La 28 Nit de l’Empresa de Cecot ha congregado un año más a representantes del ámbito empresarial, político e institucional. Por primera vez, ha celebrado su cena anual en Sant Cugat del Vallès, donde el presidente de la patronal, Xavier Panés, ha puesto deberes a la administración. El empresario le ha pedido a la administración que optimice su dimensión y que aumente su eficiencia. Lo ha dicho ante unas 800 personas, entre las que han estado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Ante los representantes del Gobierno y de la Generalitat, Panés ha insistido en la necesidad de potenciar la simplificación, agilización y profesionalización de las administraciones. “Es el momento de pasar a la acción y hay que asumir el posible coste político por el bien de nuestra sociedad”, ha añadido el presidente de la patronal. Ha advertido de que el empresariado siente “maltrato de la administración hacia el administrado”. Herramientas como la digitalización y la inteligencia artificial deben facilitar esta modernización, que debe exigirse a la administración del mismo modo en que se pide a las empresas.
Ante la presencia del ministro Bolaños, Panés ha lamentado el nivel de financiación y de inversiones por parte del Estado en Catalunya, que califica de insuficientes e injustas. “Con una visión empresarial, parecería lógico que la estrategia del Estado pasara por potenciar una Catalunya que no deja de ser su mejor tienda y su mejor fábrica, pero no es ni ha sido así”. Panés, que asumió la presidencia de Cecot hace un año, se ha opuesto a que las medidas de reducción de la jornada laboral se realicen unilateralmente por ley y de forma uniforme en todos los sectores.
La directora general de Frit Ravich ha recogido su galardón como Personalitat 2023 poniendo en valor la empresa familiar y los valores del trabajo y del compromiso
En un Auditori de Sant Cugat que ha sido un punto de encuentro para el empresariado y también para formaciones políticas de colores dispares, las de Panés no han sido las únicas reivindicaciones que se han lanzado desde el atril. La velada no ha sido un encuentro estanco ajeno al debate político, y la negociación de la investidura de la Presidencia del Gobierno se ha colado en las intervenciones. Ante Bolaños, Aragonès ha advertido de que la negociación está “encallada” y de que el tiempo se agota.
Valores de la empresa familiar
La directora general de Frit Ravich, Judith Viader, ha recogido su galardón como Personalitat 2023 poniendo en valor la empresa familiar y los valores del trabajo y del compromiso. Ha hablado en representación de los reconocidos por la patronal, que este año ha distinguido al Club Natació Terrassa, Comser y la empresa de transportes TGO DX.
La patronal Cecot también ha premiado a la marca de ropa y joyas Mindtraveler BCN, la de furgonetas camper Nomade Nation, el Centre Dental Les Escoles, Leitat Technological Center y la Associació Sant Cugat Empresarial. También han sido reconocidas Moventia y Texia como empresas centenarias asociadas a Cecot, en un evento que ha contado con The New Barcelona Post como medio de comunicación colaborador.
Simbiosis entre la inteligencia humana y artificial
La gala de los empresarios de Cecot ha abordado la relación entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial, en un evento que abrió un avatar del periodista Xavier Coral. Huyendo de una perspectiva catastrofista, la patronal ha tratado el asunto desde la convicción de que el factor humano y el tecnológico deben representar una simbiosis.
La inteligencia humana puede ejercer de motor de la inteligencia artificial para formar un binomio en equilibrio que impulse el progreso. Así se planteó en este encuentro anual del empresariado, que por segundo año consecutivo ha sido un evento de neutralidad en carbono.