El Port de Barcelona era una de las últimas piezas por completar tras la salida de JxCat del Govern. ERC ha optado por poner al mando a Lluís Salvadó, con un marcado perfil político. Vicesecretario general de Coordinación Interna de Esquerra y actual diputado en el Parlament, Salvadó asumirá el liderazgo de la Autoridad Portuaria de Barcelona con la voluntad de dar continuidad a la gestión de su hasta ahora presidente, Damià Calvet, quien ha destacado del año y medio que ha ocupado el cargo hitos como captar la Copa América o los avances que se han conseguido para la materialización de los accesos ferroviarios.
El Govern prevé aprobar este martes en Consell Executiu el nombramiento del nuevo presidente del Port de Barcelona, que necesitará recibir el visto bueno del Ejecutivo central. “Salvadó tiene solvencia en el ámbito de la gestión, tanto pública como privada”, ha expuesto el conseller de Territori i Sostenibilitat en rueda de prensa. El nuevo presidente del Port, con formación como Ingeniero Industrial por la UPC y posgrado en Dirección General de Empresas por la UOC, ha sido alcalde la Ràpita y, desde el 2012, diputado del Parlament, acta a la que tiene que renunciar para ponerse al frente de la autoridad portuaria. También ha sido Secretario de Hacienda del Govern entre 2016 y 2017.
Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha abierto juicio oral contra Salvadó, junto con la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el presidente de ERC en el Parlament y también diputado, Josep Maria Jové, por su actuación en los preparativos del referéndum del 1-O. A Salvadó se le ha procesado por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y revelación de secretos. Sobre cómo la causa judicial puede afectar a la presidencia del Port, Salvadó ha defendido que está “absolutamente convencido” de que las causas caerán. “No trabajo con ningún calendario que no sea el que es preferente y prioritario para el Port de Barcelona”, ha remarcado.