Cinco años y más de 110.000 espectadores han pasado, desde que inició su andadura, por Barcelona Districte Cultural, este circuito estable de espectáculos profesionales que pone el acento en los Centros Cívicos de la ciudad para convertirlos en agentes culturales activos. Su décima edición arranca a principios de octubre para extenderse hasta finales de año con una programación que crece y se expande hasta 32 equipamientos de 10 distritos, a pesar de la adaptación sufrida con la pandemia, que les ha obligado a reducir aforos. Pero ni tan siquiera el confinamiento puso freno al circuito que siguió activo a través de las redes sociales y llevó las propuestas culturales y de creación a las casas de los ciudadanos.
En esta nueva edición ya hay previstas un total de 236 actuaciones, entre funciones y actividades complementarias, además de las sesiones programadas para el público escolar. El BDC ofrece tanto espectáculos de creación firmados por artistas reconocidos como por jóvenes que se están dando a conocer, ofreciendo así una heterogeneidad de propuestas que abarcan a todos los públicos, algunas de las cuales ya han sido presentadas en escenarios de Europa. Los artistas participantes ofrecen también actividades complementarias, como son charlas o talleres, y está previsto que las entradas sean gratuitas, aunque, como siempre, habrá que reservarlas previamente.
El objetivo que tiene este circuito es el de acercar la cultura a los ciudadanos así como también que sean los mismos ciudadanos los que se acerquen a la cultura, por ello este ciclo de proximidad organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona se focaliza en apoyar el talento local a la vez que crea nuevos espacios públicos para mantener fuerte este vínculo con la ciudadanía, abarcando teatro, música, danza, circo y cine, así como otros proyectos de creación comunitaria en los barrios de la ciudad.
Un total de 236 actuaciones, entre funciones y actividades complementarias, además de las sesiones programadas para el público escolar
Van a ser 39 las propuestas de espectáculos en vivo, con diez montajes de teatro, diez conciertos, siete piezas de danza y dos de circo. Y también tendremos las propuestas cinematográficas, con los títulos que forman parte del Petit Cineclub y el ciclo de documentales musicales que se organiza en colaboración con el Festival In-Edit. Este año además, se suman tres nuevos equipamientos culturales de proximidad como son Casa Groga y Guinardó, en el barrio de Horta-Guinardó, y Trinitat Vella, en el barrio de Sant Andreu, llegando así hasta 32 espacios. Una red imparable de cultura que responde a la voluntad del Plan de Derechos Culturales de Barcelona de llevar la programación cultural a todos los territorios de la ciudad.
En cuanto a los espectáculos programados para esta edición, os ofrecemos a continuación una selección de lo más destacado, sin dejar de invitaros a descubrir toda la extensa programación disponible hasta finales de año.
AUDIOVISUAL
— El caracol y la ballena es la película infantil sobre el viaje iniciático que hará disfrutar a los más pequeños, acompañada además, de tres cortometrajes sobre el fondo marino.
— Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets es uno de los documentales musicales que veremos gracias al festival In-Edit, que nos presenta “la normalidad” del grupo inglés Pulp
CIRCO
— Tal com sóc, de Pere Hosta es un hombre que no quiere estar solo y se presenta para buscar una pareja estable a través del clown.
— OVVIO, de KOLEKTIV LAPSO CIRK nos muestra el equilibrio literal entre blanco y negro hasta el límite mismo del contrapeso
— Amb P de Pallasso, de Cia. Sabanni nos devuelve la frescura del show clásico de payaso donde desaparece la cuarta pared y nosotros también formamos parte.
DANZA
— Entrañas con patatas, de LosinFormAlls, que es una compañía de artes escénicas que representa un estilo de vida basado en el movimiento, el humor y la agitación social y que se mueve en un espacio entre la danza, el teatro y algo desconocido.
— 7 autoretrats, de Marc Vilajuana, es el caleidoscópico reflejo de su creador en siete vertientes que parecen opuestas pero son complementarias
— AM I BRUCE LEE, de Junyi Sun y Kernel Dance Theatre se investiga y descubre el movimiento propio partiendo de la misma premisa que partía Bruce Lee expresarse a través del movimiento de manera honesta.
— Galeria, de José Maldonado une lenguaje audiovisual, creación plástica en directo y flamenco para rendir homenaje a Falla, Lorca, Dalí y Carmen Amaya.
— Técnicas para un abrazo perfecto, de LaBoda trata el tema de la violencia doméstica a modo de catarsis cruda
— Echoes, de Cia Moveo muestra la acción y reacción del movimiento como un modo de fluir, de construir y de relacionarse
— Blowing, de Múcab Dans que nos hará soñar con un espectáculo poético, visual e innovador de danza que se une a la tecnología para llevarnos a un mundo onírico.
MÚSICA
— Lucía Fumero nos trae su último trabajo Universo normal en un formato de trio, donde se dan la mano la música clásica y el jazz para atravesar un prisma folk
— El dúo Aura presentan su proyecto musical de reivindicación del feminismo como lucha política y social.
— Drop Collective convierte estándares de jazz en piezas bailables pasándolas por el filtro del ska y el reggae.
— The Crab Apples cantan en castellano, inglés y catalán, reivindican el pop-rock con toques ochenteros y noventeros mientras reflexionan sobre la sociedad actual
— Lali Begood es la creadora del kindie rock, un estilo de música love’n’roll que gustará tanto a hijos como a padres.
— Sandra Bautista es la ganadora del Sona 9 de 2018 y sigue girando con su álbum Trapezista, mostrando su versatilidad vocal.
— El Pony Pisador es un grupo de folk especializado en los sea shanties, que los traduce al catalán y les da una nueva dimensión llena de humor y alegría.
— Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach tienen una propuesta de música y danza basada en los textos poéticos de autores de la escena actual como son Laura Tomàs, Dorothée Volut o Héctor Arnau
— Ambauka suben al escenario su tercer disco De cap per avall en un concierto familiar y participativo que se convertirá en una fiesta para toda la familia.
TEATRO
— Boira a les Orelles, de Els Pirates Teatre, nos cuenta como es ser un niño sordo en una familia de músicos, y es una pieza adaptada para público con dificultades auditivas, ya que no sólo está subtitulada, sino que también cuenta con interpretación en lengua de signos catalana.
— Serà el nostre secret, de La Sala La Planeta, aborda con sensibilidad y valentía el tema de los abusos sexuales en la infancia y como se gestionan emocionalmente a lo largo de la vida.
— El Silenci dels telers, de Maria Caselles, es un homenaje a las vidas e historias de mujeres de las colonias textiles de Catalunya.
— Van Gogh, de VERSUS TEATRE, gracias al videoarte, podremos entrar en el universo del pintor y acompañarlo en dos momentos clave de su vida.
— ALHAYAT o la suma dels dies, de La Viciosa, ha recibido el premio Novaveu 2021 y plantea la espera, aquello que sucede cuando no está sucediendo nada, con el telón de fondo de un campo de refugiados.
— Sopa de Pedres, d’Engruna Teatre, es un espectáculo familiar que denuncia la situación de muchos refugiados en Europa, a través del universal teatro de marionetas y sombras chinas.
— Under the Pelucas, de Cia Dejabugo, una locura llena de mueca, gesto y voz para reírnos de todos y de todos con pelucas puestas
— La Gallina dels ous d’or, de Zum-Zum Teatre, que re-visiona el clásico para adaptarlo al público familiar y que ha sido galardonado con el Premio Feten 2017 a la Mejor Dirección, el Premio Drac d’or 2017 del jurado infantil y el Premio Drac d’or 2017 de las autonomías.