Fujifilm Wonder Photo Shop, al Carrer Gran de Gràcia
El establecimiento Wonder Photo Shop, en la Calle Gran de Gràcia, el primero de estas características que abrió Fujifilm en Europa, en 2015.

Fujifilm comparte su cultura fotográfica con Barcelona

La multinacional abrirá a la ciudadanía un espacio multidisciplinar en la Wonder Photo Shop que tiene en el barrio de Gràcia, para dar visibilidad al impacto social que tiene la fotografía. La primera muestra, este otoño: una selección fotográfica de Dalí trabajando en su Teatro-Museo Dalí de Figueres.

Adaptándose a las etapas por las que transcurre el mundo de la fotografía, Fujifilm no deja de sumarse y, sobre todo, contribuir a los cambios aportando su experiencia. En uno de los sectores que más rápidamente se adentró en la digitalización, Fujifilm ha intentado ir un paso por delante para no perder el tren de la innovación.

Barcelona no ha quedado al margen de esta estrategia y la multinacional japonesa ha fomentado en la ciudad la cultura fotográfica desde la sede corporativa para España, ubicada en la calle Aragó, y desde el establecimiento Wonder Photo Shop, en la calle Gran de Gràcia.

Si primero fue el paso de los sistemas analógicos a los digitales, del revelado de negativos a la impresión de las fotografías digitales, ahora es el turno de dar visibilidad al impacto social que tiene la fotografía. Y para mostrarlo, la marca japonesa acaba de remodelar las oficinas centrales y la tienda, con una inversión conjunta de más de 1,5 millones de euros.

Una cuarta parte de los recursos irán destinados a la apertura de un espacio multidisciplinar en la planta baja de Wonder Photo Shop —una superficie que hasta ahora servía de almacén— que quiere conectar con “Barcelona y su gente ofreciéndoles, de forma gratuita, un área de exposiciones, un reducido auditorio que puede servir para ponencias de fotógrafos especializados y grandes figuras locales de la fotografía y un plató para photocall o fotografías de estudio para profesionales y amateurs. En definitiva, queremos acercar nuestra cultura fotográfica vinculándola a la sociedad y la ciudad”, explica Eduardo López, director de Imaging y Recording Media en Fujifilm España.

La firma ya trabaja en la programación porque quiere tener terminado el espacio para después del verano. Tiene apalabrada la exposición Dalí en su Teatro-Museo visto por Meli, una muestra de una selección de diez fotografías hechas por Melitó Casals, Meli, que presentan al artista ampurdanés en varios momentos del proceso de creación de su última gran obra: el Teatro-Museo Dalí de Figueres, levantado sobre los restos del antiguo teatro municipal en cuya rehabilitación e intervención el artista se implicó desde 1961.

Entre los propósitos para dar vuelo al nuevo centro cultural también sopesan la proyección de iniciativas como la que el fotoperiodista Santi Palacios lanzó durante la covid con el proyecto Archivo covid, que buscaba visibilizar una realidad difícil de documentar en la que la industria periodística sólo publicaba una ínfima parte de las imágenes que producían los profesionales.

Fujifilm Wonder Photo Shop, al Carrer Gran de Gràcia
La Wonder Photo Shop es un espacio que da pie al usuario a ser creativo con sus fotografías y sacarles el máximo recurso.

La inversión en el espacio multidisciplinar es la segunda fase de la remodelación de la tienda que se ha terminado este año. El establecimiento se abrió en octubre de 2015 como el primero en Europa dentro del proyecto global Wonder Photo Shop, que la multinacional lanzó en Tokio un año antes.

Si en ese momento se optó por elevar la fotografía al nivel de la creatividad, el diseño y la tecnología para ofrecer las soluciones adecuadas al usuario, ahora en 2022 abarca desde las tecnologías más avanzadas en cámaras digitales hasta los sistemas de impresión fotográfica más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Sin olvidar la fotografía analógica “por la que los jóvenes están mostrando de nuevo interés. Volvemos a vender un volumen importante de carretes”, asegura Eduardo López.

“La fotografía es un sector con mucha resiliencia y las tiendas se han ido transformando con una propuesta más inspiradora para el cliente final”, con talleres y actividades virtuales, por ejemplo, explica López.

Eduardo López, director de Imaging y Recording Media a Fujifilm España
Eduardo López, director de Imaging y Recording Media en Fujifilm España.

Con una plantilla de 160 personas en España, Fujifilm ha reformado las oficinas centrales de la calle Aragó, para mostrar hacia dónde va su estrategia de crecimiento en nuevas áreas de negocio, “sin dejar de lado la fotografía que siempre será nuestro ADN”. La multinacional quiere posicionarse con una nueva estructura de Graphic Systems, a la que ahora se suman los negocios de comunicación gráfica, que supondrá un 47% del volumen global de Fujifilm Group. Las otras dos grandes áreas de negocio, la de soluciones para el cuidado de la salud (Healthcare) y el área de Imaging —que engloba dispositivos ópticos, cámaras digitales e impresión fotográfica— suponen, respectivamente, un 40% y un 13% del total de la actividad.

Fujifilm seu corporativa a carrer Aragó
Fujifilm tiene en su sede corporativa de España, en Barcelona, un área donde muestra los últimos avances de la marca japonesa en todas las divisiones de negocio.

Un sector con base en Barcelona

Eduardo López recuerda que la fotografía nació hace unos 150 años en Francia y entró en España por Barcelona: “La ciudad siempre ha mantenido un peso específico en el sector, que ha encontrado en diversas entidades y asociaciones locales un escaparate para darse a conocer”.

Para muestra, la creación el año pasado de Eufoto, la asociación de ámbito estatal con sede en Barcelona que reúne por primera vez a todos los actores del sector fotográfico: distribuidores, fabricantes de material, revendedores, fotógrafos, tiendas de fotografía, laboratorios online y offline y centros educativos.

“Lucharemos por y para el sector, para impulsar la innovación en el campo de la fotografía, así como para dar relevancia al rol económico, social e institucional de un sector que representa más de 800 millones de euros anuales y emplea a 13.000 profesionales de forma directa”, concluye López.