François Lacombe
François Lacombe, nuevo director general de Danone Iberia. ©Jordi Play

François Lacombe asume la dirección general de Danone en España

El ejecutivo francés sustituye al argentino Daniel Ordóñez, que estuvo solo medio año en el cargo. Su llegada a Barcelona coincide con la puesta en marcha de un hub tecnológico y con un nuevo plan de inversiones en la planta de Parets, que cumple 40 años.

Danone Iberia, con sede en Barcelona, ha anunciado finalmente el nombre del nuevo director general de la compañía, posición que permanecía vacante desde el pasado mes de abril, cuando el argentino Daniel Ordóñez, que llevaba solo medio año en el cargo, dejó la empresa por sorpresa y fichó como alto directivo de la marca sueca de bebidas de avena Oatly. El elegido para dirigir el negocio de la multinacional francesa, líder del yogur, en el mercado español y portugués ha sido François Lacombe, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia de Operaciones de Danone en Europa.

Tal y como es habitual, Danone ha tirado de cantera interna, acudiendo a su pool global de directivos, a quien cambia con cierta frecuencia tanto de posición como de país. De nuevo se ha optado por un ejecutivo francés, después de que los dos anteriores directores generales fueran de origen argentino e italiano. La histórica filial barcelonesa de Danone —que dio origen a la multinacional cotizada gala— no está dirigida por un ejecutivo español desde 2004, cuando se puso fin al tándem que formaban Javier Robles y Jordi Constans.  A partir de ese año, Robles mantuvo la presidencia, pero el día a día y todas las funciones ejecutivas fueron asumidas de forma progresiva por el nuevo director general, Jérôme Boesch, que lideró la compañía hasta 2017. Cuando Robles se jubiló en 2015, Danone optó por amortizar esa doble posición de presidente y director general de Iberia y concentraron todas las funciones en un único directivo.

Sin embargo, desde la salida de Boesch la dirección general de Danone Iberia ha estado en una cierta situación de interinidad, ya que en cinco años han pasado por la compañía cuatro directivos: Jean-Philippe Paré (2017), Paolo Tafuri (2019), Daniel Ordóñez (2021) y ahora François Lacombe (2022). Graduado en el Instituto Nacional Agrónomo de París-Grignon y formado en la London Business School, Lacombe es experto en desarrollo rural y trabajó para la Unión Europea en Benin.

Se incorporó a Danone hace 25 años, con una trayectoria que le ha llevado a desempeñar distintas funciones en países como México, Argentina, Colombia y Argelia. “Asumo el cargo con un enorme sentimiento de orgullo por ser España la cuna de Danone, donde realmente comenzó a gestarse el viaje que nos ha llevado a ser hoy una compañía referente en aportar salud a través de la alimentación”, ha afirmado el nuevo director general.

La llegada de Lacombe a Barcelona coincide con la decisión de Danone de instalar un hub de desarrollo tecnológico y análisis de datos en su sede de la calle Buenos Aires. El centro contará con un equipo inicial de 35 profesionales de diferentes nacionalidades y su misión será impulsar la transformación digital del grupo en la Península Ibérica, aunque también se prevé que sus desarrollos se exporten a otras filiales internacionales del gigante alimentario francés.

Inversión de más de 20 millones en Parets del Vallès

En paralelo, el grupo, propietario de marcas tan conocidas como Activia, Font Vella, Lanjaron, Actimel y Danonino, ha celebrado esta semana el 40 aniversario de su fábrica catalana, ubicada en Parets del Vallès, que en 2021, tras una inversión de 12 millones de euros, convirtió en una planta híbrida en la que produce tanto yogures elaborados con leche, como productos de base vegetal (avena y coco), que comercializa con la marca Alpro.

El centro de Parets ha recibido este año una inversión adicional de cuatro millones para fabricar también productos con base de soja y destinará cerca de siete millones de euros más hasta 2023 para incorporar nueva maquinaria y otras actuaciones como un nuevo almacén robotizado. En Parets trabajan 160 personas y se fabrican diariamente tres millones de yogures y productos vegetales (ya son el 15% del total) con las marcas Activia, Oikos, Vitalínea y Alpro, de más de 130 referencias diferentes.  El 23% de la producción se exporta, fundamentalmente a Portugal, Reino Unido e Irlanda.

“Desde sus inicios, Parets ha sido referente a nivel global, siendo desde 2021 la primera planta de perfil híbrido. Hoy es un centro de referencia mundial de productos vegetales fermentados en base coco, pero también una de las plantas encargadas de producir yogures de origen lácteo en segmentos de alto valor como son los probióticos con Activia”, ha destacado Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia.