Featured Video Play Icon

‘Impacte!’ el primer festival de cine de Catalunya dedicado a los derechos humanos

Entre el 8 y el 25 de abril se llevará a cabo la muestra de este nuevo festival que pone el acento en los derechos humanos, con películas de 22 nacionalidades diferentes

De la mano de la Associació Impacte. Cinema i Drets humans, se estrena en Barcelona el festival IMPACTE!, con la voluntad de comunicar a través del cine y generar un debate fructífero a propósito de los derechos humanos y la justicia global. “Queremos impactar a la ciudadanía, motivar la conciencia social y estimular acciones que refuercen la convivencia democrática, el cambio social y la justicia global mediante la presentación de películas de calidad que fomenten la reflexión y el debate”.

Debido a la situación actual, esta primera edición será híbrida, con proyecciones y actos presenciales en cuatro ciudades catalanas —Barcelona (Cinemes Girona), Sant Feliu de Llobregat (CineBaix), Girona (Truffaut) y Lleida (ScreenBox)—, los cuatro primeros días, para trasladar su programación a posteriori a la plataforma Filmin y a la propia web del festival.

En las primeras sesiones, junto a la proyección de 10 cortometrajes y 10 largometrajes, se incluirán debates y cine-fórums virtuales, que podrán seguirse a través del canal de YouTube del festival, con expertos en derechos humanos, y miembros participantes de las películas. A partir del 12 de abril, podremos disfrutar desde casa de una programación ampliada con 20 películas y 20 cortos venidos de todo el mundo.

Este primer certamen cuenta con la participación de películas documentales y de ficción, de 22 nacionalidades diferentes, estrenos en nuestro país la gran mayoría, de las cuales 16 han sido dirigidas por mujeres. Elegir las producciones que van a ser proyectadas no ha sido una tarea fácil, pues según apuntan, recibieron más de 900 piezas.

Compromiso, empatía y mirada crítica, son los tres ejes sobre los que se articula la muestra. “Vivimos en un mundo lleno de injusticias, ataques a la libertad y a la dignidad de las personas. Pero vemos también, como cada vez hay más sensibilidad social”, apunta Oriol Porta, director del festival, quien también comenta los retos que ha supuesto organizar un evento como este, nacido aproximadamente un mes antes de establecerse la pandemia. El formato híbrido no sólo está justificado, sino que permite un mayor alcance de público y de participación.

El festival trata de visibilizar temas urgentes y actuales, como la migración, el refugio y la acogida; la pobreza y el derecho a una vida digna; el empoderamiento femenino y las violencias contra las mujeres; los crímenes de Estado y la transexualidad. La muestra pretende ser un espacio de reflexión y debate sobre derechos humanos y justicia global en el mundo, tratando temáticas clave que se han puesto de manifiesto aún más si cabe, debido al impacto mundial de la pandemia de covid-19.

“Vivimos en un mundo lleno de injusticias, ataques a la libertad y a la dignidad de las personas. Pero vemos también, como cada vez hay más sensibilidad social”, apunta Oriol Porta, director del certamen

La película que inaugura el festival es el documental Aventure (Francia, 2020), una pieza sobre migración y acogida de Marianne Chaud. También cabe destacar Canción sin nombre (Perú, 2019) de Melina León, una ficción basada en el drama real del robo de bebés en Perú durante los años 80, premiada como la mejor película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 2019 y proyectada a la Quincena de Realizadores de Cannes, y La mala noche (Ecuador, 2019), ópera prima de Gabriela Calvache, que muestra al público el ambiente que existe tras las mafias que explotan sexualmente a mujeres y niños, que ha sido galardonada como la Mejor película internacional en el New York Latino Film Festival de HBO, entre otros premios.

En la sección de cortometrajes, se proyectará la pieza quizás más impactante de todo el festival, el documental sobre la pena de muerte La ejecución (Japó, 2020) de Jeroen Van der Stock, que narra la ejecución en Georgia del joven Ivon Ray Stanley, en 1984. Y en las plataformas online, el film Iranian Lives Matter, una sorprendente obra anónima rodada en el año 2020 durante el confinamiento, sobre los crímenes de estado en Irán, película estrella del festival no sólo por su originalidad sino por su compromiso y riesgo real.

Impacte! primer festival de Catalunya de derechos humanos
EL festival Impacte! es el primer festival de Catalunya en defensa de los derechos humanos.

En paralelo, habrá dos sesiones que buscan conectar a los profesionales del sector audiovisual y a los de los derechos humanos, y un encuentro virtual en colaboración con la asociación Dones Visuals, sobre Mujer, Cine y Derechos Humanos, el derecho al propio relato.

Queremos impactar a la ciudadanía, motivar la conciencia social y estimular acciones que refuercen la convivencia democrática, el cambio social y la justicia global mediante la presentación de películas de calidad que fomenten la reflexión y el debate

IMPACTE!, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Catalunya, cuenta con la colaboración de Amnistía Internacional.

Para seguir toda la programación https://impactefilmfest.cat/