Mercè 2021
Presentación del cartel de la Mercè 2021.

Arranca La Mercè, con más de 500 actividades

La fiesta mayor de Barcelona conmemora su 150 aniversario con un programa que busca descentralizar las actividades pero marcado por el control de aforos y la necesidad de realizar una reserva previa

La llegada del otoño de este año va a ser celebrada por todo lo alto durante los cuatro días que comprende la festa major de la ciudad de Barcelona: La Mercè. Una fiesta que no sólo es muy querida por todos los que vivimos aquí, sino que además es muy deseada por lo que implica de celebración de la vida, ahora más que nunca. Este año, además, se cumplen 150 años desde que el Ayuntamiento decidió tomar las riendas de la festividad y convertirla en un evento cultural para la ciudadanía, que no ha dejado de crecer y ramificarse en festivales con nombre propio como el BAM y el Acció Cultura Viva, el Mercè Música o el Mercè Arts de Carrer (MAC).

La fiesta arranca el día 23 a las 18:30 horas con el pregón, que en esta edición tan especial correrá a cargo de Custodia Moreno Rivero, activista, feminista y líder vecinal, que, entre otras cosas, luchó por mejorar las condiciones de vida en los barrios de barracas del Carmelo y Can Baró, una mejora que se materializó en los años 90. Y otro nombre de mujer encontramos tras el diseño del cartel de La Mercè, el de Malika Favre, una parisina afincada en la ciudad que ha ilustrado para medios como The New Yorker o la edición española de Vogue. Favre ha concebido un cartel exquisito, lleno de detalles reconocibles de la ciudad y de nuestro día a día, imaginando una Mercè reina y empoderada que nos mira desafiante, y que muda de color según sea el carácter del acto que anuncia. Un verdadero acierto.

Como el año pasado la situación de la pandemia no permitió demasiada celebración, este 2021 se ha recuperado la iniciativa —que había de ser para 2020— de que La Habana fuese la ciudad invitada durante estas fiestas. Serán sus propios artistas quienes representarán a la ciudad, sobretodo en el campo de la música y las artes callejeras. Y otra de las características de esta edición, también introducida en temporadas anteriores con gran éxito, es la de descentralizar la fiesta para que pueda llegar a más puntos de la ciudad y así hacerla extensible a barrios y zonas que de otro modo, a penas participarían de la fiesta. Es el caso de los escenarios nuevos que se instalarán en el Parc del Turó de la Peira, en Nou Barris, o el campo de fútbol de la Vall d’Hebron, en Horta-Guinardó.

Se cumplen 150 años desde que el Ayuntamiento decidió tomar las riendas de la festividad y convertirla en un evento cultural para la ciudadanía

La Mercè de este año quiere situar a la cultura popular en el centro de la fiesta, como un pequeño homenaje, para que pueda recuperar ese contacto con el público que le es esencial. Por ello, se ha proyectado que un tramo de una de las calles más emblemáticas de Barcelona, como es el Paseo de Gracia, sea el que acoja los actos dedicados a la cultura tradicional y popular, símbolos de identidad de la fiesta. Allí podremos disfrutar el día 24 del cortejo festivo en donde desfilarán gigantes, castellers, falcons, y los pasacalles y correfocs tradicionales. Eso sí, la muestra se dividirá en franjas horarias, y aunque las actividades de la mañana serán de libre acceso con control de aforo, para las de la tarde se deberá reservar entrada.

En paralelo, podremos encontrar una exposición en La Casa dels Entremesos dedicada a los carteles originales de las fiestas.

Nos espera una agenda con más de 500 actividades, la participación de cerca de 200 entidades de cultura popular de la ciudad, 110 compañías artísticas y 114 conjuntos musicales. Y como en todo buen festival, habrá que ir organizándose para elegir qué ver porque, además del ya mencionado control de aforo, hay que hacer reserva previa de entradas para muchas de las actividades previstas, que en esta edición, irán además agrupadas en bloques por tramos horarios y espacios en vez de por espectáculos.

