Pocas ferias dedicadas a la creación artesanal y las manualidades resultan tan atractivas y participativas como ésta, donde el visitante podrá disfrutar de unos días inspiradores y llenos de creatividad desde el mismo instante en el que cruce la entrada. Y es que el Hadmade Festival tiene un objetivo muy claro: que la experiencia de crear con nuestras propias manos sea una oportunidad de ver aquello de lo que somos capaces y disfrutar.
Estos años de pandemia, aunque han propiciado que muchas personas hayan descubierto una inquietud creativa, también han afectado a un sector como el de la artesanía, que ha padecido las dificultades de conseguir materias primas, el encarecimiento de precios o el cese de empresas y proyectos por no poder asumir las pérdidas generadas por una situación excepcional como la que hemos vivido. Pero siempre hay luz al final del túnel y, a pesar del esfuerzo que supone sobreponerse al contexto actual, el festival sigue vivo y vuelve consolidado para dar apoyo a la comunidad handmaker.
“Volvemos a nuestro espacio de siempre. Con la cantidad de expositores de siempre. Con el market de siempre. Pero con más ganas que nunca”. Hablamos con Anna Ventura, la directora del salón y CEO de Evident Events. Ventura sembró la semilla de lo que es hoy el Handmade Festival diez años atrás, organizando en Badalona una pequeña feria en la calle llamada Fil, paper i sucre, dedicada exclusivamente al mundo scrap.
Aquel evento, no dejó de crecer y ser un éxito, así que lo elevó al siguiente nivel y, junto a Fira de Barcelona, nació la feria por excelencia de la creación artesanal y las manualidades, que dirige en solitario desde hace cinco años. Más de 20.000 visitantes han llegado a participar en las ediciones anteriores, y tienen como objetivo llegar a los 25.000 este año, tras haber celebrado una última edición un tanto atípica, covid mediante: “Es como si volviese a ser el primer año y esperamos que venga mucha gente. Todo el equipo que gestionamos el evento —somos todas mujeres—, estamos con muchas ganas y mucha ilusión”.
Más de 20.000 visitantes han llegado a participar en las ediciones anteriores
Plataformas como Etsy, Amazon Handmade, o las nacionales Artesanum y CoolMaison, permiten poner a la venta piezas artesanas sin que sus creadores necesiten una gran infraestructura detrás. Desde nuestras casas, a sólo un click, tenemos un producto único, pero nuestra experiencia como consumidores termina ahí.
Lo que nos proponen desde la organización es darle una vuelta de tuerca a la propuesta y actualizar la idea de feria de manualidades a la que estábamos acostumbrados, abriéndose no sólo a los creadores que encontraremos en las plataformas de las que hablábamos, sino a todo aquel que quiera pasar un buen rato creando: “¿Qué sentido tiene hacer una feria handmade si no empieza por tener una puesta en escena handmade? Desde el primer año nuestro eslogan cita una experiencia única del do it yourself. Queremos que la gente encuentre inspiración, que se siente y pueda ensuciarse las manos, crear, aprender, disfrutar. Ofrecer una experiencia 360 grados, además de comprar”, nos comenta Ventura.
Y es que el handmade va mucho más allá de ser una simple afición, ya que también nos puede ayudar a ser más sostenibles. Para aprender a reaprovechar y dar una segunda vida a materiales que desecharíamos. “Estamos haciendo upcycling en el handmade, recuperando y modernizando la cultura del hacer las cosas por ti mismo, poco a poco, y con ello, cambiando la idea de que es solo una actividad para personas de otra generación”, apunta la directora, “incluso hemos dedicado un espacio grande para el bricolaje, porque todos podemos hacerlo”.
El festival arranca el viernes con una actividad participativa en la que los visitantes irán confeccionando los banderines que serán la decoración sostenible del Handmade Festival 2022, a partir de tejidos en desuso, de la mano de Planeta Dots. Pero nos esperan 300 talleres distintos a los que apuntarnos, charlas, además de los expositores, los conciertos, la zona de actividades infantiles (porque también hay un Handmade Kids), y una zona de relax y food trucks donde hacer un parón.
Podremos asistir a una masterclass de Kokoro Encuadernación Artesanal sobre suminagashi (la técnica de estampar papeles, con patrones de tinta, que flotan sobre la superficie del agua); aprender a realizar joyas varias en los talleres impartidos por Sóc una joia; construir un hotel para insectos con Bosch; aprender de lettering con rotulador de acuarela con Artesanía Chopo o con la gran Somniadora; o quedarte impresionado con las exposiciones de Fidelina Store y sus Daonie Sith (hadas de la mitología celta); y el circo de la fábrica de Marta Boza. Actividades para todos los niveles y todos los públicos.
Serán tres días de primavera para disfrutar llenos de ocio, cultura, creatividad, en un festival diferente, lúdico y de calidad: el Handmade Festival. “Si eres una persona inquieta con una mente creativa, puedes venir a inspirarte”, sentencia Ventura.