Hace unas semanas el programa Batalla Monumental, de TV3, obligó a los telespectadores a tener que elegir entre el Recinto Modernista de Sant Pau y La Pedrera como mejor exponente del modernismo en Barcelona. El antiguo hospital, proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, ganó por amplia mayoría, ya que superó al edificio proyectado por Antoni Gaudí al recibir el 79% de los votos de la audiencia.
Fruto de esta experiencia, las fundaciones propietarias de estos dos tesoros arquitectónicos han decidido unirse para ofrecer una nueva visita combinada a partir de esta Semana Santa a un precio muy especial. La experiencia modernista puede disfrutarse por 20 euros (6 euros en el caso de menores de 12 años) y tiene por objetivo “ofrecer una nueva propuesta cultural” a los ciudadanos y favorecer que las familias “participen en actividades de proximidad, culturales y de ocio”. “Con esta visita combinada la intención es que los catalanes no tengan que escoger y puedan conocer en profundidad dos monumentos que son Patrimonio Mundial de la Unesco”, explican.
La Pedrera, nombre con que se conoce la Casa Milà, pertenece a la Fundació Catalunya La Pedrera, heredera de la fundación de la antigua Caixa Catalunya. Todos los ingresos generados por las visitas a esta icónica obra de Gaudí se destinan al mantenimiento del edificio y también a financiar las actividades sociales que realiza la entidad presidida por publicista Germán Ramón-Cortés y que cada año benefician a más de 500.000 personas .
En paralelo, el Recinto Modernista de Sant Pau es la obra maestra de Domènech i Montaner y ejerció como hospital durante un siglo y ahora acoge la sede de diferentes instituciones, además de ser un lugar habitual para la celebración de todo tipo de eventos. El complejo, que nunca deja indiferente a los visitantes que se acercan por primera vez, es propiedad de la Fundació Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Los beneficios que genera esta actividad turística contribuyen a financiar la actividad asistencial e investigadora del actual hospital y también proyectos de acción social.
La entrada se compra en la web de La Pedrera y después de visitar este edificio, hay que conservarla y presentarla en las taquillas de Sant Pau.