En junio de 2012, el gigante japonés del comercio electrónico Rakuten anunció la compra del 100% de la startup barcelonesa de vídeo bajo demanda Wuaki.tv. Once años después, la multinacional reafirma su apuesta por esta operación con el estreno de una flamante sede corporativa en el distrito 22@ de Barcelona para Rakuten TV, la marca con la que opera ahora la antigua Wuaki y que ha extendido a 43 países europeos. El modelo de negocio, sin embargo, ha ido mutando respecto al original y adaptándose a los cambios del mercado y al nuevo entorno competitivo, hasta adoptar este año la decisión de finiquitar las subscripciones o el pago de una cuota mensual y apostar por un modelo de streaming de contenidos audiovisuales con publicidad.
El nuevo cuartel general de Rakuten TV se encuentra en el número 60 de la calle Badajoz, enfrente de la nueva sede de Glovo, y dispone de una superficie de casi 2.000 metros cuadrados repartida en tres plantas y en la que sobresale una espectacular terraza. Se trata de un edificio de nueva construcción que cuenta con el máximo nivel de la certificación en materia de sostenibilidad, el sello LEED Platino, y que este año ha sido adquirido por el grupo inmobiliario patrimonialista español GMP en alianza con GIC, el fondo soberano de Singapur.
Rakuten, que es el primer inquilino del inmueble, ocupa las tres plantas superiores, de la 7 a la 9, lo que convierte a las nuevas oficinas en un mirador privilegiado que ofrece vistas 360º sobre la ciudad de Barcelona. La Sagrada Familia, la Torre Glòries y el Hotel Arts son algunos de los iconos que se divisan desde la nueva sede, que tiene también en línea recta el mar y, más concretamente, el campo de regatas en el que se disputará la Copa América, donde actualmente los veleros ya realizan los entrenamientos.
En la recién estrenada sede corporativa de Rakuten en la capital catalana trabajan 200 personas de 19 nacionalidades, de las cuales 180 dependen de Rakuten TV y el resto de otras filiales de la multinacional nipona, que es una de las empresas de servicios de Internet líderes en el mundo, con negocios de e-commerce, fintech, contenido digital y comunicación, y una facturación de 15.000 millones de dólares en el último ejercicio.
Desde el 22@, Rakuten TV gestiona todas sus operaciones en Europa, por lo que cuenta con empleados dedicados tanto a la parte técnica, es decir a la ingeniería y desarrollo de producto, como comerciales y resto de servicios corporativos, como legal, finanzas y recursos humanos. En la planta técnica —equipada con un centenar de pantallas— destacan instalaciones como los TV Labs, unas salas en la que los ingenieros prueban el funcionamiento y adaptación de la aplicación de Rakuten TV en los distintos modelos y marcas de televisores inteligentes que hay en el mercado y que se almacenan en una curiosa biblioteca de teles. En paralelo, en la sala Picture & Sound, totalmente insonorizada y sin ventanas, se comprueba la calidad del sonido y la nitidez de la imagen de las películas y canales de televisión emitidos por la plataforma.
Diseñadas por la consultora CBRE, las nuevas oficinas cuentan con 13 salas de reuniones —bautizadas con el nombre de películas y de ciudades japonesas— y 140 puestos de trabajo, una cifra inferior al número de empleados, ya que la empresa ha establecido un modelo híbrido que establece tres días a la semana de presencialidad y dos de teletrabajo. “Esta nueva sede, no es solo un cambio de oficinas, es un cambio radical en la manera de trabajar”, destaca el consejero delegado de Rakuten TV, Cédric Dufour, quien subraya que “la presencia física” es clave para la empresa. “Necesitamos estar juntos para ser eficaces, creativos e innovadores, por eso hemos invertido en estas nuevas oficinas”, explica.
Según el ejecutivo, la nueva sede es también una herramienta de atracción de talento y de fidelización, por lo que una de las plantas se ha destinado casi por completo a espacios de sociabilización, con una gran cantina, una mesa de ping-pong y una espectacular terraza que, sin duda, ayuda a que los empleados prefieran ir al trabajo que quedarse en casa. “No podíamos darles sólo una mesa y un ordenador; había que ofrecer algo diferente para potenciar la motivación y el engagement. Nos preocupa el bienestar de nuestros empleados y, por eso, hemos potenciado la flexibilidad y un buen equilibrio entre espacios de sociabilización y puestos de trabajo”, apunta el ejecutivo galo, que lleva dos años en el cargo. En el diseño de la sede corporativa se involucró a la plantilla que pidió, por ejemplo, que se habilitara también una sala de maternidad y una sala silenciosa en la que poder descansar o incluso meditar.
