Una calle comercial de la capital catalana. ©Edu Bayer

Las tiendas de moda y alimentación ya superan las ventas precovid

Tras registrar un buen mes de agosto, el 83% de las cadenas de Comertia prevén cerrar el año en positivo

El sector comercial va recuperando la normalidad gracias a que la campaña de vacunación ha permitido a los ciudadanos volver a sentirse confiados y a perder el miedo a ir de tiendas. Según los empresarios de Comertia, durante el mes de agosto las ventas en sus establecimientos se han acercado a la normalidad precovid, por lo que se muestran optimistas respecto a las recaudaciones que prevén registrar hasta finales de año.

Los sectores que más han repuntado este agosto, con crecimientos a doble dígito, son los vinculados a las actividades más lúdicas como ocio y cultura (+99,7%), restauración (+32,9%), alimentación no básica (+30,2%), moda (+23,9%) y complementos  (+11,4%). A pesar de estos buenos resultados, añade Comertia, tanto ocio y cultura (-28,3%) como restauración (-4,4%) se sitúan todavía lejos de las ventas anteriores a la pandemia, si comparamos con el mes de agosto de 2019. En cambio, los sectores moda (0,8%), alimentación no básica (4,3%), alimentación básica (10,6%) y complementos  (6,3%) han superado este mes de agosto las ventas del mismo mes de 2019.

“Con un 70% de la población española vacunada, los consumidores se han mostrado más confiados, dejando de lado la preocupación y el miedo de contagio de meses anteriores y han optado por disfrutar de su tiempo libre con amigos y familia”, enfatiza la asociación, que reúne a cadenas tan conocidas como Bon Preu, Macson, Calbet, Casas, Ametller Origen, Enrique Tomás, Udon, Furest, La Mallorquina, Santa Eulalia, Dormity, Andreu, Cottet, Farga, Regia, Veritas, Sorli o Viena.

Según el índice mensual que elabora Comertia, el 83% de las empresas asociadas prevé cerrar este año en positivo, y sólo el 17% cree que cerrará 2021 con ventas negativas. De cara al mes de septiembre, la previsión es aumentar las ventas un 10,4%.

Las ventas online siguen al alza

Las cadenas catalanas del sector comercial también destacan el fuerte crecimiento de las ventas online, que han aumentado de media un 93,7% en agosto respecto a agosto de 2019. Donde se registran incrementos más notables es en los subsectores de la alimentación (212,5%), moda (148,6%) y restauración (61,7%).

A pesar de la progresiva recuperación de la confianza del consumidor y la recuperación de la clientela hay nuevos obstáculos que preocupan a los botiguers. Según Comertia, el 60% de los asociados ya sufre aumentos de los costes logísticos y el 54% afronta retrasos en el suministro de mercancías que vienen del extranjero. Como el resto de la población, los empresarios del sector tienen que hacer frente al fuerte incremento de la factura eléctrica. Así, el 62% de los socios ha sufrido ya un aumento de la factura de la luz este mes de agosto: el 24% de empresas ha registrado aumentos por encima del 20%, y el 39% pagará hasta un 20% más. El 32% afirma que no le ha afectado porque tiene un precio cerrado y un 6% porque dispone de su propio suministro.