El futuro Museo Carmen Thyssen Barcelona va avanzando. El fondo inversor Stoneweg ha comprado el antiguo cine Comedia en Paseo de Gràcia, cerrado desde el pasado mas de enero. Ahí se instalará un nuevo equipamiento cultural que hará realidad la visión de la baronesa de llevar a su ciudad natal su colección privada, centrada en la pintura española, norteamericana y europea de los siglos XIX y XX. En un principio, se había hablado de un acuerdo de alquiler con los propietarios, las familias Pla i Planàs, pero finalmente las negociaciones han llevado a un acuerdo de compraventa para no verse limitados y poder llevar a cabo un proyecto de gran envergadura.
El Museo Carmen Thyssen de Barcelona, un objetivo perseguido desde hace años por Carmen Cervera, acercará una exquisita colección donde predomina el impresionismo, el postimpresionismo y el expresionismo, y que ya está presente en otras ciudades españolas, además de poderse ver en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En Málaga, fue inaugurado en 2011, con una colección permanente dedicada a la pintura española del siglo XIX y principios del XX, además de incluir una pequeña selección de maestros antiguos como Zurbarán. Tan solo un año más tarde llegó a Sant Feliu de Guíxols, donde empezarán las obras de reforma el año que viene. Finalmente, en 2017, la colección de Carmen Thyssen llegó a Andorra, con exposiciones temporales anuales en el antiguo Hostal Valira de Escaldes-Engordany.
Stoneweg invertirá 100 millones de euros, presupuesto que se dedicará tanto a la compra del inmueble como a las obras de adecuación, según informa La Vanguardia. Para el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el nuevo museo “supondrá un salto cualitativo en la oferta museística de Barcelona y diversificará culturalmente el centro de la ciudad”, sin olvidarse de las ampliaciones previstas en el Macba y el MNAC.
No será el primer proyecto que la firma de inversión, dirigida por Jaume Sabater, llevará a cabo en Barcelona. También está presente en la ciudad con el Palau Martorell y el centro de interpretación de la Copa América en los antiguos cines Imax, aún abierto a pesar de que la competición hace tiempo que ha acabado. Stoneweg era quien estaba detrás también del polémico museo ruso Hermitage que no acabó prosperando. Además del proyecto en el antiguo cine Comedia, el fondo está trabajando por abrir un centro de arte immersivo en la antigua fábrica Godó i Trias de L’Hospitalet de Llobregat.