El último gran festival de la ciudad calienta motores para subir el telón esta semana. Después del Primavera Sound y el Sónar, el Cruïlla 2023 encara una nueva edición con un cartel formado por casi 60 artistas que actuarán en cinco escenarios, con cabezas de cartel como Placebo, Sigur Rós, Franz Ferdinand, The Offspring, Leiva, Antònia Font, Rubén Blades, Viva Suecia y Amaia. Desde el miércoles hasta el sábado, el Parque del Fòrum se volverá a llenar de música, recuperando los cuatro días de festival después de los años pandémicos.
El miércoles 5 de julio arrancará con Nicki Nicole, Sen Senra, Delaossa, Cruz Cafuné, Wos, Rusowsky, La Élite, Las ninyas del Corro, Santa Salut, Triquell, Lia Kali, Yeico X Toni y Tesa.
El jueves 6 julio tendrá un marcado acento latinoamericano. Será el turno de Rubén Blades, Bomba Estéreo, Omara Portuondo, Los Van Van, Miss Bolivia, Nanpa Básico. El sello local lo pondrán Judit Nedderman, Lal’Ba, Nico Roig, Iseo & Dodosound y Rodrigo Cuevas. Tash Sultana pondrá el broche a una jornada intensa.
El viernes 7 de julio llegará cargado con artistas de renombre internacional como The Offspring, Sigur Rós, Alt-J y Franz Ferdinand. También habrá grandes grupos nacionales como Viva Suecia, Carolina Durante, Sidonie, Cala Vento, Cupido, Ladilla Rusa, DJ Nacho Ruiz, The Guapos, Ciudad Jara, Sexy Zebras, Peces Raros, Menta, Victorias y Pinpilinpussies.
Por último, el sábado 8 de julio contará con una fuerte presencia nacional y se podrá oír a Placebo, Leiva, Antònia Font, Moderat, Parov Stelar, Amaia, Dani Fernández, Stay Homas, Pau Vallvé, Ramon Mirabet, Carlangas, Suu, Shego, Renaldo & Clara, Mourn y Sienna.
Las puertas abrirán a las 16.30 horas el miércoles y a las 17.30 horas el jueves, mientras que viernes y sábado lo harán a las 18.00 horas.
Como en otros festivales, el único método de pago serán las pulseras cashless que se darán a la entrada del recinto y que se tendrán que cargar a través del móvil, sin puntos físicos de carga en el recinto. El dinero que no se gaste se devolverá días después de manera automática. Si es inferior a 2 euros, no se devolverá y se donará a Oxfam Intermón.
Para llegar hasta el Parque del Fòrum, hay que recordar que la línea 4 del metro, la más cercana, está realizando obras de mejora este verano, la época del año con menos usuarios y, por lo tanto, una menor afectación. Hasta el 31 de julio, la línea amarilla no opera entre Bogatell y Verdaguer, tramo que incluye las paradas de Ciutadella Vila Olímpica, Barceloneta, Jaume I, Urquinaona, Paseo de Gràcia y Girona. Este verano también está cortada por obras de mejora la línea de tranvía que llega hasta el Fòrum. Se ha habilitado un bus que recorre los tramos afectados con, por ejemplo, uno que va desde Glòries hasta el Fòrum. En transporte público, otras opciones disponibles, más allá de coger la amarilla hasta La Pau y Bogatell para hacer transbordo a otros líneas, serán las líneas de bus nocturno N6 y N7, así como el Bicing.
El Cruïlla 2023 ha habilitado buses lanzadera a varios puntos de la ciudad, así como del Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Maresme. Los operará Moventis y habrá un total de 10 líneas disponibles. Hasta agotar las plazas disponibles, el precio de los billetes será de 10,75 euros en los trayectos de Barcelona y de 15 euros en los servicios interurbanos.