Dos proyectos con nombres en inglés pero con una identidad 100% barcelonesa. El diario digital The New Barcelona Post suma la colaboración de The Barcelonian, una iniciativa artística que lleva años reflejando su manera particular de ver Barcelona en las portadas de una revista semanal imaginaria que quiere rendir tributo a la ciudad que le da nombre.
Con ilustraciones libres que transmitan cómo sienten Barcelona los artistas que perfilan cada portada, The Barcelonian encuentra sus orígenes en The New Yorker. Empezó como un juego, según recuerda su impulsora, Luisa Vera. Releyendo números antiguos de la revista estadounidense en plena pandemia, se puso a dibujar cómo veía una ciudad confinada, con mascarillas y restricciones, y mucho tedio.
Se estrenó a mediados de junio de 2020 y, de ahí, fue creciendo, sumando más ilustradores cuando Vera ya lo había contado todo. Con unas cuantas exposiciones a sus espaldas, en la Illa Diagonal, el Centre Cívic Urgell y Casa Seat, la iniciativa artística hasta tiene su propio libro, coeditado por Factoría Cultural Martínez, la empresa que lidera el proyecto, y el Ayuntamiento de Barcelona. Por si no fuera poco, The Barcelonian se ha acabado convirtiendo en un movimiento que se ha extendido a otras ciudades españolas.
Con la covid cada vez más asimilada, The Barcelonian empezó a abrirse a otras temáticas, siempre dando libertad creativa a los ilustradores para que expresaran su punto de vista y con la única premisa de tener que hablar sobre la capital catalana, independientemente de su estilo o de si eran veteranos o emergentes.
A partir del lunes 1 de abril, sus portadas pasarán también a ilustrar un magazine real como The New Barcelona Post, acompañando su creatividad con las reflexiones de nuestros periodistas. Cada semana, las ilustraciones de The Barcelonian serán las protagonistas de un artículo de actualidad, transformando en frases lo que se ve en sus dibujos, siempre tan vigentes.
Además, la colaboración entre The New Barcelona Post y The Barcelonian se traducirá en ilustraciones específicas para el diario en fechas señaladas como La Mercè. Sin duda, una clara apuesta para que los artistas locales que forman parte de la iniciativa impulsada espontáneamente durante la pandemia encuentren nuevas vías de hacer llegar sus creaciones.