Los creadores de Freshly Cosmetics
:  Mireia Trepat (27 años), Joan Miralles y Miquel Antolín (ambos de 26).

Cuidar la piel, cuidar el planeta

Freshly Cosmetics (Miquel, Mireia y Joan) se definen como “una marca digital de cosmética natural”. Hace sólo dos años que estos tres estudiantes de química sumaron talento, esfuerzo y pasión para crear su propio negocio basado en la salud de la piel y el respeto al medio ambiente. Afincados en Reus, parece que la fórmula funciona…

¿Pueden presentarse?

Sí. Somos Miquel Antolín (26), Mireia Trepat (27) y Joan Miralles (26). Tres jóvenes ingenieros químicos formados en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

 Freshly Cosmetics nació hace sólo dos años, en 2016. Acababan de salir de la facultad…

Terminamos la carrera con 23 años y empezamos a trabajar en el sector químico. Nuestros trabajos no nos acababan de llenar del todo y nuestra ilusión era montar un negocio propio. Empezamos a darle vueltas al asunto. Nos venían muchas ideas y llegamos a descartar hasta diez iniciativas.  Pero al final dimos con una que nos motivaba: ¡revolucionar el sector de la cosmética!

Así, de pronto. ¿Sin tener ningún conocimiento previo acerca del sector de la cosmética natural?

La madre de Miquel elaboraba jabones caseros…

 Ah…

Nos dimos cuenta que el mercado está lleno de productos cosméticos con numerosos componentes tóxicos que afectan a la salud de nuestra piel y a la sostenibilidad del medio ambiente. Así que decidimos modernizar esta práctica y revolucionar la cosmética innovando en el modelo de negocio, no sólo hacia lo natural sino también hacia lo saludable.

 Ilusión e idea. Pero sin dinero la cosa no funciona. ¿De dónde consiguieron financiación para arrancar?

Las fuentes de financiación han sido a través de recursos propios (el capital aportado como capital social 20.000€), con una póliza de crédito bancario, y de una campaña de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter con la que conseguimos más de 7.000€. Esto nos ayudó principalmente a financiar la producción inicial. Además, también recibimos dos premios: a la mejor idea emprendedora del Consejo Social de la Universidad Rovira y Virgili y el premio Empresa Tarragona Smart City.

 Han pasado sólo dos años. ¿Se imaginaron este éxito tan repentino?

Cuando emprendes debes valorar todas las posibilidades, es un juego de probabilidades y nunca sabes lo qué puede ocurrir. Sinceramente, pensábamos que la marca tendría una buena acogida, pero no podíamos imaginarnos un crecimiento tan acelerado. Lo bueno es que el éxito te exige mejorar y sacar lo mejor de ti permanentemente. Cada día nos enfrentamos a numerosos retos para seguir estando a la altura de lo que Freshly Cosmetics representa.

 ¿Qué tienen los productos Freshly Cosmetics que no tenga otra marca cosmética?

Lo que realmente nos diferencia es que siempre ponemos por delante la salud. Freshly Cosmetics es cosmética natural 100% libre de tóxicos, no testada en animales, sostenible, que muestra respeto por el medio ambiente y que, además, es apta para veganos. La clave de los productos reside en los beneficios que aporta a la piel y que el cliente percibe en comparación con las marcas de cosmética convencional. Además cada pedido se entrega empaquetado cuidando hasta el mínimo detalle.

El cuidado del packaging es también importante.

Somos conscientes de que más allá del producto, Freshly es una experiencia de compra y consumo. Además de cosmética natural, nos definimos como una marca digital. Imágenes atractivas de los productos y comunicación constante a través de las redes. Nos gusta aportar mucha información al consumidor y mostrar nuestra transparencia: ¡eso genera una comunidad Freshly!

Freshly Cosmetics
Se definen como una “marca digital de cosmética natural”, dando especial importancia también a la imagen: desde la presentación del envío hasta la comunicación constante en redes sociales.

Sus precios no son excesivamente elevados. ¿Cómo logran equilibrar calidad y precio?

