Los aficionados al cómic tienen desde hace unos días en pleno barrio de Gràcia un nuevo paraíso, la macrotienda ECC Comics. En la confluencia de Torrent de l’Olla con Bonavista, este nuevo espacio pretende ofrecer un nuevo modelo que prima los amplios pasillos en los que buscar con comodidad las últimas novedades y ejemplares de fondo. Con sus 400 metros cuadrados, es la segunda tienda más grande de Barcelona, después de Norma Comics, en el Paseo Sant Joan.
ECC Comics abre en Torrent de l’Olla gracias a la oportunidad de alquilar los bajos de un edificio cuyo propietario no quería dedicarlo a la restauración. También, por su cercanía con la casa madre, ECC Ediciones, que publica en España los universos DC y Marvel, con Superman y Batman a la cabeza. Además, no querían cometer “el error” de abrir en el conocido como Triángulo Friki, junto a Arc de Triomf, donde se concentran un conjunto de tiendas de este sector en Paseo Sant Joan, Alí Bei y Bailén, según apunta Albert Benavente, coordinador de tiendas ECC.
El Triángulo Friki está considerado como la zona cero del sector del cómic y sus derivados en Barcelona. Lo lideran Norma Comics (Paseo Sant Joan, 9), Gigamesh (Bailén, 8) y Freaks (Alí Bei, 10). Junto a ellos, se concentran otras tiendas. Según Benavente, en el Triángulo Friki han conseguido un cierto equilibrio al especializarse cada uno en una materia concreta. Así, Gigamesh consigue diferenciarse con una oferta imbatible de literatura fantástica, mientras que Freaks tiene un muy buen catálogo de libros y cine de importación.
La de Torrent de l’Olla-Bonavista es la cuarta tienda ECC, después de las que ya funcionan en Alicante, Alcorcón y en el centro comercial Las Arenas, en Plaza Espanya. Pero, según Benavente, la de Gràcia es la tienda “en mayúsculas”. ECC Comics juega la baza de ser un gran importador, especialmente de merchandising, en el que presumen de un amplio catálogo de figuras y estatuas, donde destaca su especialidad en el universo Star Wars. “Hay muchas cosas que seguramente no se encuentran en otro sitio”, añade Benavente. Por ello, será un punto muy frecuentado por coleccionistas.
ECC Comics arranca con un fondo de 25.000 referencias a la venta y cada mes incorpora 350 novedades. Lo cierto es que da gusto pasear por el interior de la tienda de cómic en Gràcia, donde una estructura de pasillos largos y amplios y estantes perfectamente ordenados permite buscar y encontrar con facilidad y de manera cómoda. Además, el merchandising está estratégicamente diferenciado en espacios propios. Uno se llevaría media tienda.
La de ECC no es la única irrupción del mundo del cómic en Gràcia. Desde hace años, funciona en el número 239 de Gran de Gràcia la tienda Antifaz. Las dos comparten barrio, pero a una distancia suficiente como para que, de momento, no se repita un fenómeno de concentración como en el Triángulo Friki. Benavante es consciente de que, igual que Norma Comics hace de motor de la zona junto a Arc de Triomf, ECC Comics podría liderar un fenómeno similar en el eje de Torrent de l’Olla. Sin embargo, sigue insistiendo en que no sería una buena estrategia y que el precio de los locales en Gràcia puede ser una barrera importante.
Entre los objetivos de ECC no se encuentra solo el ser un referente del cómic entre el público barcelonés, sino también entre los turistas. Por ello, parte de su estrategia pasa por aparecer en las guías. “Aquí tenemos de todo y para todos”, destaca Benavente. Aunque pesa mucho el mundo de los superhéroes, hay también una importante oferta de manga y cómic europeo, a las que hay que añadir una sección infantil segregada y dimensionada para los más pequeños. En definitiva, que cubre un abanico para satisfacer gustos para todas las edades.