Acuerdos con operadoras como Orange
La plataforma audiovisual de Rakuten TV recibe cada mes 35 millones de visitas y llega a más de 140 millones de hogares gracias al botón que hay en los mandos de control remoto de la teles y a su aplicación, preinstaladaa en los televisores de los principales fabricantes de Smart TVs, como Samsung, y también en la Playstation y en el reproductor de Amazon Fire TV. Otra de sus estrategias de crecimiento ha sido aliarse con operadoras de telefonía como Orange, a quien proporciona todo el paquete de televisión en streaming para sus clientes. Rakuten ya está negociando acuerdos similares con una operadora de Luxemburgo y otra en Alemania.
En total, el servicio está disponible en 11 idiomas en 43 países europeos en los que ofrece tres productos de streaming: alquiler o compra de películas de estreno (TVoD) —la actividad original de la empresa—; la visualización de un amplio catálogo de películas gratuitas en las que se inserta publicidad (AVoD o Advertising-based Video on Demand); y una oferta de cien canales de televisión en streaming también gratuitos y con publicidad (FAST, según el argot del sector), de los cuales 15 son canales propios.
La empresa produce también contenidos propios (Rakuten TV Originals), especialmente documentales deportivos —acaba de lanzar un documental sobre la karateca española Sandra Sánchez— y ahora también reality shows, como Discovering Canary Islands y, próximamente, un talent show de maquillaje presentado por Pilar Rubio.
Inicialmente, cuando Rakuten compró Waki.tv, su idea era convertir la plataforma en una alternativa a Netflix, es decir, quería ser un actor destacado global en el negocio de las plataformas de streaming por suscripción. Sin embargo, el consejero delegado de la compañía, Cédric Dufour, acaba de anunciar que se ha dado carpetazo definitivamente a este modelo de negocio y ahora, Rakuten ya no es una plataforma que exija pagar una cuota mensual para ver sus contenidos, sino que se ha apostado por la gratuidad con publicidad, una fórmula que empezó a introducir hace cuatro años. Según el ejecutivo, competir con Netflix, Apple TV, Disney + o Amazon Prime exigía una inversión muy elevada en producción propia y, además, considera que los consumidores “están llegando a un límite” y se están cansando de tener que pagar cuotas.
“A partir de ahora, nuestro lema pasa a ser Discovering Streaming Freedom, porque damos libertad a los clientes, que pueden elegir lo que quieran, sin compromiso. Somos la única plataforma que ofrece de forma integrada los tres servicios TVoD, AVoD y FAST”, asegura el consejero delegado, que destaca el gran éxito que han experimentado este verano al ofrecer el alquiler de la película Barbie al precio de 12,99 euros. “Hemos conseguido crear un círculo virtuoso: ofrecer mejor contenido, atraer más audiencia y, en consecuencia, mayor inversión publicitaria”, ha constatado.
Entre los proyectos que tienen sobre la mesa los técnicos de la sede de Barcelona destaca el uso de la inteligencia artificial para mejorar las herramientas de búsqueda y recomendación de películas. Rakuten TV, avanza Dufour, también se está planteando licenciar su tecnología como marca blanca, es decir, cederla a otras empresas y fabricantes.
Objetivo: alcanzar la rentabilidad
Rakuten TV, que no da a conocer su cifra de negocio, todavía no ha alcanzado el break even, pero su consejero delegado asegura que están en “el buen camino” para conseguir la rentabilidad gracias al crecimiento a doble dígito que experimentaron los ingresos en 2022 fruto de esta nueva estrategia y de la mayor inversión publicitaria que están recibiendo. “Este 2023 también esperamos crecer a doble dígito”, ha avanzado. “En Japón valoran mucho los esfuerzos que estamos haciendo y estas nuevas oficinas son una excelente demostración de la apuesta del grupo por Rakuten TV y su confianza en que sabremos construir un modelo sostenible que cree valor”, concluye Cédric Dufour.