Valoramos muchísimo y nos focalizamos en la retención del cliente, y si un consumidor repite significa que el producto le ha gustado. Conseguimos esa relación de calidad y precio eliminando totalmente los intermediarios. Nosotros controlamos todo el proceso: la formulación, fabricación y la distribución del producto al cliente final.

Han demostrado que se puede triunfar en el mundo de la cosmética internacional sin tener que abandonar Reus. ¿Seguirán con la venta online o tienen previsto montar su propia tienda física?

Freshly Cosmetics tiene un modelo de negocio online. Estas pasadas Navidades pusimos un pie en la calle e inauguramos nuestra primera tienda Pop Up en Barcelona. Tras la experiencia, estamos valorando probar en Madrid ya que junto con Barcelona representan entre el 30 y el 40% de nuestra facturación. Una de las propuestas que tenemos en mente es abrir un establecimiento físico permanente en 2019 en la capital catalana, aunque por el momento no os podemos avanzar muchos más detalles.

También cuentan con presencia en el mercado internacional…

A principios del año pasado dimos el salto al mercado europeo, donde ya contamos con presencia en Portugal, Italia y Francia. Este año nuestro reto es implantar la marca de una forma más fuerte en los mercados donde consideramos que realmente se busca este tipo de producto, y aún no hay una oferta destinada a ello. Actualmente estamos trabajando con una estrategia para implantar la marca en Reino Unido. Creemos que es un país que nos abrirá una puerta para dar a conocer Freshly Cosmetics a nivel Europeo.

¿Cuál es el producto estrella?

Los productos capilares y de tratamiento facial están muy demandados, por ejemplo el Champú Refrescante Detox y el Hyper-Concentrate Eye Contour Serum, son de los más vendidos de la marca. El primero se caracteriza por ser libre de tóxicos, sin sulfatos, sin siliconas, ni parabenos actuando sobre el cabello con un efecto detox que nos libera de la dependencia de estas sustancias que tanto agreden el cabello, y se complementa con extractos naturales de castaño de indias, té rooibos, mentol natural, aloe vera, pomelo y aceite de argán para aportar suavidad, volumen y fuerza al cabello. Respecto el contorno de ojos, éste concentra en un solo tratamiento 9 tecnologías clínicas naturales que tratan todos los signos del envejecimiento del contorno de ojos.

contorno de ojos freshly cosmetics
Uno de los productos más demandados de Freshly Cosmetics es el contorno de ojos.

¿La promoción de Paula Echevarría fue desinteresada o cómo lograron que la actriz e influencer mencionara su marca? ¿Notaron el efecto de su varita mágica?

A menudo trabajamos con influencers como parte de la estrategia de marqueting de una campaña concreta o un lanzamiento de producto. Con el impacto que generan en redes sociales hoy día, los influencers se han convertido en un altavoz para llegar a nuestro target. Con Paula Echevarría hemos trabajado en varias ocasiones y nos encontramos muy a gusto, el impacto que genera es asombroso y tiene un engagement y conversión muy elevado, en cuanto sale una promoción, la venta de ese producto se dispara de forma automática. El retorno es inmediato y muy positivo para la marca.

 Acaban de sacar una línea específica para niños. ¿Centrarse en la cosmética masculina todavía es complicado? 

Nuestro target es femenino y aunque no descartamos ampliar línea de productos para llegar a otros públicos, por el momento nos centramos en las WMW (Working Millenial Womens) nuestro principal target. Hay una creciente preocupación por cuidar la piel a diario con cosmética lo más natural posible.

 Aunque ustedes y la mayoría de su clientela pertenezcan a la generación millennial, ¿sigue suponiendo la juventud un inconveniente a la hora de emprender un negocio?

En cuanto a inconvenientes mencionaríamos el desconocimiento al gestionar una empresa y el contacto con proveedores. Pero esto mismo nos ha ayudado a aprender sobre la marcha y hacer las cosas a nuestro agrado; y la verdad es que lo afrontamos todo con la misma pasión y ganas que el primer día.