Robots limpiadores que funcionan con energía solar y que se controlan con el móvil, bombas de agua y filtros supereficientes, instalaciones acuáticas llenas de agua de mar como alternativa al agua potable.Son soluciones que podían parecer de ciencia ficción hace unos años, y que ahora se exponen en el salón Piscina&Wellness, que se celebra en la capital catalana desde el lunes hasta el jueves 30 de noviembre.
En unas fechas en las que calles y escaparates se engalanan con motivos navideños, los pabellones del recinto Gran Via de Fira de Barcelona se ven inundados de piscinas, jacuzzis, saunas y todo los equipamientos y accesorios que requiere su construcción, mantenimiento y disfrute. Los más de 360 expositores de 30 países que dan vida al salón exponen las últimas soluciones del sector, que van desde bombas, filtros, revestimientos, iluminación y cubiertas hasta innovadores materiales de construcción o mobiliario de exterior, pasando por propuestas inesperadas de alternativas sostenibles a las tradicionales colchonetas, con cojines rellenos de bolas de poliestireno.
Estos cojines y pufs, de fabricación francesa, son uno de los productos del área del salón que reúne las propuestas más rompedoras: la Innovation Zone. Los más de 14.000 visitantes de 60 países que el salón prevé atraer verán en esta sección propuestas como bombas de calor que apenas consumen energía para templar el agua de las piscinas —incluida una de tamaño reducido y forma de pingüino—, sistemas que eliminan el tratamiento químico del agua; purificadores; cloradores salinos de última generación, y robots de limpieza tanto del fondo como de residuos flotantes, indefectiblemente controlados a distancia.
Es la primera vez que Piscina&Wellnes utiliza agua de mar vitalizada para llenar sus instalaciones como medida de sostenibilidad
Esta selección de productos innovadores es una pequeña cata de las propuestas que expone el salón, que ha superado su superficie expositiva en un 54% respecto a la pasada edición de 2021. Ha alcanzado 40.000 metros cuadrados, distribuidos en dos pabellones. Entre ellos, un gran remolque cisterna atrae las miradas de los visitantes. El vehículo ha transportado hasta el salón agua de mar tratada, con la que se han llenado las instalaciones acuáticas de los pabellones. Es la primera vez que Piscina&Wellnes utiliza esta agua de mar vitalizada, que después se recogerá para darle otros usos. Es una de las medidas impulsadas por el salón en pro de la sostenibilidad.
Precisamente esta sostenibilidad es la meta de muchos de los productos y soluciones que se exponen en el salón, que van desde maquinaria a elementos químicos, pasando, cómo no, por los materiales de construcción. Es el caso de la empresa Hydra System Pool, que sustituye el tradicional hormigón por estructuras de poliestireno expandido de alta densidad. Con estas piezas, ofrecen un sistema modular para la construcción de piscinas que reduce el peso de la estructura, ahorra energía y rebaja tiempos de instalación. La empresa, con sede en Huelva, participa por segunda vez en el salón, explica una de sus representantes. Su participación en la edición de 2021 representó un salto para la empresa, que justamente fue reconocida en la categoría de Producto más Innovador en Sostenibilidad en esa edición del salón.
Persiguiendo también esta sostenibilidad, la empresa granadina Drainijet ha diseñado un sistema de drenaje de cubiertas de piscina que permite mantener el fondo y el agua limpios a la vez que se reutiliza el agua de la lluvia. El sistema ha sido recientemente patentado, y la compañía ha optado por participar por primera vez en Piscina&Wellness para darle visibilidad: “Tenemos que darnos a conocer, y no hay mejor escaparate que este salón”, que organiza Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina (Asofap).
También es el primer año en el salón para la empresa italiana AutoLift. Especializada en accesibilidad de personas discapacitadas, sobre todo en vehículos, hace unos años se lanzó a fabricar también elevadores de piscina, para garantizar que personas con limitaciones de movilidad puedan disfrutar de estas instalaciones y de los tratamientos y terapias que pueden ofrecer. “Las personas con discapacidad también tienen que poder disfrutar”, destaca uno de los representantes de la compañía, que explica que decidieron participar en el salón hace poco más de un mes. Al estar especializados en otro sector, admite que no conocían el salón especializado en piscinas, y que se sumaron como expositores para dar a conocer sus productos a la industria de piscinas.
