Un niño que trasnochaba para ver la gala de los Oscars se sentará este año con el resto de nominados. El director barcelonés J.A. Bayona se ha colado con La sociedad de la nieve en la lista de los nominados a la Mejor Película Internacional. El filme, que recrea el accidente aéreo de los Andes en los años 70, competirá con los títulos Yo capitán de Matteo Garrone, Perfect days de Wim Wenders, La zona de interés de Jonathan Glazer y Sala de profesores de İlker Çatak. Y no se enfrentará a la multipremiada Anatomía de una caída de Justine Triet, quien ha frustrado sus aspiraciones en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards.
Con esta nominación, Bayona acaricia un reconocimiento que solo han conseguido hasta el momento directores españoles como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y José Luis Garci. La estatuilla dorada hace tiempo que se resiste a llevar el sello nacional, a pesar de una cada vez más fructífera cinematografía. Mar adentro (2005) fue el último filme en ganarla, después de Todo sobre mi madre (2000), Belle Époque (1994) y Volver a empezar (1983). La última nominación en esta categoría se la llevó Dolor y Gloria de Almodóvar.
Además de aspirar a ser la Mejor Película Internacional en la 96ª edición de los Oscars, La Sociedad de la nieve competirá en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería, con la nominación de Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé. Aquí se enfrentará a Golda, Maestro, Oppenheimer y Pobres criaturas.
Bayona no estará solo el próximo 10 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Robot dreams del bilbaíno Pablo Berger también se ha colado en la gala de los Oscars de este año. Su primera incursión en la animación, una producción catalana de Arcadia Motion Pictures y ya galardonada en los premios europeos de cine, se enfrentará a El chico y la garza, la última película de Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki, Elemental, Nimona y Spider-man: cruzado el multiverso.