Diagonal Vertical será el nuevo nombre de la conocida como Torre Banco Sabadell, que mantendrá su singular fachada de cristal. Su exterior acristalado, que se recubrirá de vidrios fotovoltaicos y de vegetación con especies autóctonas, albergará un interior renovado para ofrecer espacios de oficinas de categoría de clase A. La reforma, que cuenta con una inversión de 20 millones de euros, pretende así mantener la esencia del icónico inmueble, a la vez que lo reconvierte en espacios de trabajo adaptados a las nuevas necesidades del mercado.
La singular torre, ubicada en cruce entre la Avenida Diagonal y la calle Balmes, está renovando su interior e instalaciones de la mano del grupo inmobiliario Hines, que lo compró a Banco Sabadell en 2021. La rehabilitación terminará previsiblemente en el tercer trimestre de este año.
Diseñado por Santiago Balcells y Francesc Mitjans e inaugurado en febrero de 1969, el edificio está siendo remodelado por el estudio de arquitectura Batlle i Roig, junto al estudio de interiorismo Buckley Gray Yeoman. Después de haber sido usado de forma exclusiva como sede del Banco Atlántico, primero, y de Banco Sabadell, después, ahora pasará a sumar espacio para oficinas en una zona con oportunidades de inversión en pleno distrito financiero de Barcelona.
Banco Sabadell seguirá desarrollando parte de su actividad en el edificio como inquilino
La reforma está transformando el edificio 55 años después de su inauguración, cuando supuso un cambio para el skyline de la ciudad como uno de sus edificios más altos. Es esta verticalidad la que quiere ponerse de relieve con el nuevo nombre del emblemático inmueble, que cuenta con 24 plantas. Con sus 83 plantas de altura, suma 11.823 metros cuadrados sobre rasante, que se destinarán principalmente a este uso de oficinas. Esta superficie se suma a la que se pondrá a disposición del mercado a lo largo de 2024, que superará los 115.000 metros cuadrados en Barcelona.
Mediante esta reforma, “Diagonal Vertical recoge el pasado de un edificio histórico y lo convierte en el futuro de nuevas empresas que busquen ubicarse en el corazón del distrito financiero de Barcelona”, según la responsable de Hines en España, Vanessa Gelado. Hines adquirió el inmueble a través del fondo Hines European Core Fund (HECF) en diciembre de 2021, cuando lo compró a Banco Sabadell. La entidad bancaria seguirá desarrollando parte de su actividad en el edificio como inquilino, en cuatro de las 24 plantas de la torre, incluyendo un nuevo hub de banca privada en la planta baja.
La renovación de la torre apuesta por la innovación y la sostenibilidad, “con la ambición de convertirse en un nuevo ecosistema para las empresas que empiecen a operar desde el edificio”. Con este objetivo, incluirá servicios de última generación, como una app propia para los usuarios, salas de reuniones, una terraza en la tercera planta y una azotea que ofrecerá una vista de 360 grados sobre la ciudad. Además, dispondrá de elementos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética y reducir su huella de carbono, como la vegetación que pronto empezará a poblar su emblemática fachada de cristal.