La gestora de viviendas de alquiler Bialto ha iniciado la comercialización de su primer edificio residencial, en el barrio de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc, en Barcelona. Se trata de la primera fase de un complejo residencial que sienta las bases de la nueva división de negocio del fondo alemán DWS y el gestor de activos inmobiliarios Bialto, una plataforma especializada en la gestión de proyectos de vivienda libre en régimen de alquiler en España, que forma parte del Grupo Urban Input, creada para entrar en el mercado de la vivienda libre en régimen de alquiler en España.
El complejo Vila Bonaplata, proyectado como una zona residencial de 200 pisos en el Passeig de la Zona Franca, ya tiene disponible para arrendar un edificio de 68 viviendas, que se ajusta a los nuevos criterios inmobiliarios que han dado origen a Bialto. La segunda fase de la nueva obra estará lista para finales de 2022.
La nueva gestora ha identificado, por el momento, las zonas de Barcelona y Madrid y sus áreas de influencia donde hay escasez de oferta de residencias en alquiler para promover edificios que ofrecen diversos servicios compartidos con zonas comunes. “Bialto nació de observar las macrotendencias del mercado inmobiliario y las necesidades de un segmento de la población que quiere vivir en la ciudad, con un emplazamiento estable y pagando una renta que se ajuste a su sueldo, y que le permita desarrollar su día a día sin problemas, aportándole soluciones”, argumenta Howard Pierce, socio fundador de Urban Input.
Bialto quiere “crear comunidad y barrio”, indica Howard Pierce y explica que los complejos cuentan con servicios más habituales en las zonas residenciales como la piscina, pero también incluyen un espacio de coworking, un área de encuentro para que “los vecinos socialicen entre ellos y para que se puedan dar a conocer los negocios del barrio, por ejemplo”, y también gimnasio, pista de pádel, zona infantil, zonas de barbacoa o chill out.
Pierce añade que la oferta en alquiler en Barcelona y otras ciudades de España dista mucho de la media europea, y en un 90% está en manos de propietarios privados. “Bialto nació a finales de 2020 para ampliar la proporción de vivienda libre de alquiler, con promociones verticales y gestionada por profesionales”, concreta. El mercado objetivo de Bialto son los inquilinos de larga duración en ubicaciones urbanas asequibles, normalmente en la primera corona de las principales ciudades españolas.
Ahora, Bialto ya comercializa Vila Bonaplata y tiene en construcción una promoción en Badalona, con previsión de entrega para el primer trimestre de 2023, y proyecta a futuro dos en Madrid, probablemente en el ensanche de Vallecas y en Getafe. Según fuentes del mercado, el fondo DWS invirtió unos 100 millones de euros para adquirir los inmuebles con la fórmula de build to rent (construir para alquilar). En el caso de Vila Bonaplata, las viviendas son de dos a cuatro habitaciones, con una superficie entre los 80 metros cuadrados y los 150 metros cuadrados. Las rentas de alquiler están entorno a los 1.200 o 2.500 euros al mes.