En el centro, Ramon Madaula, con Estel Solé y Jaume Madaula. ©Iván Moreno

Ramon Madaula: “La burguesía catalana es simpática, creyente y amable”

Un día la hija de Ramon Madaula le preguntó si le importaría si se cambiaba el apellido por el de su madre. Esta anécdota es el germen de la comedia familiar Els Brugarol que ocupa el escenario del Teatro Poliorama. El libreto presenta dos generaciones y dos maneras de entender el mundo. Madaula sostiene que es muy difícil ser coherente en la vida y lamenta que los jóvenes de hoy en día no valoran el teatro que emergió en Catalunya en los ochenta con grandes compañías como Els Joglars, Comediants y Dagoll Dagom.

Madaula ha escrito esta comedia de tresillo llena de humor ácido y la protagoniza junto a su sobrino Jaume Madaula y Estel Solé. Buscó un apellido muy catalán y optó por Brugarol: “Existen los Brugarol pero no está inspirada en nadie en concreto”. Ahora que el confinamiento perimetral se ha convertido en la nueva normalidad, este hombre de teatro nos presenta una radiografía de la burguesía textil de su Sabadell natal.

¿Qué queda de la burguesía textil? “Cada vez queda menos. Cuando era pequeño estaban muy presentes los grandes fabricantes textiles. Recuerdo que mis padres siempre decían: He visto al señor tal o al señor cual. Eran los grandes próceres de la industria. Yo había conocido bastantes gerifaltes de la burguesía del Vallès. Todo el textil de los setenta y ochenta se ha reconvertido en otras industrias. Sabadell era una ciudad de fábricas. El Ayuntamiento, la iglesia y las fábricas ocupaban el centro de la ciudad. No como ahora que están en los polígonos. La industria textil marcó mucho desde mediados del siglo XIX y hasta los años ochenta, y el Banco Sabadell, que se creó en 1870, todavía sigue siendo un referente y su actual presidente, el señor Josep Oliu, es un señor nacido de Sabadell”.

¿Podemos decir que es un homenaje a la burguesía? “La burguesía hace cosas buenas y cosas no tan buenas. La burguesía catalana es una burguesía simpática, creyente y amable”.

La juventud versus el Alzheimer

La juventud es uno de los grandes temas de este libreto. “El motor fue la anécdota de cuando mi hija me dijo un día que se quería poner el apellido de su madre y me sentó fatal. Yo quería explicar lo complicado que es ser coherente; tienes unos ideales y te tienes que tragar sapos”. ¿Cómo ve a la juventud?  “Creo que toda la vida los jóvenes han visto a los mayores con desconfianza y condescendencia. Me entristece. Podríamos ir más juntos. Hay desconfianza. A pesar de todo el mundo está mejor que cuando yo era joven. Creo que se quejan mucho pero no hacen nada. Es una dinámica perversa; hay jóvenes que aportan cosas muy buenas. En el teatro está muy claro. La gente joven rechaza el teatro de la gente mayor. Yo les hablo del teatro que se hacía en Catalunya a principios de los ochenta pero no les interesa… es una lástima. Pero quiero dejar claro que yo me llevo muy bien con mis hijas”.

“Creo que toda la vida los jóvenes han visto a los mayores con desconfianza y con condescendencia. Me entristece. Podríamos ir más juntos”, dice Madaula

La juventud contrasta con el Alzheimer. “También quería hablar del Alzheimer: es una enfermedad que he vivido muy de cerca porque mis padres la sufrieron. He tenido que dar un salto de veinte años en la historia para justificar que la pareja protagonista vive con su padre. El Alzheimer es muy duro”.

Por encima de todo la gente se ríe mucho durante la función. “Mi misión es entretener. La gente cree que el teatro tiene que cuestionar, pero yo defiendo que la vida ya te hace reflexionar mucho, no quiero que reflexionen… quiero que se lo pasen bien”. El montaje ha sufrido la pandemia: debía estrenarse el 20 de marzo de 2020 en Girona. “Se paró el mundo pero creo que hemos sorteado bastante bien la situación. Hemos hecho cuarenta y una funciones en treinta y seis teatros del territorio catalán y ahora estamos a tope en el Poliorama”.

El montaje de Els Brugarol ha sufrido la pandemia: debía estrenarse el 20 de marzo de 2020 en Girona

¿Els Brugarol podría traspasar a otras comunidades de España? “Se está estudiando si se adapta a otras burguesías con sus características o si se mantiene igual. En el caso de Valencia, ya se ha adaptado a la burguesía valenciana y se estrenará en septiembre con actores de ahí. Hay muchos tópicos de los catalanes, pero no se puede comparar con la película 8 apellidos catalanes porque es una obra hecha por catalanes para catalanes”.

Escena de Els Brugarol. © Iván Moreno

Mònica Bofill dirige el espectáculo. “Me lo propuso el productor y ha sido un acierto. Mònica  me dio cuatro toques en la dramaturgia y creo que hace un trabajo muy bueno como directora. No es fácil dirigir una obra en la que el autor también es actor. Hemos creado un tándem muy bueno”. Su sobrino Jaume Madaula interpreta a su yerno en la ficción. “El personaje estaba pensado para él y a la productora Bitó le pareció muy bien”.

No podemos pasar por alto que Madaula se coló hace un tiempo en la Familia Alcántara en el rol de amante de Mercedes Alcántara. “Yo ya he acabado las grabaciones, pero ha sido una experiencia fabulosa. Yo daba vida al personaje de Max, pero está muy claro que los protagonistas son Antonio y Merche, y que ella nunca se irá con otro hombre. Lo que más me ha sorprendido es la ilusión y las ganas de defender la serie de todo el equipo, como si empezaran de nuevo cada temporada. Y, en concreto, Ana Duato e Imanol Arias ponen toda la carne en el asador”.

¿Proyectos? “Larga vida a Els Brugarol y tengo ganas de que vuelvan a abrir los teatros en París donde se estaba representando mi obra L’electe en el Teatro Antoine. La previsión es que reabran los teatros de París en mayo”.

Ramom Madaula saludando en una escena de Els Brugarol. © Iván Moreno