El sector del gaming suma un actor más en Barcelona. La empresa china Lilith ha escogido la capital catalana para establecerse en Europa después de estudiar su fuerte ecosistema del videojuego. El aterrizaje se ha hecho mediante la inversión en un estudio local, XRON, ubicado en el Eixample. Para establecerse en la ciudad, la compañía asiática ha contado con el apoyo de Acció.
Lilith y XRON han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos conjuntos. Así, si hasta ahora Lilith se especializaba principalmente en videojuegos para el móvil, con esta apuesta desde Barcelona se centrarán en el desarrollo de videojuegos prémium para PC y otras multiplataforma. A partir de la inversión de Lilith, el estudio barcelonés prevé ampliar su equipo, hasta ahora formado por cuatro trabajadores, con el objetivo de duplicar la plantilla en una primera fase.
Para el jefe de inversiones de Lilith, Ou Ya, “Barcelona es una ciudad con una fuerte atmósfera artística y cuenta con un polo de talento excelente en el ámbito del diseño, que ofrece las condiciones necesarias para el desarrollo de la industria de los videojuegos”. Hasta ahora, la compañía con sede en Shangái solo tenía presencia fuera de Asia en Los Angeles. En la ciudad estadounidense cuenta con su propio equipo de publicación y promoción internacional. Allí también se alió con un estudio local para el desarrollo de videojuegos en la nube.
Lilith tiene su sede central en Shangái y dispone de estudios en Pekín y Shenzhen, además de filiales en Seúl, Singapur y Tokyo. Fundada en 2013, la compañía cuenta con una plantilla global de 2.300 trabajadores y facturó 1.000 millones de dólares el año pasado. Entre los principales videojuegos del estudio chino destacan Rise of Kingdoms, AFK Arena y Tales of the Mirror.