Los museos catalanes ya se preparan para celebrar el Día Internacional de los Museos. El evento, que se celebra este domingo, abrirá las puertas de los equipamientos de forma gratuita y los llenará de actividades, incluidas visitas guiadas y teatralizadas, talleres familiares, juegos, conciertos y espectáculos, además de la singular aunque ya tradicional Nit dels Museus, que tendrá lugar la noche del sábado al domingo.
Con el lema El futuro de los museos en comunidades en cambio constante, esta edición invita a reimaginar el papel de los museos como representantes de la identidad cultural. Lo hará a través de estas actividades y puertas abiertas, que se ofrecerán en más de un centenar de centros en Catalunya, muchos de los cuales, en Barcelona y su entorno metropolitano.
La noche del sábado al domingo, los museos abrirán entre las 19 horas y la una de la madrugada, algunos de ellos, con reserva previa. En esta edición, se estrenan algunos centros destacados, como la Casa Batlló y el Palau Moja, el recién reabierto Hivernacle y el Museu de Matemàtiques de Catalunya, que se suman a la ocasión para invitar a los locales a adentrarse en espacios que no se han planteado visitar o que suelen dejar más para los turistas.
El Día Internacional de los Museos llega en un contexto en el que los 240 museos y colecciones registradas por la Generalitat recibieron en 2024 más de 20,8 millones de visitantes, un 5,3% más que en el año anterior. Además, el año pasado vio nacer dos nuevos museos y la expansión de otros ya operativos en nuevas sedes.
Las opciones en Barcelona y su área metropolitana son infinitas, y van desde el modernismo y la obra de artistas como Picasso y Miró hasta propuestas tan diversas como la proyección y presentación teatralizada de El 47 en el Museu d’Història de la Immigració de Catalunya, en Sant Adrià de Besòs.

Los milicianos tomarán el Museu d’Història de Catalunya, que propone también talleres y actividades, mientras que el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) ofrecerá conciertos de rock, pop, indie y blues rodeados de arte y propuestas gastronómicas. También el Macba se suma a la jornada con un programa de actividades dentro y fuera del museo. El Recinte Modernista de Sant Pau o un escape room de la burguesía industrial del Museu Nacional de la Tècnica i la Ciència de Catalunya (Mnactec), en Terrassa, serán otras de las múltiples propuestas de la jornada.
También abren imprescindibles más allá de Barcelona, como el Monestir de Santes Creus y el de Sant Pere de Rodes, castillos como los de Miravet y Cardona, el Teatre-Museu Dalí de Figueres, la Seu Vella de Lleida, el conjunto románico de la Vall de Boí, la Tárraco romana o l Girona medieval.