La Copa del América avanza, con la victoria del equipo italiano en la categoría juvenil y con la final de la competición cada vez más cerca. Pese a que todavía no se sabe si será el equipo italiano o el británico el que se enfrentará al neozelandés en la final, se van despejando otras incógnitas, como el formato del espectáculo que servirá para inaugurar la final match race. Drones, efectos visuales, pantallas LED, avatares, música y luces tomarán el cielo nocturno barcelonés la noche del 10 de octubre, con un espectáculo inspirado en el mar, el viento y las olas, y que se ha concebido para atraer la atención internacional y grabarse en la memoria de quien lo presencie.
Con el nombre de Barcelona, faro del mundo, la ceremonia inaugural concebida con la de los Juegos Olímpicos como referencia contará con la participación de agentes culturales de ámbitos diversos, que incluirán la orquesta y el coro del Liceu, los castellers de Vilafranca, la Escolanía de Montserrat y los músicos Sara Blanch y Arnau Tordera.
Con una banda sonora compuesta por Albert Guinovart y con la dirección escénica de Hansel Cereza, la ceremonia pondrá en valor el papel del deporte como agente de transformación y cambio, junto al arte y a la cultura. La dirección y producción del evento irá a cargo de la UTE Barcelona, Far al Món, formada por Focus, Lavinia, Igor Studio y Flock Dron Art, que también iluminó el cielo de Barcelona durante la Mercè.
Y es que la ceremonia se ha diseñado para transmitir “recuerdos inolvidables” de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos del 1992, así como los valores de sostenibilidad, diversidad, inclusión, tecnología e innovación, como ha destacado el consejero delegado del equipo de Nueva Zelanda, Grant Dalton.
La tecnología y la innovación son dos factores de la competición que ha querido destacar el teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento, Jordi Valls, que ha sostenido que la Copa del América ha contribuido a convertir el mar de la ciudad en “una palanca de impulso de la economía azul“. Y es que este evento, según el conseller d’Empresa i Treball, Miquel Sàmper, “ha estimulado el crecimiento de la economía azul y el sector náutico catalán, y ha reforzado el ecosistema de investigación e innovación”.
Victoria italiana en la categoría juvenil
La ceremonia de inauguración de la final de la Copa del América ha desvelado estos detalles el mismo día en el que se ha disputado la final de la categoría juvenil, en la que los jóvenes del Luna Rossa Prada Pirelli se han alzado con el título. Los italianos se han impuesto al American Magic en la regata definitiva de la Unicredit Youth America’s Cup.
Los italianos y los estadounidenses han competido en la regata después de que el lunes fueran los mejor posicionados en la semifinal, en la que participaron los jóvenes del Sail Team BCN, equipo que se ha estrenado en esta Copa del América. En la tercera edición de la categoría juvenil, el equipo italiano ha logrado hacerse con el trofeo por primera vez, después de que Nueva Zelanda ganara en la primera ocasión, en 2013, y de que los británicos lo hicieran en 2017.