Pere Vallès Exoticca
El consejero delegado de Exoticca, Pere Vallès.

Exoticca pone el foco en el viajero latinoamericano

La agencia de viajes digital quiere replicar el éxito que ha conseguido en Estados Unidos expandiéndose a Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Costa Rica. Tras su última ronda, la 'startup' acumula un total de 125 millones de financiación y prevé empezar a registrar beneficios este 2024.

Una empresa con sede en Barcelona que factura el 90% en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Ese es el caso de Exoticca, una scaleup que nació en 2014 para digitalizar uno de los segmentos que aún no lo había hecho en el mundo de los viajes, los operadores turísticos, después de que eDreams y Booking lo hubieran hecho con los aviones y los hoteles.

Había que poder configurar un plan de viaje a países lejanos con la inmediatez que se hacía para otros destinos, sin tener que ir más de una vez a una agencia de viajes. “Queríamos que fuera como comprar un vuelo o reservar un hotel”, resume su consejero delegado, Pere Vallès, en el cargo desde 2018.

El principal escollo estaba en las actividades que se hacían en destino, con guías, transfers y visitas que dependían de pequeñas empresas sin presencia en internet. Exoticca desarrolló una plataforma en la que esas compañías locales podían volcar todo su inventario, digitalizando los servicios que ofrecían y detallando disponibilidad y precios.

Así, la startup traveltech podía pasar a ofrecer un circuito completo —vuelos de ida y vuelta, pero también internos, hoteles y actividades— en tiempo real y en pocos clicks, sin tener que esperar semanas para acabar de cerrar el presupuesto. Como lo hacía sin intermediarios, contratando directamente a los proveedores, el precio también era más barato en comparación con las agencias de siempre.

Exoticca, que se define como un operador online de grandes viajes, empezó probando su modelo en diversos mercados, pero fueron Estados Unidos y Canadá donde más triunfó su propuesta de viajes con una reserva más cómoda y más barata. Eso explica que, diez años más tarde, los países de habla inglesa, donde también se acabó añadiendo Reino Unido, sean los que se llevan casi todos los ingresos, con el 60% generándose solo en Estados Unidos. Para poner en contexto, en su país natal, España, solo se genera el 8% de la facturación. También opera en Francia y Alemania, con un peso residual en los ingresos.

Con más de 70 destinos, la empresa barcelonesa viaja a todo el mundo, yéndose por los cinco continentes, con una oferta muy diversificada en la que ningún destino tiene un protagonismo desproporcionado. Desde la pandemia, tienen más tirón los viajes en los que hay mucha naturaleza, como Costa Rica, Ecuador y los safaris en África, en detrimento de los más urbanos y culturales. Este año también están funcionando aquellos países que más tardaron en reabrir tras la covid como China.

Desde la pandemia, Exoticca ha detectado que tienen más tirón los viajes en los que hay mucha naturaleza, como Costa Rica, Ecuador y los safaris en África

Desde Exoticca rechazan la etiqueta de viajes de lujo, puesto que creen que está malinterpretada por los destinos a los que van. Con todo incluido, el precio medio por persona se sitúa entre los 100 y los 200 euros por día, llegando a entre los 1.400 y los 1.600 euros por un viaje de dos semanas. Según la compañía, el perfil de sus clientes se inscribe en la clase media/media-alta, con un predominio de los adultos de entre 45 y 75 años. Ahora, están empezando a lanzar productos para familias, un tipo de cliente que no tienen muy explotado.

Sabiendo que el 80% de los viajes que venden son en grupo y que se organizan por idiomas, la empresa emergente pone ahora el foco en América Latina, donde también hay una masa crítica de viajeros que comparten una misma lengua. Desde este 2024, están presentes en Colombia y México, y esperan completar la lista con seis nuevos mercados a lo largo de este año, llegando a Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Costa Rica.

A mitad del camino para ser un unicornio

La reciente ronda de financiación que han cerrado, por un importante de 60 millones de euros, les tiene que ayudar a expandirse por América Latina. Se trata de su quinta ronda, la cuarta con la participación de fondos, y les ha permitido llegar a una financiación captada hasta el momento de 125 millones de euros.

La operación estuvo liderada por el fondo francés Quadrille Capital y también entraron nuevos inversores como All Iron y el Institut Català de les Finances (ICF). Se mantuvieron inversores pasados como 14W, Mangrove, Bonsai, Banco Sabadell y Aldea. Tras las diferentes rondas que ha ejecutado, el 75% del capital de la compañía está en manos del capital riesgo, repartido entre una decena de fondos, completando la lista K Fund, Milano Investment Partners y Kibo Ventures. Para Vallès, esta estructura de compañía participada les da autonomía, ya que el fondo que más peso tiene se sitúa en un 15% del capital. Hace unos años, justo después de la pandemia, el fundador de la empresa, Jesús Rodríguez, vendió sus acciones.

Tras las diferentes rondas que ha ejecutado, el 75% del capital de la compañía está en manos del capital riesgo

Poco a poco, Exoticca va acercándose a una meta perseguida por muchas startups, convertirse en un unicornio, es decir, obtener una valoración de más de 1.000 millones de euros. “Aún nos queda. No es un objetivo per se, pero somos conscientes de que los fondos tienen expectativas de generar valor”, expone Vallès. Según fuentes del mercado, la compañía habría alcanzado una valoración de 500 millones de euros.

Su última ronda, una serie D, también les servirá para reforzar la plataforma con la que empezaron a digitalizar el segmento de los grandes viajes. Desde mediados de 2022, han empezado a comercializar su software a las agencias de viajes tradicionales, con el objetivo de que también puedan agilizar sus trámites e, incluso, cerrar la venta en una única visita. Actualmente, trabajan con 2.500 agencias tradicionales, concentradas en Estados Unidos y Canadá. En España, lo hacen con Viajes El Corte Inglés. Esta pata de negocio, representa ahora un 20% de los ingresos de Exoticca y el objetivo es que siga creciendo en los próximos años y llegue a un 50% en 2027.

Equipo directivo de Exoticca
El equipo directivo de Exoticca: Lluis Vidal, Jaume Portell, Mari Carmen Ivorra, Pere Vallès, Juanjo Duran, Joost Brok y Alberto Constans.

Alcanzar la rentabilidad

Con la financiación asegurada, la traveltech se fija este 2024 como el año en el que empezará a registrar beneficios, después de cerrar un primer semestre muy cerca del break even. “Esta podría ser la última ronda que hagamos”, remarca Vallès, tan solo volviendo a valorar esta herramienta en el caso que quieran comprar otras compañías, algo que no han hecho hasta ahora. Las posibles adquisiciones se financiarían mediante deuda y equity.

Exoticca se fija este 2024 como el año en el que empezará a registrar beneficios

La llegada de los beneficios se acompañará este año por una facturación de 300 millones de euros. Una cifra que representará un crecimiento del 50% en comparación con los ingresos de 200 millones de euros registrados en 2023. En su primer año de vida, en 2015, las ventas fueron de 2,5 millones de euros.

Con una plantilla global de 475 empleados, más del 70% se encuentra en Barcelona, donde se fundó la empresa, con unos 350 trabajadores. Se acaban de trasladar a unas oficinas en la calle Aribau, entre Diagonal y Travessera de Gràcia, donde han ganado espacio para poder seguir creciendo en comparación con las que tenían en Rambla de Catalunya. También tienen unas oficinas, más pequeñas, en Miami. La previsión es llegar a los 600 trabajadores a finales de este año, creciendo en Barcelona hasta los más de 400.