La Unión Europea respaldará financieramente a la startup barcelonesa Methinks, que ha desarrollado un software que utiliza la inteligencia artificial (IA) en la detección de cualquier tipo de ictus con tan solo un TAC simple. A través del fondo European Innovation Council (EIC) Fund, la UE acaba de conceder a la firma liderada por Pau Rodríguez un préstamo participativo y se ha comprometido a aportar hasta cinco millones de euros más en inversión de capital en la ronda de financiación de Serie A que Methinks ultima para la segunda mitad de 2024.
Como paso previo a esta ronda, Methinks AI ha captado ahora 2,5 millones de euros en préstamos convertibles que han sido suscritos por EIC Fund, por otros inversores ya existentes y también por un nuevo inversor, cuya identidad no se ha desvelado. La startup ya había recibido anteriormente una subvención de 2,5 millones de euros del EIC Accelerator, uno de los vehículos de financiación incluidos en el Horizon Europe, el programa de la UE destinado a financiar proyectos innovadores y disruptivos, dotado de 95.500 millones de euros.
Pau Rodríguez, consejero delegado de Methinks AI, ha expresado su “profunda satisfacción y agradecimiento hacia el European Innovation Council por su continuo apoyo y confianza. Su respaldo inicial con la subvención del EIC Accelerator, junto con esta inversión adicional, no solo proporcionan un soporte financiero crucial, sino que demuestran la credibilidad de nuestra tecnología. Todo ello también valida el impacto potencial que tendrá en los sistemas sanitarios, tanto desde el punto de vista clínico como económico”.
Methinks AI ha sido seleccionada para participar en Web Summit, uno de los eventos tecnológicos más importantes del año —que se celebra esta semana en Lisboa— con el objetivo de presentar su tecnología disruptiva a inversores potenciales, posibles partners y a los periodistas más influyentes de medios tecnológicos.
La startup barcelonesa recibió a comienzos de año la aprobación europea para comercializar su software de detección precoz del ictus, convirtiéndose en la primera compañía que consiguió llevar al mercado comunitario su tecnología basada en IA. Con sede en el Pier 01, la digital health se prepara ahora para dar el salto a Estados Unidos con la aprobación para su comercialización por parte de la FDA —se espera para mediados de 2024— y encarar el crecimiento con la ronda de Serie A.
Methinks recurre a la IA para ver si un paciente ha sufrido un ictus, una enfermedad que afecta aproximadamente a 17 millones de personas en todo el mundo. El sistema de diagnóstico de la startup sirve independientemente de si se trata de un derrame cerebral —se rompe una arteria y se produce una hemorragia— o un infarto cerebral —un trombo impide el flujo sanguíneo—, el más grave y hasta ahora solo detectable con un TAC con contraste para el que no todos los hospitales están capacitados, especialmente los más pequeños. El software que ha creado la empresa emergente ha sido desarrollado entrenándolo con miles de imágenes de TAC simples y con contraste, haciendo que aprenda a leer cuándo hay un trombo. Además, permite identificarlo ya sea un trombo denso, el más común, o hiperdenso.
La detección precoz, clave para reducir los efectos del ictus
“Una detección precoz es fundamental para mejorar las posibilidades de recuperación, reducir la discapacidad permanente y minimizar la necesidad de rehabilitación”, señalan en la empresa, tras añadir que el software desarrollado, Methinks Stroke Suite, “incrementa la eficiencia de los traslados de pacientes en la red de atención de ictus, lo que se traduce en mejores resultados de salud y menores costes para el sistema sanitario”.
“El objetivo del EIC Fund es apoyar a los emprendedores europeos en el crecimiento de sus empresas y Methinks AI es un magnífico ejemplo de cómo la Unión Europea está ayudando a los líderes en innovación. El ambicioso compromiso del EIC Fund, junto con el de otros inversores, constituye un paso importante para impulsar el desarrollo de la compañía”, ha apuntado Svetoslava Georgieva, presidenta del Consejo del EIC Fund.