La hora del vermut se alargará estos próximos nueve días; la Plaza Real de Barcelona se prepara para dar cobijo a todos los amantes de las bravas. Este viernes, 25 de noviembre, ha empezado una aventura gastronómica y cultural que reúne a 16 locales de la zona, en una iniciativa que tiene como lema La Real te tira la caña. Se trata de una ruta para probar las distintas bravas que ofrecen los bares de esta emblemática plaza del barrio Gótico. Todas ellas van acompañadas de una caña bien fría, por un precio por ración de 5 euros en todos los locales participantes hasta el próximo 4 de diciembre. Que no cunda el pánico, hay tiempo para probarlas todas.
El evento está organizado por La Asociación de Amigos y Comerciantes de la Plaza Real, con la intención de convertir a esta ruta en el punto de encuentro de todas las personas, comercios y entidades que viven o trabajan en la zona. La Real te tira la caña no solo representa un homenaje a la tapa estrella del país y a su mejor amiga, también pretende mantener el vínculo social de las entidades que fortalecen el valor cultural de la plaza. El horario es de 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde —también en el local Canarias—.
El restaurante Ambos Mundos ofrece unas bravas de boniato con salsa pesto y mayonesa de miel y mostaza. “Al ser una patata más dulce, intentamos darle un toque amargo con nuestra salsa pesto tradicional”, explica Víctor Comanges, jefe de cocina. Greenco se suma a la proximidad ecológica del Maresme, pero diferenciándose con una salsa vegana hecha con una mayonesa especial. Para los carnívoros, Les Quinze Nits sirve en su mesa las xoripapas, bravas con chorizo.
“Partimos de cero, troceando la patata en su estado natural. La salsa es completamente casera. No hay rastro de ningún aditivo”, afirma David Albá, jefe de cocina del restaurante Rey de Copas. Para los próximos días, los establecimientos se preparan para recibir a una mayor clientela y movimiento en la terraza. “Nosotros ya tenemos el botón de tira la caña para avisar más rápido a la cocina”, apunta María José, administrativa del Hotel Roma.
La pizzería Rossini le aporta el toque picante italiano a la tapa española. Tobogán y Bar Tomate, también se suman al equipo picante junto a la cervecería Colón. Ocaña, Expat y My Bar se ciñen al tradicionalismo de la tapa mojando las bravas en salsa alioli. Por otro lado, el local Canarias le da un toque especial a su ración con pica mojón. Artisà ha decidido que no todo es blanco y negro y mezcla la salsa brava con el alioli dejando al paladar sin palabras.
En Glaciar no sólo se preparan para afrontar el ajetreo en la terraza: “la semana que viene también celebramos una ocasión muy especial, el centenario del local”, explica Javier Lluch, propietario del establecimiento. Es por eso que los cocineros le han añadido un ingrediente secreto. “Solo te puedo contar que nuestras bravas llevan una salsa con un punto picantillo y efectivamente, chipotle”, añade Lluch.
La Real te tira la caña es una ocasión ideal para resolver esa quedada pendiente que nunca se ha llevado a cabo y contribuye a dinamizar a los comercios emblemáticos y locales de la parte más antigua de la ciudad. Una oportunidad para disfrutar con bravas y cañas de estos días prenavideños en la icónica Plaza Real; definitivamente, la vida es un vermut.