Festa foc Mercè
Muesta de cultura popular en el Moll de la Fusta durante las Fiestas de la Mercè 2020. © Carles Palacio

Y si algo no puede faltar a modo de cierre es el Piromusical, que este año de nuevo será lanzado desde cuatro puntos distintos distribuidos por la ciudad, una fórmula de éxito no sólo porque evita aglomeraciones sino porque permite que pueda verse desde las terrazas y balcones de los barceloneses, aunque para poder seguirlo con música será necesario tener radio o televisión cerca. Entre el repertorio musical escogido para este año, destacarán los temas homenaje a La Habana, ciudad invitada de esta Mercè; la celebración de los 150 años de la fiesta; el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven; y el centenario en 2020, del primer concierto en el Palau de la Música Catalana de la Orquesta impulsada por Pau Casals que lleva su mismo nombre.

A modo de resumen, os dejamos una pequeña lista de lo que vamos a encontrar por zonas. ¡Feliz Mercè a todas las personas que vivimos y disfrutamos la ciudad de Barcelona!

Mercè 2021
Muestra de artes visuales Das Archiv des Weltensammlers.

CIUTAT VELLA 

  • Parc de la Ciutadella: Muestra de artes visuales Das Archiv des Weltensammlers volverá a ser el espacio que acogerá las tradiciones de la cultura popular en su versión más actual y los espectáculos del Mercè Arts de Carrer.
  • Plaça de Sant Jaume: aquí empieza la fiesta con el llamado Toc d’Inici.
  • Plaça Reial, Moll de la fusta y Plaça Joan Coromines: los tres espacios acogerán los conciertos de las escuelas de música de la ciudad, y los conciertos del BAM y Música Mercè.

EIXAMPLE

  • Antiga Fàbrica Estrella Damm: conciertos del BAM en un entorno único.
  • Parc de l’Estació del Nord: será el espacio dedicado a la danza en el marco del MAC (Mercè Arts de Carrer).
  • Passeig de Gràcia: un tramo de una de las calles emblemáticas de la ciudad acogerá la celebración de los 150 años de la Mercè y su cultura popular.
  • Parc de Joan Miró: contará con la programación para los más pequeños de la casa.

SANTS-MONTJUÏC 

  • Castell de Montjuïc: los espectáculos de temática circense se situarán de nuevo en el castillo y su entorno.
  • Estadi Olímpic de Montjuïc: aquí podremos disfrutar de los conciertos organizados por las emisoras de radio colaboradoras.
  • Jardí dels Drets Humans y Palauet Albéniz: encontraremos más actividades del festival MAC.
  • Teatre Grec: los conciertos propuestos para este lugar pertenecen al bloque de Mercè Música.

HORTA-GUINARDÓ

  • Jardins del doctor Pla i Armengol y Camp de Futbol de la Vall d’Hebron: son dos nuevos emplazamientos que acogerán, por un lado, las propuestas musicales más relajadas, y por el otro, los grandes conciertos de la Mercè.

NOU BARRIS 

  • Turó de la Peira: otro de los nuevos lugares para la fiesta donde encontraremos las propuestas más solidarias de la mano de Pallassos Sense Fronteres.
  • Plaça Major de Nou Barris: las orquestas simfónicas de Catalunya se darán cita aquí.
  • La Casa de l’Aigua: en torno al MAC, disfrutaremos de los espectáculos dedicados al humor.

SANT ANDREU 

  • Parc de la Trinitat: el lugar idóneo para las propuestas de cultura urbana.
  • Recinte Fabra i Coats: dentro del marco del festival Acció Cultura Viva, aquí veremos las propuestas más alternativas.

SANT MARTÍ 

  • Plataforma Marina Fòrum: otro de los escenarios del Mercè Música.
  • Utopia 126: este bloque de naves acogerán las propuestas artísticas de la ciudad invitada.
Mercè 2021 piromusical
El piromusical de la Mercè. © Jordi de Temple