El ciclo ‘Moments Estel·lars’ arranca el año con Paco Solé Parellada y Miquel Martí

Bajo el lema Los fundamentos del ecosistema tech, la Casa Seat acogerá el lunes 16 de enero una sesión centrada en la transferencia de conocimiento y en los retos del sector emprendedor, con la colaboración de la asociación Tech Barcelona

The New Barcelona Post inicia 2023 con una nueva sesión del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, que el próximo lunes 16 de enero, vuelve a la Casa Seat con el objetivo de consolidarse como una cita clave en la agenda mensual barcelonesa. Esta vez no buscaremos un momento estelar de Barcelona radicado en el siglo pasado, sino que abordaremos uno de los éxitos recientes que mejor ha contribuido a posicionar a la ciudad en las últimas dos décadas: el desarrollo y consolidación de un potente ecosistema emprendedor referente en el Sur de Europa que actúa como principal motor de atracción de talento.

Para analizar los factores que han propiciado la emergencia y la configuración del ecosistema tecnológico barcelonés contaremos con Miquel Martí, consejero delegado de Tech Barcelona, la asociación privada que trabaja para reforzar el rol de la capital catalana en el panorama digital y tecnológico internacional, y con el profesor Paco Solé Parellada, uno de los precursores de este fenómeno, ya que en 1998 impulsó el programa Innova de la UPC, pionero en el ámbito de la transferencia tecnológica y en promover la cultura emprendedora y de la innovación. Conversará con ellos el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira, conductor de este ciclo de diálogos con grandes referentes de la ciudad.

En colaboración con Must Media GroupCASA SEAT y Tech Barcelona, la sesión tendrá lugar a las 18.30 horas del lunes 16 de enero en el auditorio de la Casa Seat. Para asistir como público y poder formular también preguntas a los ponentes es necesario reservar plaza previamente. Para conseguir tu entrada, haz click aquí.

Según el ránking Startup Heatmap Europe, Barcelona es la tercera mejor ciudad europea para montar una startup, después de Londres y Berlín. En el área de Barcelona, hay unas 1.900 startups y se calcula que en 2021 generaron conjuntamente unos 2.000 millones de euros de negocio, con la creación de más de 300 puestos de trabajo cada mes. 

Estamos delante de un éxito que se ha fraguado en solo 20 años gracias a precursores como Barcelona Activa, Intercom, Eudald Domènech, Pep Vallès, Dídac Lee, Carlos Blanco y empresas como Cluster, eDreams y Fractus, que dieron los primeros campanazos e indicaron que algo nuevo estaba pasando. Luego llegaría el boom de las puntocom y el pinchazo y la resaca de esa burbuja que se creó a comienzos del siglo XXI, dando lugar a una segunda oleada de proyectos mucho más sólidos y todavía vigentes como Atrápalo, Scytl, Advance Medical, Privalia, Filmin, Deporvillage y Tradeinn. Ya a partir de 2013 empezamos a ser conscientes de que se había creado un ecosistema,  Miguel Vicente creó Barcelona Tech City y asistimos a una explosión de nuevos proyectos como Holaluz, Kantox, Ulabox, Wallapop, Promofarma, Signaturit, Red Points, Glovo, Typeform o Travelperk, entre otras muchas empresas exitosas que han levantado rondas millonarias, atraído a inversores globales y situado a Barcelona en el mundo. 

La consolidación ha permitido la llegada de grandes fondos internacionales y también el nacimiento de los primeros unicornios locales. Tras cerrar una ronda de 124 millones, la última empresa en alcanzar este estatus ha sido Factorial, que se suma a Glovo, Travelperk, Wallbox y eDreams, que abrió camino.  

En paralelo a este proceso de constitución y desarrollo de startups, Barcelona despunta como ciudad elegida para la implantación de hubs tecnológicos internacionales de grandes empresas, que llegan atraídas por el talento digital existente en la ciudad. Nestlé, Pepsico, Ocado, Sanofi, Amazon, Cisco, Microsoft o Apple figuran entre los casos más emblemáticos. 

Bajo el lema, Los fundamentos del ecosistema tech, esta nueva sesión del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars pondrá el énfasis en las asignaturas pendientes, como una mayor transferencia de conocimiento y la necesidad de convertir a las startup en scale-up, es decir, en empresas de más tamaño que sean capaces de escalar e internacionalizar su modelo de negocio.

Francesc Solé Parellada i Miquel Martí.

Paco Solé Parellada estudió Ingeniería Industrial y económicas y es catedrático en Economía y Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de la que fue vicerrector en la etapa de Jaume Pagès, quien le pidió que diseñara un programa de ayudas a la creación de empresas de base tecnológica. “Mi especialidad siempre ha sido estudiar cómo un ecosistema prospera: primero crees que es por un tema de localización y de política industrial. Pero después te das cuenta de que tienen que ver otras muchas cosas […]. Un territorio donde no haya cultura meritocrática, capital humano formado y emprendedor es muy difícil que prospere”, explicó Solé Parellada a Mar Galtés en el libro Barcelona Startup

El lanzamiento del pionero Programa Innova a finales de los años 90 supuso un salto cualitativo importante en la mentalidad de las universidades. “Se hacía transferencia, pero no se completaba el ciclo de la valorización del conocimiento. […] Se necesitó un cambio cultural y aprendimos sobre la marcha”, apuntó en el libro el catedrático, en referencia a la necesidad de poner en valor el conocimiento interno e impulsar la creación de patentes y spin-off.

Solé, que actualmente es vicepresidente de la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), que preside la banquera Ana Botín, ha compaginado esta faceta académica con la de empresario gastronómico, ya que es el propietario del icónico restaurante 7 Portes.

Miquel Martí, que también es Ingeniero Industrial por la UPC, está al frente día a dia del Tech Barcelona desde 2013 y, anteriormente, había desarrollado su trayectoria en la Agencia de Acreditación en I+D+i (AIDIT) y en Biocat. Tech Barcelona es la asociación independiente y sin ánimo de lucro que trabaja para consolidar Barcelona como un hub tecnológico y digital de referencia internacional.

Creada en 2013, representa a más de 1.200 compañías y cuenta con más de 70 organizaciones partners. Los objetivos de la asociación son potenciar el talento, apoyar el emprendimiento, atraer inversión y mejorar la competitividad de las empresas. Actualmente, sus esfuerzos se centran en el proyecto Urban Tech Campus: una red de edificios singulares conectados para que la innovación y la tecnología se integren en la ciudad, involucren y convivan con sus ciudadanos.