Quim Tugas consejero delegado Germinados Tugas
El consejero delegado de Germinados Tugas, Quim Tugas.

Germinados Tugas: del campo de Sant Climent de Llobregat a la agricultura vertical

La empresa familiar se refuerza con la compra de CBC, importador y distribuidor de ingredientes deshidratados para la industria alimentaria y la restauración

Todo empezó en la bañera. Hace 40 años, Joaquim Tugas se puso a probar en casa cómo cultivar germinados, la primera fase de crecimiento de las plantas, momento en el que se concentran todas las vitaminas, proteínas, minerales y aminoácidos. Era granjero en Sant Climent de Llobregat y estaba buscando nuevas vías de negocio, con el campo afectado por la variabilidad del tiempo y dándole poco margen. Ya había sido pionero introduciendo nuevos productos como la fresa de bosque, el cogollo o los kiwis, lo que le había permitido ahorrar para atreverse a hacer algo más grande. Había visto que en China se utilizaba mucho este alimento, con muchos más beneficios que la planta adulta. “Es un proceso similar al que se hace con las judías en el cole”, explica su hijo, Quim Tugas, segunda generación de Germinados Tugas. De las primeras pruebas de su padre a producir entre 6.000 y 10.000 kilos a la semana de germinado de judía mungo, la variante que empezaron a plantar, también conocida como soja verde, y que se ha convertido en uno de sus productos más vendidos.

Fueron los restaurantes de comida china los primeros clientes de Germinados Tugas, aunque por aquel entonces no había tantos como ahora. “Costó mucho vender porque nadie lo conocía”, recuerda Quim Tugas. Fueron pasando los años y más establecimientos abrieron y otros se fueron incorporando a la lista, no solo asiáticos, ampliándola a cadenas hoteleras y barcos. En un principio, como un elemento decorativo de los platos, hasta que se fue asentando su valor nutritivo más allá del estético, teniendo en cuenta que no tienen ni conservantes ni aditivos y se plantan sin fertilizantes, solo con agua. Los germinados cultivados por la empresa familiar acabaron llegando también a los supermercados, con presencia en las principales cadenas, como Bonpreu, Condis, Sorli, Consum, Spar, Ametller Origen, Carrefour y Alcampo. Recientemente se ha incorporado también el valenciano Family Cash.

El campo de Sant Climent lo han cambiado por la agricultura vertical en una nave industrial en el mismo municipio que ha ido creciendo con los años, quedándose con las que le rodeaban hasta llegar a los 4.000 metros cuadrados. “Somos agricultores modernos”, resume Quim Tugas. Durante todos estos años, han ido ampliando la oferta más allá de la judía mungo, siendo la alfalfa su segundo producto más vendido, con un susto el año pasado cuando tuvo que ser retirado un lote contaminado por listeria que fue advertido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Con todo, Germinados Tugas suma un total de 16 referencias de germinados, como la remolacha, el brócoli, el guisante, el ajo, el cilantro o la cebolla.

Cultivo Germinados Tugas
Cultivo de germinado de guisante.

Desde el año pasado, la compañía se ha reforzado incluyendo a su cartera microbrotes, la segunda fase de crecimiento de las plantas, con un sabor más suave respecto a los germinados. “Es una tendencia que estaba creciendo”, remarca Quim Tugas, quien vio como iban saliendo más competidores, sobre todo en Barcelona, pero también en la cercana Molins de Rei, por lo que quiso poner en valor la red comercial de la que ya disponen tras años en el campo de los germinados, muy similar a la de los microbrotes.

El 2023 también se cerró con la compra de la empresa familiar CBC, con sede en Montmeló, importador y distribuidor de ingredientes deshidratados para la industria alimentaria y la restauración, como la cebolla frita que se puede encontrar en Ikea y Mercadona. CBC también comercializa huevo en polvo, utilizado en las panaderías y las pastelerías, y con una durabilidad de un año y medio. Para Germinados Tugas, esta experiencia le puede servir para abrir una nueva área, la de los germinados en polvo, aprovechándose de su red de distribución.

Tras la adquisición de CBC, Germinados Tugas ha pasado a tener una plantilla de más de 30 trabajadores. La facturación global se situó en los 12,6 millones de euros el año pasado, con 2,6 millones de euros correspondientes a Germinados Tugas y los 10 restantes a CBC. Después de esta operación, de la que no revelan el importe, su consejero delegado señala que están estudiando una nueva compra.