Por la misma razón participa la empresa china Cixi Chunhui Plastic Electrical Appliances. En su caso, sin embargo, lo hace desde hace más de diez años. Su presencia en la feria barcelonesa es clave para la compañía para estar presente en el mercado europeo, remarca desde el stand una de sus trabajadoras. Es uno de los ejemplos de la internacionalidad del salón, que este año ha alcanzado su récord: el 68% de las empresas son de origen extranjero.
El salón ha hecho de la digitalización uno de sus ejes, con multitud de sistemas de control inalámbricos e instalaciones para avanzar hacia piscinas e instalaciones acuáticas inteligentes
Decenas de delegados de las empresas, sean internacionales o no, cierran acuerdos y plantean nuevas compras y alianzas entre chorros de agua y burbujas de los jacuzzis, y a la sombra de grandes piscinas prefabricadas y de toboganes acuáticos. Juegos de agua, secadores de bañadores, alarmas de piscina y materiales que van desde los más tradicionales al vinilo completan la oferta, en la que no faltan saunas automontables, instalaciones para mascotas ni cocinas de jardín. Los productos y mobiliario para exterior se concentran en la zona Outdoor Living Experience, donde el visitante se topa inevitablemente con instalaciones de agua pero también de fuego, con estufas de llama que simulan hogueras.
Realidad virtual
La experiencia se completa con la Wellness Experience: una instalación con todas las estancias de las que suele disponer un spa, que incluye una piscina activa a pleno rendimiento. Durante todo el día se realizan demostraciones de terapias acuáticas a cargo de monitores y fisioterapeutas enfundados en bañadores y envueltos en albornoces para utilizar la instalación, que cuenta también con un gimnasio, cabinas de masaje y tratamientos, saunas y bañeras de hidromasaje, y una experiencia de realidad virtual que transporta a la Font dels Colors de Andorra la Vella.
Esta no es la única experiencia virtual del salón. Equipados con gafas de realidad virtual, los visitantes pueden trasladarse a un desierto para iniciar un recorrido por la historia del bienestar. Con elementos interactivos incluidos, la travesía pasa por la antigua Roma, bajo auroras boreales y por una playa paradisíaca. Esta experiencia es el elemento digital más visible de una edición del salón que ha hecho de la digitalización uno de sus ejes, con multitud de sistemas de control inalámbricos e instalaciones para avanzar hacia piscinas e instalaciones acuáticas inteligentes.
Digitalización y sostenibilidad son, pues, dos grandes objetivos del sector, que prevé facturar 1.500 millones de euros este año en España. Estos objetivos, sin embargo, no son la meta, sino el vehículo para lograr la verdadera finalidad: proporcionar una experiencia de bienestar de los usuarios, a la vez que se contribuye a avanzar ante los retos sociales y medioambientales, también en la actual situación de sequía. Esta contribución se ha abordado en la primera edición del Pool Horizons Summit, celebrada en el marco del salón. Ha expuesto casos de éxito en los que las piscinas juegan un rol social fundamental, como una piscina flotante que permitirá a los ciudadanos de Nueva York bañarse en el Hudson al filtrar el agua a través de sus paredes.
La transformación de contenedores de transporte marítimo en centros de natación portátiles en Sudáfrica para aprender a nadar; el papel de las piscinas para acabar con la segregación social en América, y la modernización del parque de piscinas públicas de París han sido otros casos que se han expuesto ante los asistentes del summit, que han señalado retos globales como la obesidad y la adicción a las pantallas como problemas que se pueden afrontar desde las piscinas. Así, estas instalaciones se conciben desde un punto de vista transformador de la sociedad. Con este propósito, el sector seguirá avanzando hacia una piscina más eficaz, digital, segura y sostenible.