El mes de junio es una época imprescindible para los amantes de la moda en Barcelona. La ciudad está inmersa estos días en la celebración de la Barcelona Design Week, una cita que llena la capital catalana durante veinte días de exposiciones, instalaciones, debates y conferencias, entre otras muchas actividades. La edición de 2022 coincide, además, con el Año Europeo de la Juventud, establecido por la Unión Europea, con el fin de incorporar a la gente joven a los principales debates políticos, sociales y económicos que determinarán su futuro.
Un marco idóneo en el que IED Barcelona ha decidido conmemorar su vigésimo aniversario con un desfile en la Fundació Joan Miró de Barcelona. El evento, que lleva por título Fashioners of the World, ha presentado un total de 25 colecciones de moda, diseñadas por los estudiantes recién graduados del grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda y el BA (Hons) Fashion Design. Unos 400 asistentes han disfrutado de las propuestas de los estudiantes mientras los modelos recorrían la pasarela entre las obras del artista catalán.
La promoción saliente ha estado marcada por desarrollar parte de su formación académica bajo las restricciones que causó la llegada del coronavirus. Unas circunstancias que, a pesar de todo, no han impedido que los alumnos desprendan todo su talento encima de la pasarela.
Pilar Pasamontes, organizadora del evento y directora científica de Moda del IED Barcelona, ha realzado el esfuerzo y el trabajo del alumnado tras la interrupción de su formación. “Se les ha privado de conocer el significado de la moda. La moda es ver, observar, tocar los distintos tejidos. La moda es presencial”, ha asegurado la docente.
Seis meses han depositado los veinticinco estudiantes de último curso para pensar, organizar y confeccionar las cuatro piezas que constituyen cada colección. El desfile ha contado además con la entrega del Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección de Moda, escogido por un jurado internacional compuesto por Marta Coca, directora de la 080 Barcelona Fashion; Huma Humayun, editora del Schön Magazine; Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España; y el diseñador de moda Ronald van der Kemp.
Elisa Serrano se ha llevado el galardón por su colección Crisálida, una apuesta intimista que refleja la evolución personal y creativa de la estudiante, estableciendo una comparación con la metamorfosis de las mariposas. Para ello, se vale de una paleta de colores vivos, mezcla de tejidos como tafetán, terciopelo o seda, y estampados con ilustraciones de su propia creación.
Asimismo, también se han entregado los Premios al Mejor Fashion Film, elegido por la directora de cine Isabel Coixet, y a la Mejor Fotografía, entregado por el fotógrafo Manuel Outumuro. Como novedad, este año se ha sumado el galardón a la Mejor Ilustración de Moda, otorgado por Jordi Labanda.
Con este desfile, el IED suma 17 ediciones de un evento que acaba de volver al formato presencial. Desde su llegada a Barcelona hace dos décadas, la institución ha cumplido su voluntad de guiar a las futuras generaciones de diseñadores desde una mirada crítica, comprometida y humanista, y establecer una estrecha relación con la sociedad catalana y el tejido empresarial de la ciudad.
Parte de la fórmula del éxito de la escuela, según Pilar Pasamontes, es la libertad que brindan a los alumnos para experimentar en sus creaciones y encontrar su propio estilo, de manera que alguien distinto siempre se sienta representado por sus propuestas, dado que “no todo el mundo viste o le gustaría vestir igual que una Kardashian“.