

La nueva ópera de García-Tomás llega después del éxito de Je suis narcissiste, estrenada en el Teatro Real en la temporada 2018/2019. En Alexina B., repetirán Marta Pazos en la dirección de escena y Elena Copons en el reparto.